Compartir
Publicidad
Publicidad

Oscar 2010: las bandas sonoras nominadas

Oscar 2010: las bandas sonoras nominadas
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Se aproxima la esperada gala de entrega de los Oscar 2010 y es buen momento para repasar las nominadas a la mejor partitura, o como tradicionalmente se le conoce, las mejores bandas sonoras. Este año, la Academia ha sorprendido ligeramente aunque esta categoría parece que cumple con las expectativas de muchos. Casi todas corresponden a grandes éxitos de taquilla, así que sus principales notas musicales nos suenan a todos.

Quitando la inclusión de Desplat (por su trabajo menos popular del año), las nominadas a la mejor banda sonora tendrán una gran competencia (además de que son candidatos bien conocidos) y, a pesar de las preferencias, apostaría por un claro favorito pero no descartaría la sorpresa. Aunque, siguiendo la tendencia habitual de ediciones anteriores, las cintas de animación han resultado especialmente agraciadas en este sentido, copando dos de las cinco nominaciones.

Vamos a repasar las nominadas, escucharlas y así podemos hacer las apuestas con más opciones.

James Horner, por ‘Avatar’

Un compositor sobradamente conocido, capaz de lo mejor y lo peor y en el que ha confiado James Cameron para ponerle música a su magna pieza en 3D. Lo cierto es que es una buena partitura, bien acoplada a la extensión de la cinta (Horner ha compuesta unas tres horas de música), con temas más sobresalientes que otros, pero que, particularmente, no la considera favorita ni merecedora del premio. Se echa en falta algo más de ímpetu y majestuosidad, algo más que se equipare a la espectacularidad de las imágenes de Cameron en algunas escenas. Nada que reprocharle excesivamente en el conjunto, eso sí. Porque, repito, es una buena banda sonora.

Hans Zimmer, por ‘Sherlock Holmes’

Tras ver la película no podía olvidar algunos magníficos fragmentos musicales creados por Hans Zimmer, otro veterano de la música cinematográfica, que incluye ritmos muy curiosos y pegadizos para el particular Sherlock de Guy Ritchie. Al contrario de Horner, Zimmer ha compuesto pocos minutos para la cinta, pero contiene algunos cortes soberbios, de lo mejor que he escuchado en cintas de acción del Hollywood más reciente. Es una banda sonora extraña, con ritmos que recuerdan por momentos al propio Kusturica, y a pesar de que Zimmer es un compositor muy versátil, esta partitura se sale de lo habitual en él. Podría ser mi principal favorita, pero le sigue faltando un punto, y algunos temas más, para que lo fuera. Aún así, muy recomendable.

Alexandre Desplat, por ‘Fantastic Mr. Fox’

Aparte de lamentar que esta película aún no la hayamos visto, también es una pena que nos hayamos encontrado con las nominaciones sin apenas conocer el trabajo de Alexandre Desplat para esta cinta de animación. Desplat compone con gran profusión, quizás sea bueno para el bolsillo, pero algo que termina por denostar buena parte de los resultados. En este caso y tras escuchar los temas principales, desde luego que se ha lucido y también la Academia al no ignorarle. Muy original, sorprendente a pesar de que la inclusión de temas cantados propios de la película de animación, no termina de extraer todos los matices que podría ofrecer.

Marco Beltrami y Buck Sanders, por ‘En tierra hostil’

Podría considerarse como la segunda semisorpresa entre las nominadas. Por méritos quizás lo merezca, pero dudo que hubiese tenido esta opción si la película, en la recta final de los últimos meses, no hubiera escalado tanto en estima y con ello, sumar así una nominación más. Apenas he podido escucharla completa (más allá del visionado de la película), pero podría dar la sorpresa, aunque sinceramente lo escuchado no me parece tan sublime como para que la pareja de compositores mereciera con autoridad ganar la estatuilla.

Michael Giacchino, por ‘Up’

Sublime el trabajo del compositor con esta no menos estupenda película de Pixar. Exquisita banda sonora, bien conocida y emotiva de principio a fin. Vibrante, con aire jazzísticos, y de época en algunos cortes, sabe acompañar con gran fuerza orquestal las escenas más emblemáticas del film. Las películas de la conocida factoría ganan un plus con el trabajo de Giacchino, que parece haber encontrado su mejor inspiración para las imágenes animadas. Creo que es la favorita indiscutible, y por la que apostaría sin duda. Por cierto, es de esas que se disfruta escuchando una y otra vez.

En Blogdecine | Oscar 2010

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos