Compartir
Publicidad
Publicidad

El festival ‘Mujeres en Dirección’, Semana de Cine de Cuenca, premia a Silvia Munt

El festival ‘Mujeres en Dirección’, Semana de Cine de Cuenca, premia a Silvia Munt
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘Mujeres en Dirección’ es el título que adopta a partir de este año la Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca, que se celebrará desde mañana, 27 de noviembre, hasta el 2 de diciembre. La sección competitiva girará en torno a tres apartados: 'La Sección Oficial', que ofrecerá una panorámica internacional del cine actual con los largometrajes a concurso; 'Valor Humano', en la que se proyectarán documentales con especial relieve temático, y 'Breve Historia', dedicada al cortometraje.

La actriz y directora catalana Silvia Munt recibirá el ‘Premio Ciudad de Cuenca’ como reconocimiento a su trayectoria profesional. Se le otorga por su “coherente y extenso recorrido cinematográfico como actriz", así como por su más reciente faceta como directora, en la que ha mostrado "una trayectoria arriesgada y valiente como realizadora".

La organización del festival recordó que como actriz ha participado en más de 30 películas y ha trabajado con realizadores como Montxo Armendáriz, Vicente Aranda, Ventura Pons, Manuel Gutiérrez Aragón, Mariano Barroso, Juanma Bajo Ulloa, Eduard Boch, Roger Gual o Juan Vicente Córdoba. Su trabajo ha sido distinguido con el Premio Goya a la Mejor Actriz Protagonista por ‘Alas de mariposa’ y con otros premios entre los que destacan el Premio Sant Jordi de Cinematografía o el Premio Mejor Actriz en el Festival de Cine Español de Toulouse. Como realizadora ganó el Goya al Mejor Cortometraje en 1999 por ‘Lalia’, del que hizo también el guión basado en una niña saharaui, y recibió un premio en la última edición del Festival de Málaga por ‘Cosas que pasan’, una tv-movie en la que analizaba la especulación inmobiliaria y los cambios urbanísticos.

En palabras de su directora, la actriz Marta Belaustegui, el festival tiene como objetivo fundamental ‘la difusión y promoción de películas de categoría artística, dirigidas por mujeres que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial”.

La programación de la Semana correrá a cargo de la irlandesa Denise O’Keeffe y el gerente será José Luis Muñoz, representante de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y está organizado por el Ayuntamiento de Cuenca, el Instituto de la Mujer Castilla La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca, la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Universidad Castilla La Mancha, Consorcio Ciudad de Cuenca, Caja Castilla La Mancha.

Además de las secciones a concurso, el festival incorpora una serie de ciclos de documentales en torno al lenguaje cinematográfico: Cine y Música, con un concierto en directo de músicas fílmicas, Cine y Pintura, que concluirá con un debate en la facultad de Bellas Artes y finalmente una proyección para niños el sábado por la mañana.

Este año también se ha querido profundizar en el proceso de creación cinematográfico con dos talleres en los que los participantes podrán, por un lado, conocer las técnicas de Maquillaje Cinematográfico y por otro, perfeccionar guiones en castellano que no hayan sido rodados, en el I Taller de Perfeccionamiento de Guiones Cinematográficos, organizado por MUJERES EN DIRECCION y con la colaboración el Instituto Rueda. El taller tiene como objetivo incentivar la creatividad y contribuir al perfeccionamiento de guiones cinematográficos, a través del asesoramiento personalizado de tres guionistas profesionales de reconocido prestigio y experiencia docente: Senel Paz, Alicia Luna y Chumilla Carbajosa. El plazo límite para la presentación de guiones será el lunes 30 de octubre de 2006. Más información de este taller se encontrará en la web del festival.

El jurado del premio al mejor cortometraje estará compuesto por tres directores de cortos de prestigio, el premio al mejor documental será el Premio de la Prensa, otorgado por un jurado formado por cinco periodistas y el premio a la mejor película será concedido por un jurado popular seleccionado entre universitarios y socios del Cine Club Chaplin.

Por último, la Semana de Cine otorgará el Premio Ciudad de Cuenca a una profesional de la cinematografía mundial. El premio podrá ser otorgado a directoras, actrices, guionistas o productoras, bien por su trayectoria o por un hecho puntual cinematográfico por el que haya destacado. La Sección Oficial tendrá un jurado popular formado por 25 universitarios y 25 socios del Cine Club Chaplin; mientras que el jurado de la Sección Valor Humano estará integrado por periodistas y el de ‘Breve Historia’ por directores y guionistas.

Vía: Mujeres en dirección

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos