Compartir
Publicidad

Chris Colfer ('Glee'): "La gente le da demasiado crédito a 'High School Musical'"

Chris Colfer ('Glee'): "La gente le da demasiado crédito a 'High School Musical'"
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Que ‘Glee’ es un gran éxito en Estados Unidos no lo duda nadie. Fox la ha renovado directamente por dos temporadas más, sus canciones se convierten enseguida en las más descargadas en iTunes y sus actores están por todas partes. El éxito de la serie ha saltado también el charco, lo que ha hecho que algunos de sus intérpretes estén de promoción por España. En concreto, Chris Colfer (Kurt) y Amber Riley (Mercedes) han estado hablando con los periodistas y realizando algún que otro encuentro con los fans.

Chris Colfer (Fresno, 1990) debe ser una de las mayores revelaciones de la serie, a la que llegó prácticamente sin experiencia y en cuyas audiciones inspiró a Ryan Murphy a escribir el papel de Kurt pensando en él. “Mi conocimiento del mundo de la música ha crecido tanto, que ha sido una educación impresionante para mí”, explica resumiendo su experiencia del primer año de la serie, un año en el que se ha hecho famoso casi de la noche a la mañana.

Todos los días tengo que ajustarme al aspecto de la fama de este trabajo. Ha pasado todo tan rápido que se hace difícil adaptarse. Pero es bueno saber que nuestro trabajo significa algo para los fans y para la gente que a tí te importa. Es el mayor honor que puedes esperar.

Entre las cosas que conlleva esa fama y ese éxito, es saber que Madonna se declara fan de Kurt, que para Colfer es “muy surrealista”. “Es una locura pensar que gente de la que tú eres muy fan son fans tuyos”, añade, pero antes de que llegara ‘Glee’ ya había otras series y programas musicales como ‘American Idol’ y, sobre todo, la película con la que más gente insiste en compararla, ‘High School Musical’ (obviando que el referente más claro es ‘Election’). Colfer tiene una visión un poco diferente de la influencia de esos dos títulos.

No diría que esos programas nos allanaron el camino, pero no hizo daño tenerlos. Pero creo que la gente le da a ‘High School Musical’ demasiado crédito. Creo que la gente a la que hay que dar gracias es a la que hizo, por ejemplo, ‘Grease’. Ellos verdaderamente abrieron el camino para estos musicales.

kurt

Y él es un gran aficionado a los musicales, aunque reconoce que se han metido mucho con él por eso. Los que más le gustan no son los que la gente suele asociar como esterotipos del género. “Cuando la gente piensa en musicales piensa en los aburridos, como ‘El rey y yo’ o ‘La leyenda de la ciudad sin nombre’. Prefería cortarme el ojo con un papel antes que verlos”, afirma riendo, señalando que uno de los más le ha gustado últimamente es ‘Next to normal’, ganador este año del premio Pulitzer. A Colfer le encantaría interpretar el papel del hijo de la familia protagonista, “o si Disney alguna vez lleva ‘Pinocho’ a Broadway” también querría participar. No es ninguna sorpresa saber cuál es su favorito.

El primer musical que vi fue ‘Wicked’. Ése siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón, así que diría, probablemente, que ése es mi favorito. No hizo daño que pudiera cantar ‘Defying gravity’, para mí fue especial.

Curiosamente, ese momento de ‘Glee’, una canción de unas tres minutos, puede necesitar mucho más tiempo de rodaje del que podríamos imaginar a priori. Colfer lo explica diciendo que “generalmente, una escena en la sala del coro, que puede durar dos minutos y medio en el episodio, puede necesitar hasta seis horas de rodaje. Cada vez que hacemos un número musical, nos lleva medio día, que suelen ser de 12-14 horas de trabajo”. En jornadas tan largas es como se ha fraguado la buena relación de todo el reparto, que se transmite también en la pantalla.

El reparto es como una familia. No lo digo como algo cursi. Hubo un punto en el que nos hicimos amigos trabajando juntos, luego nos hicimos mejores amigos y ahora somos como hermanos. Nos gastamos bromas, si alguno intenta causar problemas o dramas, se lo decimos y lo ponemos de nuevo en su sitio.

Algunos de ellos, como el propio Chris, se han hecho muy conocidos y han recibido ofertas para rodar películas, incluido él, “pero he tenido que rechazarlas porque estoy muy involucrado en ‘Glee’ y se lleva casi todo mi tiempo”. Aunque sí reconoce que le encantaría participar en alguna cinta con mucha acción, algo tipo ‘Batman’.

En cuanto a Kurt el personaje ha recibido mucha atención por el modo en el que trata a un adolescente que intenta aceptar su propia homosexualidad y trata de que los demás lo acepten como es, incluido su padre. Por eso, entre otras cosas, se ha afirmado en Estados Unidos que ‘Glee’ ayuda a dar más visibilidad a las minorías, aunque Colfer reconoce que nunca ha pensado en eso: “Espero que signifique tanto progreso como lo ha hecho para personas con problemas de peso, o para la comunidad gay. Creo que la serie ha hecho muchas cosas sin que nosotros nos demos cuenta“.

kurtpadre

No es de extrañar, entonces, que ‘Preggers’ sea el episodio favorito de Colfer de toda la primera temporada. Y las razones son sencillas: “Simplemente porque pude hacer el baile de ‘Single ladies’, de lo que dudé mucho durante mucho tiempo. Creo que también tiene el material más memorable entre Kurt y su padre. De todos los episodios, he oído que ése ha ayudado a más familias”. Además, el actor ha podido llevar al personaje con, relativamente, bastante libertad.

Fui muy afortunado y en realidad nunca me dieron directrices, me dejaron hacer lo que quisiera con él, de lo que estoy muy agradecido. Creo que, originalmente, querían hacer a Kurt más extravagante. No es exactamente que yo contribuyera, pero acabó yendo en una dirección diferente. Me dejaron interpretarlo como lo hago ahora.

¿Y cómo le gustaría que siguiera creciendo? No estaría mal tener algunos invitados especiales, y Colfer reconoce que “me encantaría que Julie Andrews estuviera en la serie y que hiciera de la abuela muy a la moda de Kurt”, además de confesar que, si no fuera el joven Hummel, le gustaría interpretar a Sue Sylvester. Porque, además, a Chris la serie le ha cambiado la vida hasta tal punto, que apunta que si nunca hubiera tenido la oportunidad de hacerla, habría sido “miserable”.

Todavía estaría en Clovis, California, seguramente aún estaría estudiando, sería sophomore en la universidad ahora mismo y probablemente estaría estudiando teatro, arte. Creo que sería terriblemente desgraciado. Y rezando por una oportunidad.

chriscolfer2

Y eso que sí ha pensado en cómo sería su vida una vez que la serie acabe, afirmando que “sí que me preocupa la vida después de ‘Glee’. Creo que es necesario pensar así, y también disfrutar el momento y estar agradecidos de lo que tenemos ahora”. Le gusta escribir teatro, y afirma que tiene referentes claro en ese aspecto del mundo del espectáculo.

En ese sentido, admiro a Tina Fey y Woody Allen porque espero poder llegar a estar en esa misma situación, escribiendo, estando detrás y también delante de las cámaras.

Porque dedicarse a una carrera como cantante no le interesa demasiado,explicando que “nunca he tenido ningún interés en formar parte de la industria musical. Ya sólo estar en ‘Glee’ es una gran sorpresa para mí. Pero si alguna vez grabara un álbum en solitario, o algo así, sería para los fans, no para mí”. Y eso aunque confiesa que actuar en la gira que realizaron por algunas ciudades de Estados Unidos estas últimas semanas ha sido “otra experiencia increíble. Al principio daba miedo cantar y actuar en directo delante de todos esos miles de personas. Creo que volveremos a hacerlo pronto”. De todos modos, sí reconoce haber sido un gran fan del cine y las series desde que era pequeño.

Me encanta ‘Nurse Jackie’, me gusta, vergonzosamente, ‘Mujeres desesperadas’, ‘United States of Tara’, ‘The Vampire Diaries’, también vergonzosamente. Dejé de ver ‘Perdidos’ en cuanto aparecieron los osos polares. No pude seguir.

Y protagonizando una serie ambientada en un instituto, es inevitable preguntar cómo era Chris Colfer cuando estaba en el instituto, de lo que no hace tanto tiempo.

Yo era el presidente del club de escritura y era el único miembro. Creo que eso lo resume bien, porque era definitivamente un marginado y se metían mucho conmigo. Pero salió bien, porque ahora se meten conmigo en la televisión nacional.

Mañana os contaremos qué nos contó Amber Riley sobre su personaje y sobre la experiencia de trabajar en ‘Glee’, cuyos nueve episodios finales de la primera temporada se verán pronto en España, los miércoles en Fox y los lunes, en Antena.Neox.

En ¡Vaya Tele! | ‘Glee’ se va de gira por Estados Unidos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos