Compartir
Publicidad

Palmarés del Festival de cine de Las Palmas, que rinde homenaje a Jean-Pierre Léaud

Palmarés del Festival de cine de Las Palmas, que rinde homenaje a Jean-Pierre Léaud
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Jean-Pierre Léaud y Claude Jade en 'El amor a los veinte años' (François Truffaut, 1962)
Es un actor antidocumental, incluso cuando saluda nos deslizamos en la ficción, por no decir en la ciencia-ficción. Su realismo es el mismo que el de los sueños." François Truffaut acerca de Jean-Pierre Léaud

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha dedicado un homenaje al mítico actor Jean-Pierre Léaud.

Alter-ego y actor fetiche de François Truffaut, Léaud ha participado en varias cintas del autor. Comenzó en el papel de Antoine Doinel en 'Los 400 golpes' (1959), en la que no era más que un niño; y siguió con este personaje hasta 'El amor en fuga' (1978), pasando por 'Antoine y Colette' (1962), episodio de la película colectiva 'El amor a los veinte años' (1962), 'Besos robados' (1968) y 'Domicilio conyugal' (1970). Otros films de Truffaut en los que interpretó otros personajes fueron 'Las dos inglesas y el amor' (1971) y 'La noche americana' (1973).

Se le reconoce como uno de los rostros de la Nouvelle Vague. Además de para Truffaut, Léaud trabajó para otros directores, como Jean-Luc Godard, Jean Cocteau, Jean Eustache, Olivier Assayas, Agnès Varda, Dominique Cabrera, Philippe Garrel, Tsai Ming-Liang, Luc Moullet, Pier Paolo Pasolini o Jerzy Skolimowski.

Protagonizó la magnífica 'Contraté a un asesino a sueldo', del director finlandés Aki Kaurismäki, para el que también interpretó 'La vida de bohemia' (1992) y para el que ha rodado 'Le Havre' (2011), que se estrenará en Finlandia en septiembre de este año y que espero que llegue a continuación a nuestro país.

El homenaje iba acompañado de un ciclo retrospectiva. El actor, que estuvo presente en el festival, concedió varias entrevistas a medios españoles, en las que desveló, entre otras cosas, que dentro de unos meses trabajará a las órdenes de un director español del que lo único que quiso adelantar es que es «de mucho talento».

Léaud inauguró el festival el día 1 de abril, junto a Willem Dafoe, quien aprovechó que presentaba uno de sus últimos trabajos, 'A Woman', dirigido por su esposa Giada Colagrande.

Jean-Pierre Léaud
Jean-Pierre Léaud en 'Domicilio conyugal' (François Truffaut, 1970)."

Palmarés

El jurado oficial, compuesto por Jerzy Skolimowsky, Vicente Molina Foix, Pascal Vimenet y Arsinée Khanjian, ha entregado los siguientes galardones:

El principal premio, denominado Lady Harimaguada de Oro, ha ido a parar a 'Jean Gentil', de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana, México, Alemania, 2010). La Lady Harimaguada de Plata ha recaído en 'Nannerl, la hermana de Mozart', de René Féret (Francia, 2010) , película que también se ha llevado dos premios ex aequo a la Mejor Actriz, para Marie Féret y Lise Féret. El Mejor Actor ha sido Pedro Casablanc por su interpretación en 'El mundo que fue y el que es', de Pablo Llorca (España, 2011).

El premio especial del Jurado se lo ha ganado 'Jiabiangou' /'The Ditch', de Wang Bing (Hong Kong / Francia / Bélgica, 2010), que también ha obtenido el premio del Público y el Premio Signis. El jurado José Rivero al Mejor Nuevo Director, integrado por Sonia Herman Dolz, Francisco Javier de Lucas y Sophie Mirouze, ha otorgado el premio a Olivier Masset-Depasse por su película 'Illégal' (Bélgica / Luxemburgo / Francia, 2010).

El resto de los premios se puede consultar aquí | página oficial del Festival de cine de Las Palmas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio