Compartir
Publicidad
Las 10 cosas que tienes que saber de los Globos de Oro 2015
Otros festivales de cine

Las 10 cosas que tienes que saber de los Globos de Oro 2015

Publicidad
Publicidad

El pasado jueves se anunciaron las nominaciones a los Globos de Oro, que se entregan el próximo 11 de enero en una ceremonia retransmitida por NBC en Estados Unidos, y por Canal+ en España, y una vez que han pasado algunos días y hemos podido echar un vistazo más detallado a esas nominaciones, hay unas cuantas cosas que llaman la atención. Hay olvidos clamorosos, como siempre, candidatos que nadie esperaba y favoritas de estos premios que siguen apareciendo más allá de lo imaginado.

Vamos a repasar algunas de esas sorpresas y olvidos, y extrañezas que sólo los Globos de Oro pueden hacer. No obstante, después de lo inmovilistas que fueron las candidaturas televisivas de los premios del SAG (la única cara nueva es la de Tatiana Maslany), la pequeña renovación de los Globos en algunos apartados es una bienvenida noticia.

1. La última vez para Fey-Poehler

La próxima gala de los Globos de Oro será la tercera y última que presenten Tina Fey y Amy Poehler. Sus monólogos iniciales y sus diversos y breves gags durante la ceremonia han figurado entre los mejores momentos de las temporadas de premios de los dos años anteriores, y no es raro que, cuando llegan los Oscars, sus presentadores acaben comparados desfavorablemente con lo que hayan hecho Fey y Poehler. Ésta última, además, este año no ha conseguido entrar entre las nominadas a mejor actriz de comedia por 'Parks and recreation', que se acaba el año que viene, así que no sería de extrañar que hubiera alguna que otra mención al respecto.

2. Ni 'Modern family', ni 'Mad Men'

Madmen

La imagen de arriba no se repite desde 2010, cuando 'Mad Men' ganó su tercer Globo de Oro al mejor drama. Volvió a estar nominada al año siguiente y, desde entonces, se ha caído por completo del radar de estos premios. Ese camino le ha tocado reeditarlo en esta edición a 'Modern family', nominada cinco veces seguidas hasta el año pasado y ganadora del Globo a mejor comedia en 2012. Estos galardones no le tienen tanto amor como los Emmy, donde lleva cinco premios consecutivos, y para la edición de 2015 ya no ha logrado colarse en ninguna categoría. Las dos grandes dominadoras de los premios en los últimos años están ya en la casilla de salida en esto de los galardones.

3. Interés por los estrenos

'The Affair', 'Jane the virgin' y 'Transparent' han sido tres series nuevas de este año que han conseguido figurar con bastante importancia en las nominaciones de drama y de comedia. La serie de Amazon era una apuesta más segura en este aspecto por la gran repercusión crítica que ha tenido, pero las otras dos han sido grandes sorpresas. Su inclusión en las nominaciones responde al gusto de los Globos por aprovechar que se entregan a la mitad de la temporada televisiva para ser los primeros en acordarse de algunos estrenos. Así ganó el año pasado, por ejemplo, 'Brooklyn Nine-Nine'.

4. El debut de The CW

Ginarodriguez 5

Hasta ahora, y desde su nacimiento en 2006, The CW había tenido sólo dos nominaciones técnicas a los Emmy para 'Nikita' y 'Los 100', y ya no contaba más para los premios. Los Globos de Oro, sin embargo, se han acordado de 'Jane the virgin' con sendas nominaciones a mejor comedia y mejor actriz que representan el estreno de la cadena en los galardones de cierta importancia. La serie sigue un poco los pasos de otra adaptación de un culebrón que también fue nominada a los Globos de Oro en su momento, 'Ugly Betty', con la que comparte a su productor, Ben Silverman. Gina Rodríguez, además, entra en la tendencia de estos premios de reconocer a actrices jóvenes que son la revelación gracias a un papel por el que los Emmy nunca van a hacerles caso, como Sarah Michelle Gellar, Jennifer Garner o Keri Russell ('Felicity').

5. 'Fargo' contra 'True Detective'

En los Emmy, 'True Detective' competía como drama y 'Fargo', como miniserie, por lo que los espectadores nos quedamos sin ver la lucha cuerpo a cuerpo de dos series que habían concentrado enormes elogios durante sus emisiones y que, después, se vieron enfrentadas por los fans, y los detractores, de una y otra. Las series, Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Michelle Monaghan, Billy Bob Thornton, Allison Tolman y Colin Hanks se verán las caras en las categorías de miniseries, y habrá mucha expectación por ver quién sale victorioso.

6. Estrellas de cine en la tele

Billmurray

Los Globos de Oro no pueden resistirse a los grandes nombres, a las estrellas de cine que se pasan a hacer televisión. Si Bill Murray sale en 'Olive Kitteridge', aunque sean dos minutos, se lleva nominación a mejor secundario de miniserie, que es donde encontramos más casos de este estilo. Son nominaciones en ocasiones muy merecidas (como la de Maggie Gyllenhaal por 'The honorable woman'), pero el nombre les ha ayudado a que se les preste más atención. Además de Murray y Gyllenhaal también están los ya mencionados McConaughey y Harrelson, Jon Voight, Billy Bob Thornton, James Spader ('The Blacklist'), Clive Owen ('The Knick') o Kevin Spacey.

7. El "factor Shonda"

Ser un fenómeno en audiencia a veces ayuda también a tener nominaciones a los Globos de Oro. Y más todavía si tu serie está producida por Shonda Rhimes, que ha alcanzado un estatus realmente notable en la televisión estadounidense. Si Kerry Washington aprovechó el enorme éxito y la obsesión de prensa e industria por 'Scandal', este año le ha tocado el turno a otra estrella más de cine, Viola Davis, que puso sus dos nominaciones al Oscar al frente de 'How to get away with murder', la nueva obsesión pop del público norteamericano. Ese factor de gran popularidad y de cierto prestigio que se ha ganado Rhimes por su apuesta por la diversidad en televisión no debe ser subestimado.

8. Los favoritos perennes

Anna 1

Aunque las novedades les gusten un montón, los Globos de Oro también tienen sus series que nominan una y otra vez, pase lo que pase. 'Downton Abbey' es una de ellas, que ha conseguido colar también a Joanne Froggatt como mejor secundaria, y podríamos incluir en ese saco también a 'Girls', de la que los Emmy se olvidaron como mejor comedia, Edie Falco o Jessica Lange por las sucesivas ediciones de 'American Horror Story'.

9. Los olvidos

En todas las entregas de premios hay posibles candidatos que resultan ignorados por completo, y los Globos de Oro, con sus peculiaridades, no son ninguna excepción. Ha sorprendido mucho este año que series y actores que estuvieron en la gala, y algunos hasta ganaron, este año se hayan caído por completo, como Tatiana Maslany, 'Brooklyn Nine-Nine', Adam Samberg o 'Masters of sex' y Michael Sheen. Por supuesto, están luego los candidatos que no se les han pasado por la cabeza, como 'The Americans' o 'Hannibal'.

10. El cable domina

El último punto ya casi ni se destaca porque se ha convertido en lo habitual en las entregas de premios, y es que las networks prácticamente han desaparecido entre las nominadas a mejores series. Entre drama y comedia, sólo 'The good wife' (CBS) y 'Jane the virgin' (The CW) pertenecen a los canales en abierto (aquí descontamos PBS, que emite 'Downton Abbey). Pero el cable tampoco lo tiene tan fácil, porque Netflix ('House of cards' y 'Orange is the new black') y Amazon ('Transparent') han entrado con fuerza en un juego, el de los premios, que ya no es territorio exclusivo de HBO, AMC o Showtime. La competencia llega de todas partes, y se ha vuelto mucho más reñida.

En ¡Vaya Tele! | Globos de Oro 2015, lista de nominados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos