Publicidad

Zapping Online: las webseries del mes (XXIII)

Zapping Online: las webseries del mes (XXIII)
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El consumo a la carta y la libertad de horarios convierten a Internet en una opción mucho más apetecible que la de "someterse" a lo que las cadenas dispongan en sus parrillas o las decisiones que tomen en cuanto a qué ficciones les resultará rentable ofrecer. Las webseries han sabido aprovechar estos cambios de hábitos en los espectadores/navegantes y han encontrado en la red el escaparate perfecto para dar a conocer ideas como las que hoy os traemos.

¿Alguna vez os habéis parado a pensar en lo absurdo de un combate a Piedra, papel o tijera entre La Cosa y Eduardo Manostijeras? ¿Verdad que E.T. es el más indicado para hablar de los problemas de vivienda en España? ¿Sabíais que Merkel se creó en un laboratorio, como las Supernenas? J. Frames Bond ve así el mundo. Y así lo ha plasmado en 'Cosas de Cosa', una comedia satírica y esperpéntica que no deja títere con cabeza, demostrando una gran maestría en el humor del absurdo. También hablaremos de un fenómeno en cuanto a lo de acumular kas (suscriptores) como es 'La Supercafetera' y el regreso del alma mater de las webseries, Borja Pérez (¡Qué vida más triste!) con su último trabajo 'Los Videotutoriales'. Todo, después de unos consejos publicitarios del salto.

'Cosas de cosa': animación satírica de imaginación desbordante

Un parque, un banco, un periódico, Cosa, un colega... y cosas que pasan.

Es imposible no adorar a todos y cada uno de los personajes de esta webserie valenciana de animación 2D creada por J. Frames Bond; empezando por Cosa, el superhéroe de Marvel que ahora pasa sus días aparentemente como un jubilado: sentado en un banco comentando la actualidad política y lo mal que va el país. Cosa tiene muchos amigos que le acompañan en sus reflexiones, aportando su particular punto de vista. En este divertido banco se sentarán desde Pikachu hasta Hitler, pasando por el Rey o un Dr. House flipando con la vicodina. Ninguno de ellos se librará del humor hiriente --con un toque bastante chanante-- y a veces incluso del azote de este artista de los dibujos animados.

'Cosas de Cosa' contiene todo un repertorio de referencias a la Generación EGB, desde He-Man hasta el Delorean de Regreso al futuro, pasando por los samples de 'Cosas de Casa' y de la máquina de palomitas --que tuvo su momento de gloria a finales de los 80-- que sirven de sintonías para los créditos de apertura y de cierre de estos diez capítulos de su primera (de momento única) temporada. Son pequeñas perlas de apenas entre uno y tres minutos; suficientes para ver que detrás de esta producción hay un gran guión y una gran técnica. Los niveles de sátira y de humor contestatario van in crescendo, hasta su magnífico cierre de temporada con vapuleo a los políticos incluido (de una forma mucho más explícita y mucho menos populista que Amaral).

Desde luego, las originales situaciones que plantea su autor podrían convertirse en sketches de culto si corrieran la misma suerte que otras producciones que ahora son tremendamente populares en Internet (véase 'Malviviendo', con más de 380.000 reproducciones de su último capítulo). Y podrían conseguirlo, teniendo a la gente de Freaklances Project apoyando el proyecto. De momento, compiten la próxima semana en el Carballo InterPlay, el Festival de Webseries de Carballo que se estrena con su primera edición.

'La Supercafetera': superfrikis con poderes

Webseries_Supercafetera

Se puede ser freak y luego está lo de estos dos. Pedro (Nacho Ortega) y Ramiro (Héctor Carballo) son los clásicos jugadores de rol, admiradores de Tolkien y coleccionistas de figuritas de superhéroes que conviven en perfecta disonancia con los muebles de 'Cuéntame' del piso que comparten. Se les podría considerar unos Sheldon y Leonard versión española (si obviamos la cuestión de ser o no superdotados) pero en cuanto a su frikismo van mucho más allá (para muestra, este vídeo en el que aparecen vestidos de Frodo y Sam adaptando el tema principal de 'Los Serrano' al relato de La Comunidad del Anillo). Las referencias a series como 'Doctor Who' o 'The Big Bang Theory', al mundo del manga o a los videjuegos, son constantes; el guión está plagado de guiños a películas míticas; menciones que aparecen incluso en los títulos de los capítulos.

Estos superfrikis han conseguido cumplir el sueño de tantos otros como ellos: emular a sus ídolos de Marvel y tener superpoderes. ¿Cómo? Con una supercafetera que en lugar de café fabrica chapas que les proporcionan poderes temporales. Pero "una gran chapa conlleva una gran responsabilidad". Pedro y Ramiro vivirán toda clase de situaciones poniendo a prueba sus nuevas habilidades. Cuentan también con su propia Penny, el personaje de Laura (Ana del Arco), que se unirá a ellos atraída por la magia de las chapas.

Si nos quedamos sólo con la primera temporada, la imagen es la de una webserie con una premisa muy original y con un buen guión, pero que se mueve a un nivel amateur en algunos aspectos técnicos (el trabajo de edición resulta algo pobre, la narrativa es muy lineal y el personaje de Pedro resulta poco creíble). Pero estos chicos llevan haciendo 'La Supercafetera' desde 2010 (como parte del proyecto El Sótano de Antena3) y acaban de estrenar el 5x05 (una larga vida para una webserie). La evolución en cuanto a guión, actuación o el trabajo de postproducción, se hace evidente conforme van avanzando las entregas, con un resultado muy aceptable para una producción que se hace casi sin recursos. Sus capítulos suelen rondar las 20.000 reproducciones (aunque en esta última temporada están haciendo cifras más bajas) y cuentan con más de 27.000 suscriptores en YouTube. Y esos son datos casi de hit.

'Los Vídeo-tutoriales de Borja Pérez': el regreso de Borja y Joseba

Seguro que muchos recordáis a este par por '¡Qué vida más triste!', la primera webserie que consiguió dar notoriedad al género dando el salto a la televisión nacional (se emitió en laSexta entre 2008 y 2010). Con 'Los Vídeo-tutoriales de Borja Pérez' nos encontramos el mismo formato --el videoblog-- y el mismo carisma de Borja que ayudó a que la creación de Rubén Ontiveros (que nació como una broma entre amigos) se acabara ganando el favor del público. Ahora Borja Pérez es analista de videojuegos y aporta su particular punto de vista sobre cada juego (sin filtros y sin pomposidades) en sus críticas: 'Los Vídeo-tutoriales de Borja Pérez'.

La webserie se concibe en 2012 para su emisión en la la página web Va de Juegos y actualmente siguen produciendo un capítulo cada semana. Precedidos por una cabecera-homenaje a los juegos de recres en los que nos dejábamos la paga en los años 90 (como no podía ser de otra manera para ese hombre que solía llevar camisetas de Fido Dido o Cobi), 'Los Vídeo-tutoriales' son pequeñas lecciones de sabiduría freak. En ellas, Borja combina todo ese vasto conocimiento sobre el mundo de las consolas después de años pasando los días encerrado en casa con ellas, con su (por tanto) escaso conocimiento sobre el arte de la seducción y otras cuestiones de la vida. Si eres de los que se pasa el día jugando a Minecraft o Plant vs Zombies (además de viendo series), ésta es tu webserie. Y si no, disfrutarás igual del humor de este chico de Basauri.

Estas han sido las recomendaciones del mes, pero no es más que una selección de todas las webseries que seguimos descubriendo. Seguro que hay muchas más a las que ni siquiera hemos llegado, así que si tenéis alguna sugerencia o queréis que le echemos un vistazo a vuestra serie, os invitamos a utilizar nuestro formulario de contacto para mandarnos vuestras pistas.

En ¡Vaya Tele! | Zapping Online

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir