Compartir
Publicidad

Programa del 59º Festival Internacional de Cine de Locarno

Programa del 59º Festival Internacional de Cine de Locarno
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El programa completo del 59º Festival Internacional de Cine de Locarno se puede consultar para ver exactamente todos los títulos, nombres de directores, actores, etc… que van a participar. Aquí voy a echar únicamente un vistazo a todas las secciones que se preparan para el festival de la Suiza italoparlante al que espero poder asistir.

Los enventos principales, para mí, serán la inauguración con la película ‘Corrupción en Miami’ y la Retrospectiva sobre el magnífico director finlandés Aki Kaurismäki. También debemos mencionar que se proyectará la española ‘Un franco, catorce Pesetas’, de Carlos Iglesias. De los tres acontecimientos os hablo en otras entradas.

Además de eso, se hará entrega del Premio Excelencia al actor estadounidense Willem Dafoe. El colectivo francés Agat, encabezado por el director Robert Guédiguian, cuyas películas no soporto, obtendrá el Premio Raimondo Rezzonico a los Mejores Productores. El Leopardo de Honor irá para el director ruso Alexander Sokurov y, como homenaje, se proyectará en primicia su nueva película ‘Elégie’, un documental sobre el chelista Mistlav Rostropovich.

La películas que se proyectan y que podrían ser consideradas más ‘mainstream’ en realidad tienen su marca de autor, como la ya mencionada 'Miami Vice’, la sátira americana ‘Little Miss Sunshine’ (2006), de Jonathan Dayton y Valerie Faris; la comedia gore británica 'Severance’ (2006), de Christopher Smith, o el thriller austriaco 'In drei Tagen bist du Tot’ (2006) ('Morirás en tres días'), de Andreas Prochaska. Se estrenará también la película de Maurizio Sciarra ‘Quale amore’, rodada en su mayoría en Lugano, es decir, al lado de Locarno. Sólo habrá tres películas proyectadas en la Piazza Grande, lugar principal donde se desarrolla el festival, que ya se han visto anteriormente en otros lugares: en concreto, en la selección oficial de Cannes: ‘Luces al anochecer’ (‘Lights in the Dusk’), que inaugurará el ciclo de Aki Kaurismäki; ‘La ley del más débil’ (‘La loi du plus faible’), de Lucas Belvaux, como tributo al premio que se entrega a la empresa Agat; e ‘Indigènes’ ('Días de gloria' o 'Days of Glory') del cineasta argelino Rachid Bouchareb, un film sensible y comprometido con el tema de la guerra, cuyo reparto ganó un premio a la mejor interpretación colectiva en Cannes.

En competición habrá veinte películas de quince países diferentes.

Pero existirán muchas otras secciones: ‘Open doors’ brindará un lugar para los directores jóvenes de países con cinematografías poco desarrolladas. ‘Cineastas del presente’ es un espacio para el descubrimiento, que se abrirá con ‘Fragments de la Grâce’, de Vincent Dieutre's. Habrá también un ciclo metalingüístico que se llama ‘Hablando del cine’ y que presenta películas que tratan sobre el medio cinematográfico. El premio ‘Leopardos del Mañana’ se dirige a los cortometrajes, con dos apartados: cortos suizos y cortos que exploren una zona concreta del mundo. La sección ‘Avance’ (‘Play Forward’) mostrará los trabajos más radicales y que juegan con la combinación de tecnologías. Se hará especial hincapié en el cine suizo, con un día de homenaje y varios estrenos de films de este país.

También esatará el día catalán para conmemorar que esta cinematografía cumple 20 años. Se celebrará el hecho de que en esta región se producen muchos documentales y películas que exploran territorios no recorridos. El ciclo estará compuesto por los siguientes filmes: ‘El cerco’, de Nacho Martín; ‘La casa de mi abuela’, de Adan Aliaga; ‘El taxista ful’, de Jo Sol; ‘La leyenda del tiempo’, de Isaki Lacuesta; ‘Bitter Kas’, de Edu Grau; ‘Remake’, de Roger Gual. Además, en la sección oficial a competición se mostrará el film ‘Días de agosto’ (‘Dies d’Agost’), de Marc Recha y también a competición, pero en la sección “Cineastas del presente” ‘La Silla’, de Julio D. Wallowits.

En cuanto a más películas españolas, en el ciclo 'Carta Blanca' de Aki Kaurismäki está incluida 'Las Hurdes', de Luis Buñuel. En la sección ‘Play Forward’ se pondrá ‘Null’, de Arturo Fuentes.

Muchos otros títulos, tertulias, mesas redondas, charlas, conferencias de prensa y coloquios completan las actividades de este festival estival.

Sobre el festival de Cannes, que también cumplía este año su 59ª edición, podéis leer numerosas entradas en blogdecine, algunas de ellas con visión in istu de nuestro compañero Carlanga .

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos