Compartir
Publicidad

Emmys 2014: Mejor miniserie y tv movie

Emmys 2014: Mejor miniserie y tv movie
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La penúltima etapa de nuestro repaso a las principales nominaciones a los Emmy llega a las miniseries y las tv movies, que la academia decidió separar este año después de haberlas unido en una única categoría en las últimas ediciones. Sin embargo, con el aumento de canales haciendo ficción de producción propia, también ha aumentado el interés por producir miniseries, por lo que el campo para elegir candidatos es más amplio que otros años.

Eso sí, no lo es tanto como para que no haya algunas elecciones curiosas, y en el apartado de los telefilmes sigue sin haber demasiado dónde elegir, con HBO casi como la única cadena que todavía tiene interés por producirlos. De hecho, de las cinco nominadas en este apartado, dos pertenecen a ese canal. Tanto en miniseries como en tv movie hay dos claras favoritas, pero veamos quiénes son el resto de sus competidores.

Mejor miniserie

tremetemp4.jpg

Casi nadie duda de que será 'Fargo', de FX, la que se lleve el Emmy, y no sólo por ser realmente una miniserie, y no una serie con una temporada muy corta que le permite presentarse aquí. La traslación no sólo de esa película, sino de todo el universo de los hermanos Coen a la pequeña pantalla, ha resultado una de las sorpresas agradables del año, y sería difícil que perdiera incluso ante su compañera de cadena, 'American Horror Story: Coven'. Las brujas de Nueva Orleans de Ryan Murphy no causaron una impresión tan buena como los "pacientes" de 'Asylum', y también parece que esa serie tiene más opciones en el terreno interpretativo que en el premio gordo de estas categorías.

Entre los nominados que han causado más extrañeza de esta edición de los Emmy figura 'Bonnie & Clyde', que curiosamente es una de las dos nominaciones de Lifetime que vamos a ver en este repaso, y que dejó a los críticos bastante indiferentes en su recuperación de la historia real de los delincuentes y amantes Clyde Barrow y Bonnie Parker. Ésta sí que no pudo escapar de la sombra de otra película, la dirigida en los 70 por Arthur Penn.

whitequeen.jpg

Tampoco parece que vaya a tener muchas opciones una habitual de la categoría, 'Luther'. La serie de la BBC (emitida en Estados Unidos por BBC America) compite con su última temporada, de sólo cuatro capítulos, y en ninguna de sus anteriores nominaciones ha conseguido llevarse algo. La que sí es miniserie de verdad es 'The White Queen', co-producción entre BBC y Starz que adaptaba un libro de Philippa Gregory sobre la Guerra de las Dos Rosas por el control del trono de Inglaterra. Los títulos históricos suelen funcionar bien en esta categoría, así que no habría que descartarla para dar la sorpresa.

La categoría la cierra una de las mayores sorpresas de estas nominaciones, 'Treme', que se presentó aquí porque su cuarta y última temporada sólo tuvo cinco episodios. La serie de HBO, hasta ahora, no había conseguido más que una candidatura a la mejor dirección por su piloto y a la mejor canción, y ha necesitado mudarse a miniserie para verse más reconocida. Sin embargo, también parece que su reconocimiento no pasará de la nominación.

Mejor tv movie

killingkennedy.jpg

Esta categoría también tiene una favorita muy destacada, 'The normal heart', la película de HBO, dirigida por Ryan Murphy, que adapta una obra de teatro muy conocida en Estados Unidos sobre los primeros años de la aparición del sida. El empujón publicitario que le dio la cadena para su estreno, y los nombres que hay delante de las cámaras, le dieron una enorme visibilidad, y toca un tema muy sensible de la historia reciente de Estados Unidos, así que parte con clara ventaja sobre sus rivales, entre los que encontramos un poco de todo.

El tema histórico domina en este quinteto de candidatos, porque otro nominado que generó bastante atención en su momento fue 'Killing Kennedy', que National Geographic emitió en el 50º aniversario del asesinato del presidente Kennedy. Las críticas no fueron malas, pero quizás le falte un algo para poder derrotar a 'The normal heart'. Otra de esas tv movies históricas, y ambientada igualmente en los 60, es 'Muhammad Ali's Greatest Fight', otra producción de HBO que, aunque podría parecerlo, no se centra en el boxeo, sino en la negativa del deportista a ser obligado a alistarse en el ejército para ir a la guerra de Vietnam. Lo que se muestra son las conversaciones y deliberaciones de los jueces del Tribunal Supremo sobre ese asunto.

triptobountiful.jpg

La otra nominación de Lifetime que comentábamos antes es la de 'The trip to Bountiful', que adapta la obra de teatro del mismo nombre sobre una anciana afroamericana que quiere regresar al pequeño pueblo de Texas donde creció, pero cuyo hijo no deja de buscar impedimentos para que no vaya sola. La película reúne a casi todo el reparto del reestreno teatral del año pasado en Broadway, incluida toda una leyenda viva de la interpretación en Estados Unidos como Cicely Tyson.

La categoría se cierra con 'Sherlock: His last vow', el último episodio de la tercera temporada de esta serie de BBC (vista en Estados Unidos a través de PBS). Como cada uno de sus tres capítulos dura 90 minutos, la estrategia en los premios es presentarlos individualmente como tv movies (algo que hacen también en los BAFTA). Quizás éste no funcione tan bien por sí mismo como los otros dos, pues es la culminación de las líneas que se presentan en el primero.

En ¡Vaya Tele! | Todo sobre los Emmy 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos