Compartir
Publicidad

Palmarés del Festival de cine español de Málaga | 'Cinco metros cuadrados' gana de calle

Palmarés del Festival de cine español de Málaga | 'Cinco metros cuadrados' gana de calle
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy concluye la décimo cuarta edición del Festival de cine de Málaga que, como sabéis, está dedicado al cine español. La gran ganadora de este año ha sido 'Cinco metros cuadrados', tercer largometraje de Max Lemcke (‘Casual Day’), que se ha llevado el premio a la mejor película, el premio de la crítica, el de mejor guion, el de mejor actor protagonista, para Fernando Tejero, y el de mejor actor de reparto, a la sazón, Jorge Bosch.

'Cinco metros cuadrados' nos cuenta que Álex y Virginia compran un piso, sobre plano, a las afueras de una gran ciudad en busca de precios más económicos. Reúnen sus ahorros para pagar la entrada, más una hipoteca a cuarenta años. La casa es su sueño: dos habitaciones, cocina, salón con chimenea… Y sobre todo, lo que acaba por convencer a Álex: una terraza. Pequeña, de cinco metros cuadrados, pero con unas vistas maravillosas: a lo lejos, el mar. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de los pisos el edificio está en estructura. Un buen día, precintan la zona y paran las obras. Malena Alterio, Emilio Gutiérrez Caba y Manuel Morón completan el elenco, además de los premiados.

La siguiente película en obtener varios premios ha sido 'Arriya (La piedra)', de Alberto J. Gorritiberea, que se ha llevado el premio a la mejor actriz protagonista por Begoña Maestre, la mejor música, la mejor fotografía y el mejor vestuario.

A modo de metáfora del conflicto político de Euskal Herria, 'Arriya (La piedra)' se centra en la apuesta de arrastre de piedra que mantienen dos familias a lo largo del tiempo. Se mostrarán los años ’60, los ’70 y también en la actualidad, cuando la piedra aún permanece en la plaza del pueblo. Peru, uno de los personajes, escapa de la plaza y viaja en el tiempo para conocer lo que sucedió en el pasado. Cada vez que la iglesia de Zestoa corre un minuto hacia atrás, el personaje envejece diez años.

'¿Para qué sirve un oso?', que se estrenó ayer en cines, no se ha ido con las manos vacías. Ha obtenido el galardón a la mejor dirección para Tom Fernández, el de mejor actriz de reparto para Geraldine Chaplin y el de mejor montaje.

Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Emma Suárez, Oona Chaplin y Jesse Johnson protagonizan esta comedia en la que Guillermo, un biólogo que lleva toda su vida investigando el cambio climático, encuentra el brote de una planta creciendo en el hielo de la Antártida. Asumiendo que la batalla está perdida, lo abandona todo y regresa a su casa de Asturias y va en busca de su hermano Alejandro, quien es una leyenda de la zoología, un aventurero que investiga la vida salvaje, viviendo en los árboles como un animal más.

Tanto el premio especial, como la Mención especial, a Babou Cham, han sido para 'Catalunya über Alles'. El galardón al mejor guion novel se lo ha llevado 'Crebinsky', mientras que el premio del público ha recaído en 'Amigos'.

Además, se otorgó un premio especial por su carrera a Luis Tosar .

En la página oficial del festival se pueden consultar los ganadores en la sección oficial de documentales y en el resto de las secciones: Zonazine, Cortometrajes, Territorio Latinoamericano, Videocreación y Afirmando los derechos de la mujer.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos