Compartir
Publicidad

Coronado y 'No habrá paz para los malvados' acaparan los Premios Forqué, antesala de los Goya

Coronado y 'No habrá paz para los malvados' acaparan los Premios Forqué, antesala de los Goya
23 Comentarios
Publicidad

Anoche se entregaron los Premios Forqué al cine español, en una gala que hacía homenaje a los musicales, celebrada en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid, dirigida por Juan Estelrich y presentada por Pablo Puyol, Alex O’Dogherty y María Blanco.

‘No habrá paz para los malvados’, de Enrique Urbizu, se llevó el premio a la mejor película y al mejor actor, Jose Coronado. Competía contra ‘Balada triste de trompeta’, de Alex de la Iglesia; ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar; ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano, y Primos, de Daniel Sánchez Arévalo en la primera de las categorías. El intérprete pugnaba por el premio contra Javier Bardem, por ‘Biutiful’ y Luis Tosar, por ‘Mientras duermes’.

La mejor intérprete femenina fue Elena Anaya, por ‘La piel que habito’. También podrían habérselo llevado María León, por ‘La voz dormida’, y Pilar López de Ayala, por ‘Medianeras’.

Fernando Trueba, Medalla de Oro de esta edición por su labor como productor, recogió, asimismo, el galardón al mejor film de animación –en la categoría en la que también compiten los documentales– por ‘Chico & Rita’, que ha codirigido junto a Tono Errando, con ilustraciones de Javier Mariscal.

Este premio Cinematográfico fue creado en 1996 por EGEDA, la entidad de Gestión de Derechos de los productores, presidida en la actualidad por Enrique Cerezo, para honrar la memoria de su primer presidente, José María Forqué. Para estos galardones, los productores que forman la entidad escogen la que consideran mejor película de entre todas las producidas cada año –el pasado 2011 se completaron 97 largometrajes– y el mejor film de animación o documental, mientras que los premios de interpretación son votados por críticos cinematográficos que preseleccionan a los tres finalistas en una primera criba, de la que un jurado anónimo señala a la mejor actriz y al mejor actor. La película ganadora recibe 30.000 euros, además de una estatuilla creada por el escultor Víctor Ochoa. 6.000 euros y trofeo se lleva la mejor documental o de animación y 4.000 euros y trofeo cada uno de los actores ganadores.

Vía | El País.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio