Publicidad

Docurealities que nos atrapan (LIV): 'El patio de mi casa'

Docurealities que nos atrapan (LIV): 'El patio de mi casa'
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En nuestra sección de docurealities nos gusta traeros esos programas especiales que proliferan como setas en la parrilla de la TDT y que suponen una nueva forma de producir contenidos televisivos. Una de las claves está en buscar temas cotidianos y del día a día para mostrar cómo se pueden convertir en un elemento de disputa en nuestras vidas. Tratar de mejorar esas circunstancias, a través de una producción televisiva, con dinero en juego, con reformas, con límite de tiempo... tiene un componente de enganche al que es difícil resistirse.

'El patio de mi casa', ¿de qué va?

'Fix this yard' es el título original de este programa que podemos ver en el canal Nova de Atresmedia. Se trata de un espacio en el que el objetivo es mejorar jardines y patios de las casas de los habitantes de la ciudad en cuestión. Resulta que en muchos lugares de Estados Unidos, yo es que lo desconocía completamente, está muy mal visto que, por mucho que tengas una casa que es una maravilla, tu jardín o patio esté descuidado o, simplemente, sin arreglar.

Eso además, supone una circunstancia muy grave a la hora de querer vender tu casa, pues perjudica a la valoración general (a la tuya y a la de esos vecinos que viven junto a ti y que sí se esmeran en tener un jardín primoroso y florido). Por eso, 'El patio de mi casa' trata de mejorar jardines y espacios exteriores de la casa. Normalmente, los vecinos, familia o amigos son los encargados de llamar a Amy Dever y Alan Luxmore, los conductores del programa, para poner a los propietarios la cara colorada sobre aviso, diciéndoles que no tienen un jardín a la altura. Eso sí, ellos se ofrecen a ayudarles a mejorarlo, todo un fin de semana para obtener un precioso espacio al aire libre.

¿Por qué nos atrapa?

fixyard

'El patio de mi casa' es sólo la enésima vuelta de tuerca a un clásico formato que hemos visto muchas veces en esta sección y que se podría resumir en "coger algo feo y convertirlo en bonito". Si tenemos casas, e incluso tenemos cuerpos humanos que son pasados por cirugía y sesiones estéticas, ¿cómo no apostar por un jardín, una de las piezas hogareñas que más pueden hacer soñar y de la que más opciones se pueden extraer?

Además, el programa tiene esta característica tan plausible que es hacer cosas, construir y mejorar. Los amantes de la decoración pueden encontrar aquí un programa fijo para ver, pues son muchas las buenas ideas que se desarrollan. Se explican procesos de fabricación, dan consejos sobre albañilería y jardinería y es un disfrute ver cómo un solar enmarañado acaba transformándose en un apacible lugar de recreo.

¿Posible versión española?

fixyard

Una de las dificultades que veo a este programa es que, en nuestro país, gran parte de las viviendas son bloques de edificios, por lo que tal vez sería complicado que el espectador se identificara demasiado con las casas elegidas. De todas maneras, los espacios de bricolaje y jardinería tienen un hueco muy presente y continuado en nuestra tele y no son pocos los programas de 'Bricomania' o 'Decogarden' que todos hemos visto en alguna que otra ocasión.

También recuerdo ese programa que presentó Nuria Roca para Cuatro y que se llamaba 'Reforma Sorpresa' y que supondría un ejemplo vivo de lo que comentamos siempre en esta sección y es: ¿podría hacerse una versión patria de este programa que mantuviera el espíritu y el enganche? En el caso de este programa creo que tuvimos un espacio que enganchó a la audiencia y gustó a muchos, pero que pecó de ciertos problemas en cuanto a verosimilitud que le apartaron definitivamente de otra parte del público.

Ficha Técnica: 'El patio de mi casa'

fix-yard
  • Título Original: 'Fix this yard'
  • Cadena: A&E
  • Temporadas: 4 (2010-actual)
  • Emisión: Nova

  • En ¡Vaya Tele! Respuestas | ¿Cuales son vuestros docurealities de la TDT favoritos? En ¡Vaya Tele! | Docurealities de la TDT

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir