Compartir
Publicidad

Festival de San Sebastián 2008: Allen, un pijama y algún payaso

Festival de San Sebastián 2008: Allen, un pijama y algún payaso
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha arrancado este fin de semana una nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la alfombra teñida de fucsia al más puro estilo de 'Los Cronocrímenes' ha lucido a las primeras estrellas. Y también las salas han comenzado a llenarse para dar paso a las primeras películas participantes, en un inicio, cuanto menos llamativo.

Tras los premios a Javier Bardem y a Antonio Banderas, que han acaparado gran parte de la atención mediática del inicio del festival, un Woody Allen apocado ha acompañado con paciencia la promoción de su cinta 'Vicky Cristina Barcelona', en pleno fin de semana de su estreno en nuestras pantallas. Las críticas han sido dispares, pero nadie duda de su talento y su genio para triunfar en Europa y cómo se ha ganado el cariño del público español.

banderas

Tras la proyección de 'The other man' de Richard Eyre, las primeras críticas se han cebado con el trabajo del británico, que contaba con un gran papel de Antonio Banderas. Al parecer, poco aprovechado, pero en líneas generales no ha gustado mucho la película.

Muy esperada era la cinta de la adaptación de una de las novelas recientes más alabadas por el gran público: 'El niño con el pijama de rayas'. Ha sido uno de los epicentros del festival, como multitudinarias ruedas de prensa por parte del director, Mark Herman y del autor de la novela, John Boyne, que acompañado su promoción por San Sebastián. Esta fábula con niños de protagonistas no ha encandilado a los especialistas, muy tierna pero poco convincente, falta de garra y quizás poco arriesgada. Pronto podremos comprobarlo, puesto que se estrenará la próxima semana.

stiller-downey

Otras dos estrellas mediáticas coparon su correspondiente turno. Son Robert Downey Jr. y Ben Stiller, que aterrizaban en San Sebastián, poniendo la nota de humor, espectáculo (y juerga nocturna off topic) y sonrisas por doquier. La película, 'Tropic Thunder', venía acompañada del éxito de taquilla, por lo que la expectación ha sido máxima, sin ser un género muy habitual en los festivales de cine.

Sin embargo, este puro espectáculo para todos los públicos, no ha cautivado excesivamente a algunos críticos, sin embargo, parece que, a pesar de su cierta irregularidad, se trata de una ácida comedia con abundantes gags que funcionan muy bien y que resulta entretenida. No se puede pedir más, estamos hablando de Ben Stiller y con esa premisa ya sabemos lo que nos podemos encontrar. Por cierto lo de algún payaso del titular iba por Stiller, pero en el sentido más estricto del término, ya que Stiller es un comediante ante todo. Guste más o menos, sus trabajos suelen gozar del favor de la taquilla.

Las que si han gustado y mucho, son esos títulos que pasan más desapercibidos, títulos independientes que, de momento, son los que más están elevando el nivel del festival. Hablamos de 'Frozen river' de Courtney Hunt (ganó el Premio del Jurado en Sundance), una película que retrata a dos mujeres acorraladas por la vida, metidas a contrabandistas de inmigrantes que descubren la solidaridad. Sin efectismos, ni lágrimas fáciles, ha sido el título más subrayado por la crítica hasta el momento.

Y otra película destacada, que opta por el máximo galardón, la Concha de Oro, es 'El caballo de dos piernas' de la iraní Samira Makhmalbaf, una cinta dura, violenta y amarga.

malkovich

Ha aterrizado el estrafalario John Malkovich elogiando sobremanera a Javier Bardem como "el mejor actor joven del mundo", y acompañando la película de los Coen 'Burn after reading' y se ha podido ver el nuevo trabajo de Michael Winterbottom, que no ha causado especial sensación.

Vía | Abc | El País | Alta Definición | El Mundo | El séptimo vicio

En Blogdecine:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos