Compartir
Publicidad

Comienza CineSpaña, XI Festival de Cine Español de Toulouse

Comienza CineSpaña, XI Festival de Cine Español de Toulouse
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, 29 de septiembre, da comienzo la nueva edición del Festival de Cine Español de Toulouse, CineSpaña, que se desarrollará en esta ciudad hasta el próximo domingo 8 de octubre. Nueve largometrajes y catorce cortometrajes españoles compiten en un certamen destinado a dar a conocer el cine español fuera de España.

Las películas que competirán por el premio Violette d'Or, dotado con 7.500 euros, serán '7 vírgenes', de Alberto Rodríguez; 'Azuloscurocasinegro', de Daniel Sánchez Arévalo; 'La distancia', de Iñaki Dorronsoro (más información sobre esta película al final de la noticia); 'Malas temporadas', de Manuel Martín Cuenca; 'Salvador', de Manuel Huerga; 'El taxista ful', de Jordi Solé; 'El triunfo', de Mireia Ros; 'La vida perra de Juanita Narboni', de Farida Benlyazid; y 'Vida y color' de Santiago Tabernero. ‘La noche del hermano’, de Santiago García de Leániz y ‘La dama boba’,de Manuel Iborra, también podrán verse.

La exposición ‘Los olvidados, memoria del mundo’, montada por el centro Buñuel de Calanda, es otra de las actividades programadas.

Con la proyección de sus películas ‘El día de la bestia’, ‘Muertos de risa’ y ‘Mirindas asesinas’ y con una charla abierta con el director se hará algo que se puede llamar más “guiño” que retrospectiva sobre Álex de la Iglesia, que está adaptando la novela de Guillermo Martínez ‘Los crímenes de Oxford’. La Comunidad de Madrid participa en esta edición como invitada de honor y lleva una muestra de su producción cinematográfica. Para apoyar a los jóvenes autores el Gobierno regional proyectará allí las seis obras seleccionadas para el programa Madrid en Corto 2006: 'Banal', dirigida por David Planell, guionista junto con Gracia Querejeta de la nueva película que rueda la directora: ‘Siete mesas de billar francés’; 'Boletos por favor', de Lucas Figueroa; 'En el hoyo', de David Martín de los Santos; 'Frozen Souls', de Juana Macías; 'Huellas en la nieve', de Pedro Touceda; y 'Joe K.', de Óscar de Julián.

Junto con los cortometrajes citados, el Gobierno regional también presentará en Toulouse el film 'Iberia', de Carlos Saura, afincado en Madrid hace muchos años, que, además de representar la producción cinematográfica madrileña, recoge la música de Isaac Albéniz, y el trabajo de importantes artistas que trabajan en la región, como Aída Gómez, Sara Baras y Antonio Canales, entre otros..

Otras actividades son las secciones Panorama, con una selección del cine español más reciente, y Documental, con diez trabajos sobre la sociedad española, secciones destinadas al cine aragonés; y Vías-Off, donde se podrá ver un cine experimental y alternativo; un homenaje a Jorge Semprún, el recuerdo de la Guerra Civil Española a través de un puñado de títulos, y la exhibición en copia restaurada de 'La historia de Shirley Temple', de Antoni Padrós.

La edición tendrá como protagonista al director Basilio Martín Patino, al que se rendirá homenaje con la proyección de filmes suyos, como ‘Nueve cartas a Berta’, y vídeos, como ‘La seducción del caos’. Habrá incluso un encuentro del público con el director y Manuel Rodríguez Blanc. La filmografía de este director, muy admirado por su trabajo durante el régimen franquista, es aburrida donde las haya. Confieso que le tengo especial odio porque, durante mi época de estudiante, me obligaron a ver todas sus películas y vídeos.

El director general de Promoción Cultural, Amado Jiménez, participará en la inauguración del XI Festival de Cine Español de Toulouse y Midi-Pyrénées, Cinespaña 2006, que tendrá lugar hoy en La Cinémathèque de Toulouse, y contará con la presencia de la directora de Cinespaña, Vida Zabraniecki, y la directora del Instituto Cervantes, Olvido García Valdés, entre otros.

'La distancia', que ha sido bien acogida en el Festival de Internacional de Cine de San Sebastián donde se ha presentado recientemente, está protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, José Coronado, Belén López, Federico Luppi y Lluis Homar. El filme cuenta la historia de un joven boxeador atormentado por la culpa y por el chantaje al que le somete un policía corrupto. Nos descubre la relación que establece con una mujer con un pasado difícil por la que se siente fuertemente atraído, y el conflicto que surge con su exigente y desconfiado entrenador. Es un relato de cine negro lleno de combates, persecuciones e intriga.

Vía | Terra, Cine y Tele, Instituto Cervantes, Noticine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio