Compartir
Publicidad

Palmarés del Festival de cine español de Nantes | Un cine que no es profeta en su tierra

Palmarés del Festival de cine español de Nantes | Un cine que no es profeta en su tierra
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el 24 de marzo hasta mañana, 5 de abril, se lleva a cabo en la ciudad francesa de Nantes la vigésimo primera edición el festival el más importante de cine español en el extranjero. Con 22.000 espectadores, más de setenta películas, cincuenta invitados y unas 200 proyecciones en versión original subtitulada, además de cortometrajes, exposiciones, charlas y debates; el Festival de Cine Español de Nantes se ha convertido en la referencia absoluta de nuestro cine en Francia desde 1991.

Ángela Molina ha recibido un homenaje como invitada de honor, que se ha celebrado con la proyección de algunas de sus películas, como 'Ese oscuro objeto de deseo' de Luis Buñuel.

Además de Molina, han estado presentes en el festival Carlos Saura, Álex de la Iglesia, Fernando Trueba e Icíar Bollaín, entre otros, presentando algunos de sus últimos trabajos.

Una de las secciones se componía de una amplia selección de clásicos ambientados en Madrid y de películas de cineastas madrileños de origen o de adopción como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Fernando León de Aranoa o Álex de la Iglesia. También ofrecerá proyecciones de jóvenes realizadores producidos por la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

El cine español gusta más en Francia que en España

La directora del festival, Pilar Martínez-Vasseur, declaró que «en España es más difícil proyectar hoy cine español que en Francia». Y que lograr en la península una aceptación similar a la del festival sería complicado porque «uno no puede ser profeta en su tierra».

Martínez-Vasseur añadió que «esa libertad de tono, esa autocrítica constante» y la humildad de los directores españoles favorece el flechazo que siente el público francés. Sobre esta humildad puso como ejemplo a De la Iglesia, cuya proyección de 'Balada triste de trompeta' abarrotó la sala de 330 butacas.

Trueba y Almodóvar son directores para gente joven en Francia, mientras que en España hay personas de veinte años que creen que el director de 'Volver' es «para gente mayor», concluyó Martínez-Vasseur.

Palmarés

El Premio Julio Verne a la mejor película ha ido a parar a 'Pa negre', de Agustí de Villaronga. El público prefirió la comedia de Borja Cobeaga 'No controles' para entregarle su galardón. El jurado juvenil optó por 'Balada triste de trompeta', y dedicó una mención especial a 'La mosquistera', de Agustí Vila. 'Elisa K', de Judith Colell y Jordi Cadena, obtuvo una mención especial del jurado de la sección oficial. El palmarés se completó con '80 egunean (En 80 días)', de Jon Garaño y José Mari Goenaga, ganador del premio de la Fundación Borau a la mejor ópera prima

El premio Colegio de España al mejor documental recayó en 'Prohibido recordar/Debekatuta dago oroitzea', de Txaber Larreategi y Josu Martínez. 'El orden de las cosas', cortometraje de César y José Esteban, logró la distinción Erasmus al mejor corto. La cinta 'Estigma' de Adán Aliaga ha recibido la mención especial en la sección documental.

Aparte de las secciones oficiales, el Festival de Cine Español de Nantes ha dedicado tres ciclos temáticos a la familia, a los derechos humanos y a la memoria e historia.

Vía | Página Oficial del Festival.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio