Compartir
Publicidad
Colman Domingo presenta el nuevo plan en México de 'Fear the Walking Dead'
Presentadores

Colman Domingo presenta el nuevo plan en México de 'Fear the Walking Dead'

Publicidad
Publicidad

Aunque Colman Domingo (Filadelfia, 1969) tiene unas cuantas series ('Ley y orden' o 'The Knick') y películas ('Selma' o 'Lincoln') en su currículum, hasta ahora era más conocido por sus trabajos en Broadway y, especialmente, en musicales escritos por John Kander y Fred Ebb, como 'Cabaret', 'Chicago' o 'The Scottsboro Boys', además de por su faceta como autor y director teatral. Sin embargo, el año pasado apareció a mitad de la primera temporada de 'Fear the Walking Dead' como el enigmático Victor Strand, y su proyección pública ha cambiado de la noche a la mañana.

Strand ha sido uno de los personajes clave en la primera mitad de la segunda temporada de la serie de AMC, que regresa con nuevos episodios el día 21 (que se verán de forma simultánea en AMC España), y uno de los que los espectadores han conocido más de su pasado. Domingo pasó por Madrid recientemente, junto a Alycia Debnam-Carey, para hablar sobre el camino que Strand ha recorrido hasta ahora en 'Fear the Walking Dead', y qué nuevos problemas puede haber en el horizonte para él.

Strand, el hombre hecho a sí mismo

Colman Domingo atendió a varios medios españoles con constantes bromas, pero demostrando que ha pensado bastante en por qué su personaje es como es: "He examinado a Victor Strand como algo que él ha construido. Construyó a Victor Strand de cero, incluso en la manera rimbombante en la que habla. Eso es una construcción, la manera en la que viste. Está todo manufacturado, como todas las cosas que puedes hacer en la civilización. Puedes construir y convertirte en la persona que quieras ser. Creo que esa parte de él es su fortaleza".

Comic Con Colman Domingo, con sus compañeros de reparto en la Comic-Con de San Diego. Foto: Facebook AMC España.

Domingo elabora un poco más esa idea de que la habilidad para "construirse" a sí mismo es el punto fuerte de Strand:

"Es alguien que puede mantenerse más tranquilo y pensar estratégicamente porque ser emocional, como ha aprendido, no funciona, lleva al desastre. Y creo que hemos visto que ésa es la tensión dramática de la serie. ¿Cómo podemos abrirnos camino en esta situación? ¿Esta gente son personas con buenas intenciones? ¿Salvaré a otra persona? ¿Por qué no hay afecto ni en nuestro propio grupo? A todos los actores nos gusta pensar que nuestros personajes son buenas personas, incluso si hacen cosas terribles (risas). Tienen sus razones, y esas razones son para el bien, sean por la razón que sean. Creo que es alguien que no revela demasiado a no ser que sepas cómo manejarlo, cómo puede ser útil para el resto del grupo. Me gusta pensar que puedes (fiarte de Strand)".

Desde su primera introducción en 'Fear the Walking Dead' quedó claro que Strand vive de cerrar tratos, de aprovechar situaciones complicadas para extraer algún beneficio de ello. Se apreció todavía más en el flashback que se le dedicó en la primera mitad de la segunda temporada, y en su determinación por cumplir su objetivo de ir a casa de Thomas. Strand siempre tiene una hoja de ruta para lo que hace, pero ahora se encuentra en terreno inexplorado.

"Creo que el nuevo plan es que no hay plan, lo que es, probablemente, de lo más devastador para Strand", explica el actor entre risas: "Es alguien que está acostumbrado a tener una dirección porque, de nuevo, en la civilización moderna puedes planificar tu día, puedes planificar cómo vas a tener éxito porque hay hojas de ruta para triunfar en el mundo. Si vas a esta universidad y haces esto, y esto, y esto, el resultado es éste. Si inviertes tu dinero aquí y haces esto, puedes beneficiarte de la bolsa. Ahora, no hay nada. ¿Cómo creas algo de la nada? Él no tiene ni idea, así que está perdido”.

La nueva situación de 'Fear the Walking Dead'

Strand

Ese nuevo plan al que se refiere Colman Domingo es la nueva situación en la serie tras la primera mitad de la segunda temporada. Lo que iba a ser un refugio termina por no serlo y, en la huida de allí, el grupo de protagonistas se divide en tres. Uno de ellos está formado por Strand, Madison, Ofelia y Alicia, y el arranque de la segunda mitad de la temporada apunta a un nuevo desarrollo en la dinámica entre los dos primeros.

Ya en el barco se vio que Madison y Victor podían formar una interesante alianza, y Domingo apunta que él y el personaje interpretado por Kim Dickens "vamos a conocernos mejor y a formar una conexión. Éstas son dos fuerzas que podrían ayudarse mutuamente a sobrevivir. La serie examina a dos personas que están en polos totalmente opuestos, y que encuentran que se parecen más de lo que se diferencian. Si ceden lo suficiente, pueden trabajar juntos, ya sean republicanos o demócratas (risas). Tienen que ver hasta dónde pueden ceder para sobrevivir y, en realidad, necesitan hacerlo. Más políticos deberían ver la serie (risas)".

"Vamos a encontrarnos con muchas más situaciones complicadas que nos desafían, que desafían al grupo"

De hecho, que Madison y Strand encuentren el modo de colaborar y trabajar juntos va a ser importante con el cambio de escenario de 'Fear the Walking Dead' en estos nuevos capítulos. Los personajes se adentran en México, y eso abre un nuevo mundo de posibilidades:

"Nos encontramos con gente diferente, con escenarios distintos. Hay cosas con las que ya estábamos “jugando” antes sobre la cultura americana, sobre ser el otro. Se da la vuelta a lo que estábamos hablando sobre los inmigrantes. Vamos a encontrarnos con muchas más situaciones complicadas que nos desafían, que desafían al grupo. Todo el mundo está separado y en sus propias historias, en sus propios viajes. Todo el mundo tiene su propio viaje".

¿Puede figurar en ese viaje personal la formación entre ellos de unos lazos más fuertes que si fueran una familia real, basada en la sangre? Gale Anne Hurd, productora ejecutiva de la serie, afirmó que ése era el tema de la segunda temporada, y Domingo profundiza en el tema explicando que "de una manera extraña, hemos empezado con una familia mezclada y terminamos la temporada con otra familia mezclada, para mostrar que la familia ha continuado variando".

Y continúa desarrollando esa idea hablando de cómo, en nuestra vida diaria, tenemos gente muy cercana a nosotros con la que perdemos poco a poco el contacto, casi sin que nos demos cuenta. "No es que tuviera que pasar nada, pero es la supervivencia, de alguna manera", señala, y añade que "la familia es maleable y no es exactamente de sangre. Vamos a seguir viendo eso. Personas que son totalmente opuestas tendrán que trabajar juntas, la gente siempre está cambiando y evolucionando".

Colman Domingo, el hombre de teatro

'Fear the Walking Dead' puede ser el proyecto que ha dado el mayor reconocimiento a Domingo, pero él ya tenía una larga carrera en el teatro a sus espaldas, nominación al Tony en 2011 incluida (como secundario, por 'The Scottsboro Boys'). Es, de alguna manera, un caso más o menos paralelo al de Danai Gurira en 'The Walking Dead', conocida en círculos reducidos por su faceta de dramaturga antes de que Michonne la lanzara a la fama.

Domingo tira de su lado de autor teatral para interpretar a Strand, pero no de la manera que podríamos suponer. Explica que "sé que mis habilidades como escritor me han ayudado con mis habilidades para colaborar con el equipo de guionistas. Tenemos al equipo de guionistas más increíble y yo no podría hacer nada sin ellos, pero hago muchas preguntas. Pregunto cuando algo no está claro con el personaje, o con el arco del personaje. Pienso en cómo formulo esa pregunta, respetando el trabajo de los guionistas". Y pone un ejemplo que arroja también un poco de luz sobre el proceso creativo detrás de la serie:

"Tuve una conversación con nuestro showrunner en uno de los últimos episodios, realmente en el último episodio de la segunda temporada, y tenía preguntas sobre la manera en la que él (Strand) estaba utilizando el lenguaje. Yo quería asegurarme de que estaba claro, de que era una decisión suya estar hablando de aquella manera, y no de otra. Quería asegurarme de que estaba claro porque estoy siguiendo la evolución del personaje en su manera de utilizar el lenguaje y de repente está hablando de un modo… Suena como… No diré qué, sólo que es un poco diferente. ¿Es una decisión consciente, o el guionista no lo embelleció? Y a partir de ahí, obtuvimos algunas respuestas".

Strand2

Por supuesto, teniendo en cuenta esa carrera paralela suya, a los periodistas nos interesaba saber cómo de diferente sería la serie si él fuera uno de los responsables de escribirla. Para empezar, si 'Fear the Walking Dead' diera un hipotético salto al teatro, Domingo sugería entre risas que "sería un musical. Creo que se podría hacer. ¿Quién no querría un número con zombies haciendo jazz hands? Yo compraría una entrada. ¿No sería divertido? Creo que sería tronchante. Con un gran número y una canción que fuera solo 'aaaahhhhh'”. ¿Y si tuviera que pensar en un final?

Creo que la terminaría con algo que dé esperanza porque creo que, de otro modo, no merece la pena. Por eso existe esta serie. Sigo preguntándome por qué esta gente quiere sobrevivir, sabiendo que el mundo se ha acabado. Tiene que ser un renacimiento, algo nuevo, o algo que toque todas nuestras creencias. Por ejemplo, de repente, se ve una luz, y esa luz es algo que no podemos explicar, pero cada uno la ve de manera diferente. Y, de pronto, las cosas renacen.

A todos los actores involucrados en las series de zombies se les pregunta siempre cómo les gustaría morir, si su personaje tuviera que hacerlo. ¿Preferirían una muerte espectacular, en medio de un enorme ataque de muertos vivientes? ¿O querrían algo más mundano? "Creo que Victor Strand elegiría algo muy poético, algo tipo un monólogo de ‘El rey Lear’", afirma Domingo sobre lo que diría su personaje si le llegara el momento de morir, "pero, al mismo tiempo, creo que cuando Victor Strand muera, o si muere, será de una manera completamente tonta y ordinaria. Como decía Alycia (Debnam-Carey), que le caiga un piano sobre la cabeza (risas). 'Oh, tío, creía que me iba a morder un zombi'. O por una picadura de abeja, que se hincha, se infecta, y él muere".

"Terminaría la serie con algo que dé esperanza porque creo que, de otro modo, no merece la pena"

Cuando le llegue el momento de abandonar 'Fear the Walking Dead', si le llega, Colman Domingo lo hará sabiendo que "Victor Strand me ha dado la oportunidad de interpretar a uno de los personajes más complejos de la televisión. Me ha dado la oportunidad de utilizar muchas de mis habilidades, o de ir a lugares muy profundos, para crear un personaje complicado". Y es muy consciente de la plataforma que ofrece una serie con una proyección como la del título de AMC: "Lo que me ha dado la serie es la oportunidad de formar parte de algo rompedor, lleno de tanta gente que adoro. (...) Es una de esas series que pueden lanzar no sólo tu nombre, sino también lo que representas y lo que haces, hasta la estratosfera y, con suerte, puedes hacer algunas cosas interesantes no sólo en entretenimiento, sino también para curar el mundo. Sueno como Pollyanna, pero es la verdad".

Y el encuentro se acaba con las mismas risas con las que empezó.

En ¡Vaya Tele! | 'Fear the Walking Dead' adelanta un nuevo mundo en su nuevo trailer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos