Compartir
Publicidad

Palmarés de la XXXII Mostra de Valencia, el Festival de Cine de Acción y Aventura

14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Habitualmente, los conceptos de Festival de Cine y de películas entretenidas que puedan gustar al público y que la gente pueda ir a ver con ganas no casan en absoluto —hay numerosos festivales de cine fantástico y de terror, que mueven a hordas de aficionados, pero tampoco se trata de gustos mayoritarios—. Por eso, me congratula que exista La Mostra de Valencia, ya que se trata de un Festival dedicado al de Cine de Acción y Aventura y que incluye cosas como el homenaje a Juan Piquer Simón o la presentación de la última obra del director finlandés Renny Harlin, el drama antibelicista ‘5 Days Of August’.

Con Daryl Hannah como invitada especial, la Mostra ha proyectado retrospectivas de Enrique Urbizo o Giuliano Montaldo (‘Sacco e Vanzetti’) y ha incluido un ciclo de films de James Bond, así como varias otras secciones más. Entre los acontecimientos paralelos se ha celebrado la II Mostra de Cómic. En suma, da la impresión de que ha sido un festival divertido y original.

En esta 32ª edición, la Palmera de Oro ha recaído en ‘King of Devil’s Island’ (‘Kongen av Bastøy’, 2010), del noruego Marius Holst, que ha cosechado un gran éxito en Escandinavia y que cuenta que un grupo de jóvenes vive bajo el despótico mando de un superintendente y sus guardias en una isla a principios del siglo XX. Está protagonizada por Stellan Skarsgard y basada en hechos reales. Aún no tiene fecha de estreno prevista para ningún otro país, a ver si con este premio se animan a traerla pronto por España.

El premio de la crítica, de la sección oficial de Acción y Aventura, ha sido para ‘Tropa de élite 2’, de José Padilha, segunda parte de la película que consiguió el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2008. La película más taquillera en la historia del cine brasileño. Narra el enfrentamiento de Nascimiento con las milicias, un nuevo problema que ha plagado Río de Janeiro.

‘Pequeñas mentiras sin importancia’ (‘Les petits mouchoirs’, 2011), de Guillaume Canet, que se estrenará en España el 27 de mayo y que lleva tres semanas de éxito en Francia ha obtenido el premio del público en la sección Panorama Mediterráneo. Se trata de una película coral en la que participan los mejores talentos del cine francés, en la que un grupo de amigos, que tiene la costumbre de reunirse en sus vacaciones de verano, deciden no romper esta tradición, a pesar que uno de ellos sufre un accidente en París unos días antes de partir. Ya en la playa, sus contradicciones afloran y su amistad se pone a prueba. Juntos se verán obligados a convivir con esas pequeñas mentiras sin importancia que se dicen cada día.

Y el premio de la Crítica ha recaído en ‘Angèle et Tony’, de Alix Delaporte (Francia). Angèle es una mujer joven que ha perdido el rumbo. Acaba de salir de la cárcel en Normandia tras una reducción de condena impuesta por su responsabilidad en un accidente que le costó la vida a su marido y que, además, le impide hacerse cargo de su hijo, que ahora vive con sus abuelos paternos.

Otra de las películas que se presentaban en la sección oficial de Acción y Aventura era ‘Á bout portant’ (en inglés conocida como ‘Point Blank’), que está protagonizada por Elena Anaya, entre otros, y dirigida por Fred Cavayé. Anaya presentó la película en el festival y manifestó que había quedado contenta con su interpretación, pues era muy expresiva, a pesar de contar con poco diálogo.

Vía | Página oficial de la Mostra.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos