Compartir
Publicidad

Docurealities que nos atrapan (XLVI): 'Tarzán en la ciudad'

Docurealities que nos atrapan (XLVI): 'Tarzán en la ciudad'
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué le pedís televisivamente hablando al 2014? ¿Nuevas series que cubran en parte el vacío de las que se fueron en 2013? ¿Que a los guionistas se les ocurra algo más que hacer remakes? ¿Que se acabe de una vez 'La que se avecina'? ¿O quizás que la máquina de fabricar docurealities os siga proporcionando nuevos espacios con los llenar esas horas vacías de hastío cuando "no echan nada bueno en la tele" ?

Como ya hemos visto, el formato de la telerrealidad ligeramente ficcionada es inagotable e incombustible. A la (larguísima) lista de Docurealities que nos atrapan (o que tienen materia prima de la buena para conseguirlo) no dejan de incorporarse nuevos programas, como 'Tarzán en la ciudad', que se unió a la oferta de Energy Wildlife a finales del pasado mes de noviembre. Pero en las próximas semanas llegan más y con propuestas cada vez más originales, como la de Discovery Max y su 'Aventura en pelotas' (próximo sábado en nuestras pantallas).

'Tarzán en la ciudad', ¿de qué va?

John Brennan aka URBANTARZAN (se cambió el nombre legalmente, ojo al dato) es a la televisión americana lo que Frank de la Jungla a la nuestra. O al menos lo más aproximado. El aficionado a la zoología que regenta un refugio de animales forma equipo con su amigo 'el Troglodita' (Caveman) como "especialistas en reubicar animales". Es decir, que si vas caminando por la ciudad y te cruzas con un león que se ha fugado del zoo, una pitón "doméstica" que ha escapado del control de sus irresponsables dueños o un oso que está siendo víctima del tráfico de animales, ¿a quien debes llamar? Al mismísimo Tarzán, pero no de la selva, que llegará no con su mona Chita, sino con su 'Troglodita'.

Cuando reciben una llamada, Tarzán y Troglodita(experto en reptiles) acuden con su furgoneta, mucho valor y la escopeta de dardos tranquilizantes cargada. La situación que se encuentren puede llegar a ser bastante bizarra, como el coleccionista de escorpiones adicto a su veneno al que la situación se le va de las manos o el cocodrilo al que le da por colarse en piscina ajena para darse un baño. La misión en estos casos no es sólo rescatarlos y devolvérselos a sus dueños (legalmente, mientras no causen daños, no pueden hacer nada) sino también tratar de concienciarles de lo irresponsable y poco ético que es intentar domesticar ciertos animales. Que nos compremos un hamster en lugar de vestir a un chimpancé y tratar de convertirle en Mojo, vaya.

¿Por qué nos atrapa?

JohnBrenna

Empezando por Tarzán. No es sólo un docureality sobre el tema que toque, ya sea reformas, cocina o subastas (en este caso lo asociaría por contenido a otros como 'Cazadores del pantano' o 'Buscando bichos con...'). Se trata más de un reality sobre un hombre, URBANTARZAN y su cruzada por defender los animales. Se declara autodidacta en zoología, después de haber pasado horas viendo las exhibiciones del zoo del Bronx junto al que creció. Por eso "la ciudad es su jungla". Se terminó de tarzanificar dejándose la melena, convirtiéndose en entrenador de animales "gracias a su conexión con ellos" y dejándose de llamar John Brennan (cómo lo hizo con Google no lo sabemos, no hay rastro de su antiguo él). El personaje que ha creado es todo un filón televisivo.

Como buen reality tiene su parte de show y es sobre él que planea la sombra de la duda. Algunos acusan a Brenna de lo mismo que se acusa a la mayoría de programas de televisión que intentan retratar animales en estado salvaje: que los planos nunca son casuales, que el equipo tiene sus trucos para filmar a medio metro de un león justo cuando "ataca" a una gacela.

En en caso de 'Tarzán en la ciudad', las malas lenguas de Internet afirman que las situaciones se recrean y las tramas se guionizan; que nadie en su sano juicio (ni sin él) colecciona escorpiones para meterse el veneno o que no es creíble que los reubicadores de animales tengan que acudir a rescatar a unos viejecitos de un mono borracho. Lo cierto es que estas broncas (al nivel actoral del presentador de Restaurante Imposible) contribuyen bastante a darle al programa su dosis de adicción.

¿Versión española?

¿Existe alguna empresa de rescatadores de animales? Yo sólo conozco a Diego, el primo de Dora. Bromas aparte, sí existen refugios de animales y trabajadores voluntarios (o no) y asociaciones que se ocuparán de estas pequeñas misiones a diferente escala, claro. Tal vez la propuesta interesante sería documentar el día a día de esta gente, sin la parte de acting. En cualquier caso y como ya decía antes, tenemos a Frank Cuesta que, precisamente hizo algo similar pero en su línea con 'La selva en casa', en el que recorría el país visitando a gente que tenía en casa animales de toda clase, sin saltarse tampoco la parte de la reeducación humana para aprender a tratar a los animales.

Ficha Técnica: 'Restaurante Imposible'

UrbanTarzan_peq
  • Título Original: 'Urban Tarzan'
  • Cadena: Spike TV (USA)
  • Temporadas: 1 (2013-actual)
  • Emisión: Energy

  • En ¡Vaya Tele! Respuestas | ¿Cuales son vuestros docurealities de la TDT favoritos? En ¡Vaya Tele! | Docurealities de la TDT

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio