Compartir
Publicidad

El 43 para John Williams

El 43 para John Williams
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día nadie duda que la banda sonora es una pieza esencial en el montaje de una película. Nadie se puede imaginar escenas clave de algunas películas sin esa música in crescendo de fondo.

Quizá lo que nos es más difícil de imaginar es a los actores rodando aquellas escenas sin ese apoyo emocional. En algunos casos era posible que al terminar de rodar no conociesen ni el tema principal porque se componía después.

Alguien se puede imaginar a Escarlata O'Hara subiendo el puño y mirando al cielo con aquel sublime monólogo de "A Dios pongo por testigo..." sin escuchar luego las primeras notas del tema principal de "Gone with the wind" de Max Steiner. O cuando por fin vemos el rostro de Orson Welles en "The third man" y escuchamos la famosa cítara...Ejemplos hay cientos. La función es vital. La gente identifica más rapidamente una película si se queda con su música.Tanto era así que en la década de los 80 muchas producciones parecian videoclips de noventa minutos, porque confundían las bandas sonoras con una sucesión de canciones de moda.

Los productores y directores saben de esta importancia y, como en casi todo, hay predilecciones en cada uno de ellos: Spielberg pregunta siempre por John Williams; Ridley Scott por Hans Zimmer; Blake Edwards por Mancini; y a Hitchcock le encantaba Bernard Herrmann. Los directores de western contaban con Dimitri Tiomkin o con Ennio Morricone...

Pero hoy el hombre es John Williams. Se ha convertido en la persona con vida más nominada a los Oscar de Hollywood: 43. Cinco ha conseguido hasta ahora ("El violista sobre el tejado"1971, "Tiburón"1975, "Star wars"1977, "E.T."1982, "La lista de Schindler"1993). Pero no nos extrañaría que hubiera conseguido algunos más ("Superman", "Indiana Jones", "El imperio contrataca"...).Este año lo intentará con la tercera de Harry Potter, después de haber sido ya nominado por la anterior (¿querrán darselo esta vez? si no se la dan es posible que ya no puedan en las dos siguientes puesto que en el nuevo proyecto no figura su participación). En estos momentos está acabando los últimos acordes de "Star Wars III", con los Sith en su batuta.

En un artículo anterior veiamos la posibilidad de que este galardón se lo otorgaran a John Debney por "La pasión de Cristo" pero igualmente tienen opciones Jan A.P. Kaczmarck por "Finding Neverland" o Thomas Newman por "A series of unfortunate events" y además James Newton Howard por El bosque.

Para acabar podríamos preguntarnos si la elección del compositor condiciona la música de la película, o si es él, realmente, el que se amolda a las necesidades del film. Desde luego la profesionalidad es un grado. Pero... ¿qué hubiera sido de "Gladiator" si su música fuera de Williams en vez de Zimmer?¿ O de "Indiana Jones" si fuese Zimmer? ¿Qué primeras notas hubiera compuesto Jerry Goldsmith a "Tiburón? ¿Mancini hubiera utilizado la cítara en "EL tercer Hombre"? Lo bueno en estos momentos es que esta categoría de bandas sonoras está muy bien cubierta en el mundo del cine.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio