Compartir
Publicidad

Docurealities que nos atrapan (LI): 'Reforma Express'

Docurealities que nos atrapan (LI): 'Reforma Express'
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Pero qué tendrán los programas de reformas para que nos gusten tanto? Por su culpa, ya no concibo una cocina sin isleta o una lavadora dejada caer de cualquier forma en una galería en lugar de tener un cuarto de la colada. Sólo quiero vivir en una de esas casas con un sótano que pueda alquilar. O convertir esa habitación extra en un espacio insólito, algo inimaginable. Y gratis. Tal vez esto sería posible si viviera en Estados Unidos y me cruzara con Todd Davis, el "destructor de habitaciones", diseñador, contratista y presentador de 'Reforma Express', la última incorporación de Divinity a su catálogo Divinity Home. Sólo lleva en parrilla un par de semanas, pero gracias a esas emisiones en pack de tres o cuatro programas seguidos, ya estoy más que atrapada.

'Reforma Express', ¿de qué va?

RoomCrashers_Hab1

Todd Davis se dedica a abordar a los clientes del Leroy Merlin USA (o su equivalente), que normalmente han ido para comprar materiales y practicar el DIY en lugar de contratar a un contratista. Pero Davis les ofrece la posibilidad de obtener los servicios de un contratista y de un diseñador completamente gratis. Si se prestan han de dejarle hacer, aunque a veces sus propuestas sean estéticamente arriesgadas. Pero la reforma se limita a una habitación (cosa que nos quedaría más clara si hubieran traducido el título original 'Room Crashers' con más precisión). No siempre es fácil dar con alguien que se preste; los hay reticentes o que creen que su casa no necesita ningún arreglo. Qué equivocación.

En sólo tres días, Todd Davis y su equipo son capaces, no de reformar o redecorar o actualizar una estancia, sino de transformarla por completo creando un espacio totalmente distinto y ofreciendo además solución a los problemas de espacio, de luz o de organización. Pero no se trata sólo de añadir muebles nuevos, sino, más bien, de recrear una ambientación que imprima carácter a la habitación, que, después del makeover, queda digna de aparecer en una de esas revistas-tomo tipo Casa y Jardín o Muebles Hoy.

La intención del programa es "intentar ofrecer siempre algo único" a cada persona, personalizando el proyecto de reforma a su gusto, incluyendo muebles hechos por el equipo (no todo se compra), ya sea un cabecero acolchado o un macetero colgante, en cuya fabricación también colaboran los propietarios. En el tercer día de renovación, les largan antes de pulir los detalles finales para lograr ese efecto 'OMG!' cuando ven el proyecto totalmente acabado.

¿Por qué nos atrapa?

RoomCrashers_Hab2

'Reforma Express' tiene algunos valores añadidos respecto al resto de programas de reformas. En primer lugar, la intervención de los propietarios en el proyecto. Aunque hay todo un equipo de profesionales detrás que hacen todo el trabajo duro, Davis da la oportunidad a los participantes de aprender algo de bricolaje (y a nosotros de verles peleándose con las herramientas). Pero también ayudan a los espectadores con todo tipo de 'tips' sobre técnicas, materiales o ideas técnicamente asequibles incluso para los más torpes (eso sí, que tengan, mínimo, una sierra de calar).

De todos los programas es el que cuenta con el presentador más acertado. Tiene carisma, ritmo, las gracias no están guionizadas (como ese numerito de Stacey y David en 'Tu casa a juicio') y su actuación resulta mucho más natural. No hay cabida al drama (nadie se ha gastado 600.000$ en una casa para descubrir que tiene problemas de humedad o hay que cambiar toda la instalación eléctrica). Todo es diversión y alegría porque se trata de que un diseñador profesional --por cierto, finalista en el concurso 'Design Star', que emite también HGTV-- ponga su talento a tu disposición totalmente gratis. Y lo cierto es que el resultado final es, en la mayoría de casos, bastante espectacular.

¿Versión Española?

¡Lo veo! En mi caso, que me estoy planteando como ya os conté hacer una mesa con un palet que cogí de la calle, si me aborda un diseñador cuando estoy comprando clavos y me plantea tener un salón nuevo y de diseño por el módico precio de salir en la televisión, acepto. ¿Y quién no en estos tiempos? Mientras el grueso de los programas de reformas resultan inviables dada la situación económica, el descalabro del mercado inmobiliario y la diferencia de viviendas entre las nuestras y las de los americanos, 'Reforma Express' daría muchas alegrías en nuestro país.

Lo cierto es que tuvimos un espacio parecido, que ya mencioné también: 'Reforma por sopresa'. La diferencia es que en aquel se trataba de sorprender al propietario, que se encontraba de repente con una habitación totalmente distinta a la que dejó por la mañana. Y todo porque alguien le quiere mucho o sabe que lo ha pasado muy mal en la vida y se merece muebles nuevos. Ahí intervenía el elemento drama, dándole otro carácter al espacio. 'Reforma Express' es algo mucho más liviano. Como un 'Bricomanía' al estilo americano pero más enfocado al diseño y a lograr transformaciones espectaculares.

Ficha Técnica: 'Reforma Express'

RoomCrashers_peq
  • Título Original: 'Room Crashers'
  • Cadena: HGTV (USA)
  • Temporadas: 3 (2011-actual)
  • Emisión: Divinity

  • En ¡Vaya Tele! Respuestas | ¿Cuales son vuestros docurealities de la TDT favoritos? En ¡Vaya Tele! | Docurealities de la TDT

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio