Compartir
Publicidad

Homenaje a Edgar Neville y 15 películas de 2006 en el New York Spanish Cinema Now

Homenaje a Edgar Neville y 15 películas de 2006 en el New York Spanish Cinema Now
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la proyección de sus películas más representativas, como 'La vida en un hilo' (1945) o 'La torre de los siete jorobados' (1944), entre otros títulos, se rinde homenaje en el Spanish Cinema Now de Nueva York al director y escritor Edgar Neville, que desarrolló una carrera atrevida y original con películas insólitas y a contracorriente en los años ‘40, en medio del franquismo.

'La torre de los siete jorobados' (1944), está considerada una de las principales obras de culto del cine español y una de las mejores de corte fantástico. Junto a ella, la retrospectiva mostrará 'Domingo de carnaval' (1945) y 'El crimen de la calle de Bordadores' (1946), que para muchos conforman con la anterior una trilogía.

'La vida en un hilo', de la que se han hecho dos remakes: ‘Una mujer bajo la lluvia’ (1992), de Gerardo Vera y ‘Dos vidas en un instante’ (‘Sliding Doors’, 1998), de Peter Howitt; presenta una gran actualidad en cuanto a su argumento y está contada e interpretada de manera deliciosa. "Fue extremadamente talentoso y culto, y aunque la industria cinematográfica estaba muy controlada y orientada hacia lo comercial, fue capaz de hacer unas películas profundamente personales", dijo el director del festival, Richard Peña. En su opinión, Neville "es el primer cineasta español cuyo trabajo revela un mundo y un estilo muy personal".

Ajeno al folclore y la exaltación de la patria que se realizaba en aquel momento, Neville (Madrid, 1899-1967) se dedicó al cine de género, con cintas de corte fantástico y policiales, aunque también alta comedia. Edgar Neville fue un artista muy polifacético, pues pese a su condición de diplomático, desarrolló una amplia carrera como dramaturgo y novelista, con un afinado sentido del humor, pero también como cineasta y guionista, lo que le llevó incluso a trabajar en Hollywood.

Fue precisamente en Los Angeles, donde fue cónsul, donde comenzó a interesarse por el cine, en un momento en que Hollywood comenzaba con el cine sonoro. De vuelta en España, su primera producción fue 'El malvado Carabel', una divertidísima cinta protagonizada por Fernando Fernán Gómez, que fue un éxito comercial en 1935, y posteriormente rodó 'La señorita de Trévelez'. La guerra civil dio un giro a la carrera de Neville, que se alineó con el franquismo y realizó documentales de propaganda durante la contienda, aunque se apartó del cine folclórico y de las revisiones históricas de orientación franquista.

Neville también se acercó al neorrealismo, y en 1950 rodó 'El último caballo', cinta que también se verá en el festival, y que narra la historia de un recluta que, tras la mili, no encuentra donde cobijar a su caballo porque los vehículos a motor están arrinconando a los de tracción animal.

En el festival se mostrará, por último, 'Duende y misterio del flamenco' (1952), una cinta dedicada a la celebración de este arte, y en la que se utilizó el Cinefotocolor, un sistema de cine a color inventado en España.

Y habrá también una muestra de cine español contemporáneo:

Desde hace tiempo, Antonio Toca está haciendo campaña en el blog a favor de 'AzulOscuroCasiNegro'. Confieso que no me atrevía a verla por si me decepcionaba, pero el caso es que me gustó bastante. Tenía un guión solvente con las subtramas muy bien integradas y los actores resultaban entrañables. Ahora la galardonada opera prima de Daniel Sánchez Arévalo es noticia porque abrirá el festival Spanish Cinema Now de Nueva York, otro de los numerosos .

Junto a 'AzulOscuroCasiNegro', se proyectarán, hasta el 26 de diciembre, quince títulos estrenados en nuestro país en 2006. La lista completa se puede leer aquí, donde además se ven las curiosas traducciones al inglés. Las películas proyectadas serán 'Un franco, 14 pesetas', de Carlos Iglesias; 'Siete Vírgenes', de Alberto Rodríguez; 'La Dama Boba', de Manuel Iborra; 'Salvador (Puig Antich)’, de Manuel Huerga; 'Las Vidas de Celia', de Antonio Chavarrías; 'Tirante el Blanco', de Vicente Aranda; 'Alatriste', de Agustín Díaz Yanes; 'La doble vida del faquir', de Esteve Rimbau y Elisabet Cabeza; 'Lo que sé de Lola', de Javier Rebollo; 'Vete de mí', de Víctor García León; 'Segundo Asalto', de Daniel Cebrián; 'Honor de Cavallería', de Albert Serra; 'Bienvenido a Casa', de David Trueba.

El festival contará con la presencia de directores consolidados, como Agustín Díaz Yanes o Vicente Aranda, pero también noveles, como Carlos Iglesias o el propio Sánchez Arévalo. 'De alguna manera, nos gusta descubrir al público americano nuevos talentos del cine español, nuevas maneras de ver el cine', comentó a Efe el director del Spanish Cinema Now, Richard Peña. Quizá porque no necesitaban ser descubiertas, no se proyectarán las dos producciones más internacionales del cine español, 'Volver', de Pedro Almodóvar, y 'El Laberinto del Fauno', de Guillermo del Toro, que ya se estrenaron el pasado mes de octubre en la 'Gran Manzana', en el seno del New York Film Festival.

Richard Peña observa cómo España ha creado su particular estrategia para competir con la fuerza del cine de Hollywood, al igual que hacen otros países europeos. En este caso, “España ha optado por crear un cine de gran calidad, pero popular”, afirma Peña, quien descarta cualquier connotación negativa de este calificativo, dado que esta industria “nació como un entretenimiento popular, sin intención de convertirse en algo de culto”. Pero el director del festival vislumbra también en la industria española un intento de redescubrir los géneros clásicos, de manera fresca y diferente.

Vía: IBL News

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio