Compartir
Publicidad

Zapping Online: las webseries del mes (XXI)

Zapping Online: las webseries del mes (XXI)
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Primer Zapping Online de 2014 y un amplio catálogo de novedades para elegir. El circuito audiovisual independiente que se ha creado al amparo de Internet, como al calorcito de un radiador, no deja de crecer y de producir. Incluso te llegan por recomendación, como las grandes. "¿Has visto esa que parodia el cine de Almodóvar? Es muy buena". Y resulta que te encuentras con una producción de Fernando Gamero, que ha trabajado 20 años en televisión.

O sigues zappeando por YouTube y descubres una de esas creaciones que se hacen sin un euro pero con mucho amor, que no tienen ningún reparo en darle incluso una apariencia digamos "amateur", pero lo que hay detrás es una producción mucho más creativa que alguna de las series que pasan por televisión y que se han quedado estancadas en los tópicos. Que tras esa grabación "de estar por casa" hay un buen guión y buenas ideas. Pues un poquito de ésto y aquello os servimos hoy en nuestras recomendaciones del mes, un menú de tres platos que descubriréis tras el salto...

'Chicas del montón': la vida después de Almodóvar

La última que se tomó un vaso de gazpacho en una peli de Pedro, murió... profesionalmente hablando

Algunos de las míticas chicas Almodóvar (Rossy de Palma, Loles León, Marisa Paredes o Victoria Abril) recuperan sus personajes de hace 20 años para una misteriosa reunión en casa de su director fetiche (o eso creen ellas), que acaba convirtiéndose en un enfrentamiento sobreactuado de egos. El relato intenta parodiar el universo almodovariano, con continuos guiños y referencias (el gazpacho envenenado, por ejemplo), imitando su narrativa audiovisual (los planos, la sonorización), pero rayando siempre en la exageración. La misma cabecera es puro Almodóvar. Cabe destacar el gran trabajo actoral en la interpretación de los actores (muy fan de María Samala y su versión de Carmen Maura) captando no sólo la esencia del personaje, sino también de las actrices a las que parodian, hasta la más mínima expresión facial. Resultan convincentes y creíbles, a pesar del histrionismo intencionado.

Y es que quien las dirige es un profesional de la televisión, Fernando Gamero, guionista de grandes programas de humor y parodia como 'Homo Zapping' o 'El Informal'. Y su productora, Paripé Producciones, la responsable de otras webseries de las que ya os hablamos hace tiempo, como Gentejuelas. 'Chicas del montón' ha llevado un ritmo de producción algo más profesional que otras webseries que tiran de sus propios recursos. Gracias al mecenazgo han podido producir los cinco capítulos de esta única temporada y emitirlos semanalmente, acumulando casi 80.000 reproducciones. Unas cifras respetables en este circuito, aunque, como en casi todas, la tendencia de un episodio a otro es a la baja (cuesta fidelizar a esos más de 40.000 espectadores que te dieron la primera oportunidad).

Ahora probarán suerte en el escenario, pues preparan una adaptación teatral que se estrenará en Madrid. Pasar de YouTube a las tablas ya es un logro, independientemente de las cifras en redes sociales. Pero para su director, con una larga trayectoria televisiva a sus espaldas "la web no es el hermano menor de la tv o el cine", sino, más bien, el lugar adecuado si buscas llegar a hit (o viral, hablando con propiedad).

'Apocahipster': una reinterpretación muy personal del género zombie

Van por ahí comiendo gente y cantando Joy Division...

Imaginaos: el apocalipsis zombie. Pero en este escenario, el virus no afecta a todos, sólo a una parte de la población, a una tribu urbana: los hipsters. Es entonces cuando merodear por una tienda Apple puede suponer enfrentarte a una horda de zombies con barba, pantalones pitillo y cafés para llevar de Starbucks. El nivel de parodia va tan lejos que incluso no se cortan en tomar prestada la sintonía y la tipografía de 'The Walking Dead' para su intro.

'Apocahipster' utiliza el género zombie como excusa para hacer un retrato caricaturesco de diferentes personajes-tipo. La única manera de protegerte contra el virus es pertenecer a otra tribu... o hacerte pasar por moderno para que los zombies no te ataquen. El plan de fuga del grupo de supervivientes consiste en irse a Albacete (donde no hay nada que suene a hipster) siguiendo el rastro de una retransmisión por radio, pero evitando los "siete festivales" más importantes (con guiño a Juego de Tronos), donde se concentran los zombiehipsters atraídos por la música indie (salvo el Viñarock, claro).

Pese a ser una serie ambientada en un escenario de apocalipsis zombie, los muertos vivientes son casi lo de menos. La serie no se apoya tanto en efectos especiales o en postproducción (como otras webseries de temática zombie) como en el guión. 'Apocahipster' es una comedia que ofrece un relato divertido sobre un fenómeno social y popular (los "modernos" y toda su cosmogonía), retratándolo con alta dosis de ironía y humor negro y en pequeñas entregas de entre 5 y 10 minutos. Llevan tres capítulos emitidos desde septiembre, aunque es normal cuando se parte de presupuesto cero, como es el caso. Personalmente, espero que consigan seguir adelante y completar temporada.

'Postureos': monólogos sobre lo tópico y lo típico

¡Eh, tío! Mis padres se han ido a la casa del lago... ¡fiesta en mi casa!

Los episodios de 'Postureos' son muy breves, pero condensan muchas líneas. Casi todos se basan en los monólogos de su protagonista, Postu, que no da mucha información sobre si mismo aparte de calificarse como "el gilipollas de los postureos". Más que webserie es una colección de vídeos que puedes ver en cualquier orden y en los que Postu define una situación, personaje o colectivo a base de tópicos/postureos. ¿Qué madre no ha dicho alguna vez "Como vaya yo y lo encuentre..." o qué friki no se reconoce a si mismo en la sentencia "si no has visto Dragon Ball no tienes infancia"? Obviamente, todo ello en tono de parodia y buscando la controversia (en su #PostureosTías ya advierte a las "feminazis" que se abstengan de quejarse) al estilo Vincent Finch pero sin llegar a su nivel de incorrección política.

La idea de 'Postureos' surgió de otra webserie de tono bastante más soez, 'Haciendo la mierda'. En su capítulo El postureo más rudo, le dan la vuelta al concepto con tópicos que no son nada típicos, sino, más bien, auténticas barbaridades (lo cierto es que la serie ya raya el 'WTF?' desde su primer capítulo, que no me atrevo a reproducir aquí). 'Postureos' tomó prestado el formato de este episodio para crear su propia colección de topicazos. El resultado es gracioso y vaya, sólo dura dos minutos. Por el momento hay nueve #postureos subidos a YouTube pero también podéis verle en una propuesta similar, 'Dime tío', las conversaciones mundanas de dos colegas jugando a la videoconsola.

Con estas tres variopintas recomendaciones nos despedimos hasta el mes que viene. Si queréis hablarnos de alguna webserie que no haya aparecido aún en nuestra sección y sea un must podéis poneros en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario o utilizar la sección de comentarios. Y de paso, nos decís si ya os habéis enganchado a alguna de nuestras "webseries del mes".

En ¡Vaya Tele! | Zapping Online

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio