Compartir
Publicidad
Publicidad

Docurealities que nos atrapan (III): '¿Quién da más?'

Docurealities que nos atrapan (III): '¿Quién da más?'
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Cuando los trasteros quedan abandonados en el gran estado de Texas, los tesoros que contienen salen a subasta.

Lo reconozco: en ocasiones me gusta trabajar con la televisión puesta de fondo. Con esta costumbre, lo raro es no terminar viendo, casi sin querer, algún docureality de estos que te enganchan aunque realmente no sabes el porqué. Cuando en ¡Vaya Tele! nos propusimos dedicarle un especial a este tipo de programas, yo lo tenía claro: quería hablar de '¿Quién da más?' ('Storage Wars' en su versión original). Y así ha sido.

'¿Quién da más?' es quizás uno de los docurealities de la TDT más conocidos de nuestro país. Las cadenas estás viviendo toda una revolución de las subastas gracias a la multitud de programas temáticos relacionados con la compra/venta. Pero España no es el único territorio que está fascinado por este programa de la cadena americana A&E. En otros países, como Alemania, también está causando sensación.

Yo no sólo fuera de Estados Unidos, sino también allí dentro. No sólo A&E ha creado dos spin-offs del '¿Quién da más?' original, '¿Quién da más? Texas' y '¿Quién da más? New York'?, sino queda patente el éxito del formato por el interés de otras cadenas en ofrecer programas casi idénticos. Es el caso de 'Action Hunters' o 'Storage Hunters'. De hecho, los profesionales del sector coinciden en que desde que se emiten este tipo de programas, la asistencia a las subastas de trasteros se ha llegado incluso a triplicar en algunos lugares.

'¿Quién da más?', ¿de qué va?

¿Cómo? ¿Que nunca has visto el programa o alguno de sus clones? Entonces seguro que la premisa te sorprenderá. En algunos estados de Estados Unidos, existe una ley por la que las instalaciones que ofrecen alquiler de trasteros pueden subastar los contenidos de los mismos si los dueños no pagan. Habitualmente, y aunque no se muestra en el programa, tienen que pasar tres meses, en los que los empleados de la empresa de trasteros intentan ponerse en contacto con ellos para saldar la deuda.

Si esto no llega a buen puerto, se convoca una subasta pública, pero con un aliciente interesante: la gente sólo puede pujar por todo el contenido del trastero de una vez y sólo puede verlo desde fuera del mismo, sin entrar a comprobar qué hay más allá de lo que se aprecia a simple vista. Aunque me sorprendió y mucho este formato, tengo entendido que esto es así por cuestiones legales, ya que se considera propiedad privada hasta que cambia de propietario.

Storage Wars 2

¿En qué se traduce esto? En que un trastero por el que se puja 100 dólares puede acabar valiendo 10.000 si tiene algún objeto valioso escondido en una caja, por ejemplo. '¿Quién da más?', en sus múltiples versiones, sigue a varios profesionales de las subastas que se dedican precisamente a esto: comprar trasteros y revender su contenido. Muestran el proceso de la subasta en sí y de cómo estos luego valoran y tasan lo que han comprado.

¿Por qué nos atrapa?

Tal y como yo lo veo, puede decirse que 'Storage Wars' es una versión más enrevesada de 'Trato Hecho', el programa de las puertas que Bertín Osborne presentó por aquí hace tiempo. Los protagonistas, en este caso, pujan por lo que hay tras la puerta una vez ésta se ha levantado, pero no conocen con exactitud lo que están comprando. Puede que el trastero tenga muy buen aspecto y luego pierdan dinero con él, o viceversa.

Esto no quiere decir que '¿Quién da más?' no tenga sus fallos. Además de estar sobreactuado y sobreguionizado en algunas ocasiones (los protagonistas son buenos compradores pero malos actores), desde hace algún tiempo existe una polémica que ha llegado a terminar con el despido de uno de los personajes más importantes del programa. Él les acusa de introducir elementos valiosos en los trasteros a posteriori, para dar espectáculo. La cadena lo niega, y mientras tanto ahí están metidos en fregaos legales.

Storage Wars

Pero, a pesar de todo esto y que realmente sí parece extraño que siempre se suelan encontrar objetos valiosos (también a favor del programa hay que decir que sólo emiten las subastas más interesantes y no todas), no deja ser divertido imaginarte, por un momento, qué puede haber dentro del trastero y cuánto pagarías tú por ello. '¿Quién da más?' consigue transmitir este entusiasmo al espectador y nos mete de lleno, a todos, en las subastas. Quizás por eso, y por el excelente reparto que han conseguido, es por lo que nos engancha.

¿Posible versión española?

Aunque la mayoría de docurealities que estamos tratando en este especial son adaptables perfectamente a nuestro país, con '¿Quién da más?' me temo que no es el caso. Aunque en España sí que hay algunos grandes almacenes con trasteros como los que se ven en el programa, su uso no está tan extendido como en Estados Unidos, donde hay centenares de instalaciones así y en las ciudades importantes hay subastas de este tipo todos los días.

Además, la legislación española vigente es distinta a la americana en este aspecto. Con la situación actual, sí que se ven numerosas subastas por parte de algunos Ministerios y Seguridad Social tras embargos, incluidos trasteros. Pero en estos casos se subasta todo: el contenido y el propio trastero. Por eso no lo veo demasiado adaptable. Extrapolarlo a las subastas de pisos o similares, con la gran preocupación social en la actualidad por los desahucios, sería todo un error.

Ficha Técnica: '¿Quién da más?'

ficha
  • Título Original: 'Storage Wars'
  • Cadena: A&E (USA)
  • Temporadas: 3 (2010-Presente)
  • Emisión: Energy, Canal de Historia

  • En Vaya Tele Respuestas | ¿Cuáles son vuestros docurealities favoritos? En ¡Vaya Tele! | Docurealities de la TDT

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos