Compartir
Publicidad
Publicidad

Por qué 'Borat' ha sido nominada

Por qué 'Borat' ha sido nominada
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que, de entrada, resulte extraño que un filme como Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan, haya sido nominado al premio Oscar para el Mejor Guión Adaptado. Sí, puede que resulte extraño porque en apariencia se trata de un filme en su mayor parte, improvisado. De allí la extrañeza que mostró, por ejemplo, el redactor de Reuters cuando el filme fuera propuesto para la misma categoría, en los premios de la Writer's Guild. ¿Un falso documental improvisado nominado al mejor guión?

En días pasados, el realizador venezolano Jonathan Jakubowicz, autor de la polémica Secuestro Express (y quien aparece en la fotografía, tomada en la pasada ceremonia de Los Globos de Oro junto a Ken Davitian, el ahora célebre Azamat Bagatov), me envió un enlace que acaso lo aclare todo. Se trata de una entrevista con Anthony Hines, Peter Baynham y Dan Mazer, tres de los cinco escritores que participaron en el proyecto. En la conversación, que fuera publicada por Written By, también interviene vía telefónica, Sasha Baron Cohen.

Al leerla, no dejó de sorprenderme hasta qué punto fue planificado todo lo que uno pensé, era espontáneo. Así lo explica Dan Mazer:

Esta película es pionera y realmente diferente, y pienso que comenzaremos a ver muchas imitaciones. Resulta interesante porque nos tomó ocho años definir el arte de hacerlo y saber cómo hacerlo. Es una habilidad única e increíblemente difícil. La gente piensa que que uno va allí y sólo se dedica a improvisar. Pero resulta que todas nuestras bromas han sido rigurosamente afiladas y escritas, y Sasha las realiza de una forma brillante, aunque también improvisa en torno a la situación. Pero de lo que se trata es de usar nuestra experiencia para determinar hacia dónde debe dirigirse la situación. Habiéndolo hecho durante ocho años, pienso que somos los pioneros. Hemos ayudado a crear lo que pienso es una nueva y excitante forma de arte.

En la entrevista, los escritores también explican que uno de los retos del proyecto fue lograr un balance entre tener suficiente historia (para enlazar las diferentes secuencias "improvisadas"), pero al mismo tiempo no tener demasiada historia.

Sin lugar a dudas, una entrevista de obligada lectura.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos