Compartir
Publicidad

Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 24 de marzo se inaugurará la Séptima edición del Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria.

Algunos de los ciclos son los homenajes a Jia Zhangke, uno de los principales representantes de la ‘6ª generación’ del cine chino, cuyo último film (Shijie/Te World) obtuvo el máximo galardón en Las Palmas; y a Chris Marker, maestro del cine-ensayo, autor de una obra imprescindible para comprender la modernidad cinematográfica. Sus filmes más célebres son ‘Sans soleil’ y ‘La jetée’ (1962), una pieza de 28 minutos en la que se inspiró ‘Doce monos’, de Terry Gilliam (1995); y que innovó el cine experimental hasta nuestros días. También se podrá ver una retrospectiva de cine tailandés ‘Cine Thai’, que incluye un repaso a la filmografía completa de Apichatpong Weerasethakul, autor de la fundamental ‘Tropical Malady’.

El realizador Michael Polish y su gemelo Mark, actor, guionista y productor como el primero, presentarán el ciclo ‘Novísimos USA’ del 7.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Los Polish cuentan con tres películas en el ciclo, ‘Northfolk, Jackpot y Twin Falls Idaho’.

‘Euronoir. Serie negra con aroma europeo’ mostrará polar francés, poliziesco italiano, krimi alemán, serie negra británica y, naturalmente, el cine negro a la española, hasta su influjo en los "nuevos cines" y más allá.

El especial ‘Anime Japonés’ mostrará dibujos animados nipones o cómo ven el futuro sus creadores, una visión deslocalizada de la fantasía post-industrial.

‘No-Ficción Española’ nos hará descubrir que buena parte del mejor cine español contemporáneo se desarrolla en los límites entre lo real (documento) y la voz personal (ensayo, poesía).

Con el sugerente título ‘La Noche Más Freak’, se ofrece una sesión maratoniana que atiende a ese cine de culto que recicla los géneros cinematográficos desde una postura transgresora y contra-cultural.

Por útlimo, el ‘Foro Canario’ será una sección no competitiva en la que se proyectan tanto producciones canarias (largometrajes o cortometrajes) como ciclos retrospectivos sobre películas realizadas en nuestras islas.

También se celebrará el Euroforum' 06, un mercado de Coproducción Audiovisual - 30, 31 marzo y 1 abril 2006

El festival atiende al reclamo de parte importante de nuestra sociedad que busca un espacio en el que poder tomar contacto con la pluralidad real de la cultura fílmica (y, más aún, audiovisual) de nuestros días. La trayectoria del Festival de Las Palmas evidencia cada año su vocación por cubrir el espacio de los cines llamados ‘periféricos’ (Asia, Iberoamérica, África, Europa del Este). Las Canarias son, por su propia geografía, un rincón periférico, aunque privilegiado por muchas razones: enclavadas cultural y políticamente en la modernidad europea, a muy poca distancia de África, unidas por fuertes lazos históricos y afectivos con Iberoamérica, y nutrido además, desde hace décadas, por una numerosa población de origen asiático. Su proyecto, en este sentido, no puede sino basarse en ofrecer una pluralidad de miradas sobre un mundo complejo.

El programa de esta edición puede descargarse.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio