Compartir
Publicidad
Publicidad

Oscar 2007: guionistas nominados discuten sus trabajos

Oscar 2007: guionistas nominados discuten sus trabajos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué tienen en común los escritores nominados este año al premio Oscar al mejor guión original?

La respuesta es sencilla: para cada uno de ellos, esta es su primera nominación. Ellos son: Michael Arndt (por 'Little Miss Sunshine'), Guillermo del Toro (por 'El Laberinto del Fauno'), Peter Morgan (por 'The Queen'), Iris Yamashita (por 'Letters From Iwo Jima') y Guillermo Arriaga (por 'Babel).

The Envelope, del LA Times, los ha reunido en una suerte de mesa redonda, luego ha recogido y publicado lo conversado en un estupendo artículo. ¿Atraviesa la ficción una crisis? ¿Comparten los nominados una tendencia común? ¿Escribirían un 'spect script' (un guión que nadie les ha encargado, escrito con la esperanza de encontrar un productor o director interesado) bajos las actuales circuntancias de producción? Son algunas de las preguntas que responden. Y, por supuesto, discuten el tema de la importancia del rol del guionista en la realización de una película:

ARRIAGA: Nadie está negando la importancia del director. Desde luego que es importante. Creo que Alejandro (González Iñárritu) es un gran director, es extremadamente talentoso y yo soy muy afortunado de tener un tipo como él. Pero eso no hace que un filme sea sólo del director...
DEL TORO: Pero incluso la función benigna del productor, pues es maravilloso cuando tu tienes a alguien como, digamos, Michael Douglas en 'One Flew Over the Cuckoo's Nest': "tomo este guión, me consigo a Milos Forman, digo '¿qué tal eso?'". Fantástico, hermoso. ¿Y ahora discutimos sobre si esto es un medio de productores? Algunas veces lo es, otras veces no, no puedes generalizar. Lo que es horrible es cualquie generalización en favor de uno de los campos, cualquier de ellos; es obscena. Nunca conduce a la sabiduría. No importa cuál haya sido tu experiencia particular, uno nunca debe generalizar. ¿Y sabes qué? Algunas veces un filme como 'Gone With the Wind' o 'Casablanca', es como una pelíkcula de mucha gente. Y sigue siendo una gran película. Pero me gustaría que más gente publicara sus guiones.
ARRIAGA: Yo estoy proponiendo algo: publicar el guión antes de hacer la película...
Aquí está otra idea: ¿qué tal si en la categorías de mejor guión, los votantes tengan que ver la película y leer el guión?
ARRIAGA: ¡Sí! ¡Perfecto! ¡Eso sería grandioso!
DEL TORO: Pienso que si tú estás votando por la mejor película —como sucede con la Mejor Película Extranjera, donde tienes que porbar que viste la película en el cine—, deberías probar que viste la película y leíste el guión. Porque te digo esto: yo soy escritor—director, de modo que juego en ambos campos, y soy productor también, así que juego en tres campos. Pero algunas veces me gustaría que la gente publicara guiones que nunca se han realziado. El porcentaje de guiones de filmes que no se han hecho publicados es algo así como el 0,002%. 'El Monje' de (Luis) Buñuel y (Jean-Claude) Carrière, "I, Robot," de Harlan Ellison basado en Isaac Asimov, "The Doctor and the Devils," (de de Ronald Harwood, basado en Dylan Thomas), una película que eventualmente sea hecha —en algunas ocasiones leerás esos guiones y descubrirás piezas perfectas. Pero (el guión) es una forma literaria con una maldición encima...

(Gracias a Jonathan y Stefano por el enlace)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos