Compartir
Publicidad

Cómo funciona la televisión americana: la temporada de premios

Cómo funciona la televisión americana: la temporada de premios
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los meses entre diciembre y marzo, aproximadamente, se conocen en Hollywood como “temporada de premios” porque es la época en la que las diversas asociaciones de críticos, sindicatos de profesionales y grupos más o menos peculiares entregan sus premios a lo mejor del año que se termina. El objetivo final aquí son los Oscar, pero es un objetivo sólo para el cine, no para la televisión. Las series tienen sus propios premios en septiembre con los Emmy, para los que se hacen campañas que tal vez no lleguen al nivel de las de los Oscar, pero en las que las cadenas se dejan unos cuantos millones de dólares en busca de una nominación. Sin embargo, aunque sean las películas las protagonistas de la temporada de premios, la televisión también tiene su participación, más pequeña, en todas estas galas.

Pueden no ser, en general, galardones que signifiquen tanto como los Emmy, y algunos de ellos ni siquiera se toman demasiado en serio sus apartados televisivos, pero con la proliferación de nuevas cadenas y nuevas plataformas de contenido que apuestan por producir sus propias series, rascar algún reconocimiento en forma de nominación o de premio, aunque sea en los Satellite Awards, puede ayudarlas a destacar en un panorama cada vez más saturado. Por eso, vamos a ofreceros un pequeño resumen de los premios televisivos que se entregan al mismo tiempo que los cinematográficos, pero que al contrario de lo que ocurre con los Oscar, apenas valen para hacerse una idea de quiénes son los favoritos para los próximos Emmy. Septiembre aún está muy lejos.

Los premios de la prensa

Satellite

Unos cuantos de los galardones que arrancan la temporada no prestan ninguna atención a las series. Los círculos de críticos, los premios de cine independiente Gotham o ese cachondeo que son los Hollywood Film Awards se centran sólo en las películas, pero hay otros galardones secundarios que se acuerdan de la televisión. Los Satellite Awards son unos de ellos, incluyendo división de categorías entre comedia, drama y miniseries y tv movies (lo que consideran en cada una varía de lo que consideran los Emmy). Sus nominaciones para este año ya se han hecho públicas, con ‘Fargo’, ‘Orange is the new black’, ‘The Knick’ y ‘Penny Dreadful’ como principales protagonistas. Los entrega la Academia de Prensa Internacional y también premian radio e Internet.

Los siguientes en llegar, en cuanto al anuncio de sus candidaturas, son los Globos de Oro, que son los premios televisivos que reciben más atención aparte de los Emmy. Al llegar al principio de la temporada de series, suelen ser los primeros en reconocer a las series nuevas. Sus nominaciones se harán públicas el próximo jueves 11 de diciembre, y ya sabemos que los entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Sus categorías televisivas existen desde 1956, divididas igualmente entre comedia y drama (una división que se mantiene en el apartado de cine), y también tienen una categoría para miniseries. En cuanto a prestigio, los Globos de Oro tienen un poco más que los Satellite Awards, y es probable que tengan algo más de reconocimiento en lo que respecta a la televisión que en las películas, aunque no sean ajenos a nominaciones extrañas.

Los premios de los gremios

Sag

Los profesionales del cine y de las series se mezclan de nuevo en los premios de los sindicatos, en los que los más conocidos, y prestigiosos, son los de actores, productores y directores. También conceden galardones el gremio de diseñadores de vestuario y el de los durectores de fotografía, pero éstos alcanzan un menor eco que los tres antes mencionados. En especial, el que acaba recibiendo más atención es el de los actores, conocido por sus siglas de SAG. Lo cierto es que se le da mucha importancia para la atención que ellos prestan a las categorías de televisión, dividiendo comedia y drama pero mezclándolo todo en las categorías de secundarios y, generalmente, nominando y premiando siempre a los mismos.

El premio principal del SAG no es a mejor serie, como suele confundirse habitualmente, sino a mejor reparto, con lo que a veces hay ganadores que jamás tendrán una oportunidad en los Emmy (como el año que 'Downton Abbey' ganó a mejor reparto de drama). Los galardones del SAG, el PGA (los productores) y el DGA (los durectores) suelen entregase todos en enero, lo que para el cine es bastante lógico pero, para televisión, sólo está reconociendo la primera mitad de casi todas las temporadas de las series. En ese mes termina la temporada de premios para las series, que realmente comienzan a preparar campañas de promoción ya para el verano, de cara a las nominaciones de los Emmy. En junio, o así, llegan los Critics' Choice en versión televisiva, y ahí empieza de veredad lo importante para las series.

En ¡Vaya Tele! | Cómo funciona la televisión americana: los premios Emmy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos