Compartir
Publicidad

Docurealities que nos atrapan (V): 'Cuerpos Embarazosos'

Docurealities que nos atrapan (V): 'Cuerpos Embarazosos'
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos confesando nuestros guilty pleasures sin ningún pudor. Y precisamente en el pudor se basa el docureality que hoy analizamos. El pudor que puede llegar a producir el sufrir en silencio ciertos males físicos (llámense hinchazones, llámense erupciones, llámense agujeros donde no debe haberlos) y la falta total de él a la hora de mostrarlos a cámara, en todo su esplendor. Hoy, en este repaso por lo más kitsch de la TDT, hacemos una parada en Explora para hablar de 'Cuerpos Embarazosos', el docureality con vocación pedagógica en el que un equipo médico se enfrenta a los casos más insólitos.

'Cuerpos Embarazosos', ¿de qué va?

En este docureality, se trata de ayudar a la gente que tiene un problema físico al que no sabe cómo hacer frente y que por norma general llevan años ocultando. Ya sea por pudor, por miedo a enfrentarse a la realidad o por dejadez. Lo chocante es que la filosofía del programa es ayudar a gente con dolencias "demasiado embarazosas para enseñar al médico", pero, al parecer, no para ser grabadas, registradas y archivadas en nuestra memoria visual. Y es que suelen ser casos en su mayoría desagradables (ciudades de hongos en los pies, cuellos de útero que asoman por la vagina al toser, testículos que adquieren tamaños descomunales, exceso de pelo, exceso de sudor) o que suponen un gran trauma para el que los padece.

El equipo médico va desplazándose con su consulta móvil por todo Reino Unido (e incluso fuera del país) y, tras una primera exploración del problema, con todo lujo de detalles, derivan al paciente al especialista adecuado y hacen un seguimiento del caso, una vez que el enfermo ha iniciado el tratamiento. Los pacientes ofrecen su testimonio angustiado al llegar a la consulta y nos muestran su alegría posterior cuando su problema empieza a solucionarse. Pero, como decíamos, también hay un leitmotiv pedagógico en este docureality: ya sea en pequeñas charlas en institutos para aprender a autodiagnosticar ciertas dolencias o para ayudar a prevenir las enfermedades de transmisión sexual; acudiendo a festivales de música para tomar muestras de bacterias en las letrinas de plástico o para demostrar a los jóvenes la importancia de hidratarse bien. El objetivo es enseñarnos a cuidar más nuestro cuerpo y a evitar males mayores.

¿Por qué nos atrapa?

Ver 'Cuerpos Embarazosos' es como ver una peli de miedo. Te tapas los ojos cuando intuyes que puede haber un susto, pero no puedes evitar mirar a través del espacio entre los dedos, movido por ese deseo inexplicable de pasarlo mal. Y de que pasarlo mal resulte placentero. Reconozco que en ciertas ocasiones, como en las operaciones de cirugía estética, he tenido que girar la vista, y que aunque esté acostumbrada a escenas más gores (atracones zombies, etc.) resulta bastante impactante cuando sabes que eso de ahí es un cuerpo de verdad. Y lo estás viendo por dentro. Con todo lujo de detalles.

Pero lo que realmente atrapa es descubrir cuán dramáticamente puede llegar a manifestarse una enfermedad; cómo los cuerpos llegan a sufrir semejantes transformaciones, tan impactantes. Y es que en 'Cuerpos Embarazosos' hemos visto practicamente de todo: hasta una barriga que se arrastraba por el suelo, literalmente. A pesar de lo inaudito del contenido, engancha porque nos sentimos identificados, porque son personas reales, con problemas reales. Y porque, en el fondo, los complejos son más fáciles de asumir cuando conoces casos mucho más dramáticos.

¿Posible versión española?

Analizando la situación actual de la Seguridad Social, una versión española sería una buenísima noticia. Sería una vía rápida para evitar las largas colas de espera de nuestro sistema sanitario, aunque acabaríamos por saturar la consulta del programa también. Por otro lado, enfermedades insólitas, haberlas, hailas en todo el mundo. Y por otra parte, no sería el primer espacio "médico" que se emitiera en nuestra televisión. Ya hemos tenido nuestro propio 'Urgencias' en versión cruda y hemos entrado a los paritorios del Gregorio Marañón con la adaptación del espacio británico 'Baby Boom'..

Queda por ver si los españoles tendríamos tan "poca verguenza" como los ingleses. Tal vez lo adecuado sería empezar con una consulta online y esperar la respuesta de la gente, si están o no dispuestos a compartir sus dolencias y mostrar sus 'Cuerpos Embarazosos' al mundo.

Ficha Técnica: 'Cuerpos Embarazosos'

Cuerpos Embarazosos
  • Título Original: 'Embarrassing Bodies'
  • Cadena: Channel 4 (Reino Unido)
  • Temporadas: 6 (2007-Presente)
  • Emisión: Explora, laSexta2

  • En Vaya Tele Respuestas | ¿Cuáles son vuestros docurealities favoritos? En ¡Vaya Tele! | Docurealities de la TDT

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio