Publicidad

Cuatro hitos de la carrera de Valerio Lazarov

Cuatro hitos de la carrera de Valerio Lazarov
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Valerio Lazarov ha muerto, como ya sabréis si ayer estuvisteis atentos a cualquier lugar donde se den noticias. El realizador rumano es uno de los grandes mitos de la televisión nacional: ha estado detrás de grandes avances visuales, de programas de éxito enorme, de cadenas en las que hizo historia.

Mejor que hace un obituario al uso, en ¡Vaya Tele! hemos decidido elegir cuatro momentos de su carrera que hicieron historia. Más allá de gustos, lo que siguen son cuatro hitos de la televisión en España. En todos ellos, Lazarov tuvo muchísimo que ver.

El Irreal Madrid

El fútbol convertido en sátira. Con guiones de Alfredo Amestoy y pensado para competir en el Festival de Montecarlo, 'El Irreal Madrid' fue el primer gran éxito de Lazarov en la televisión nacional y también su debut en España.

Como dice Lazarov en el vídeo, no es la obra de "un rumano loco que se permite agredir en imágenes de televisión una gloria nacional, un monumento nacional como era el Real Madrid", pero casi. En la España de entonces, hubo que poner vendas antes de la herida: hubo que elogiar al equipo antes de emitir el programa.

Ganó la Ninfa de Oro en el Festival de Televisión de Montecarlo y Lazarov pudo seguir haciendo televisión en España.

Vídeo | Youtube

Especial Pop

Mientras que en EEUU, la música pop y el rock'n' roll llevaban mucho tiempo formando parte de la programación (y creando clásicos como el Show de Ed Sullivan), en España costó que la televisión prestase atención al fenómeno de la música juvenil. Sin embargo, con 'Especial Pop' Lazarov introdujo en 1969 en los hogares de todos los españoles no sólo las canciones, sino también los grafismos y el estilismo de la época.

Cumplió así con su cometido aperturista, por culpa del cual había sido contratado en TVE y dejó sentadas bastantes cosas de su estilo como realizador: sobre todo, esa cámara que nunca dejaba de moverse.

Vídeo | Youtube

La Telecinco de las Mammachichos

En su día se le acusó de chabacana y de basura, pero el tiempo ha mitigado aquellas sensaciones: muchas de las cosas de hoy en día son peores. Lo que está claro es que, guste o no, Lazarov cumplió en el despegue de Telecinco con el cometido que quería Berlusconi: traspasar a España el modelo de televisión banal y festiva que él había hecho triunfar en Italia.

Gracias a esa televisión propuesta por Lazarov, Telecinco sacó una notable ventaja a Antena 3 en el comienzo de las televisiones privadas en España. Además, apostó por un modelo peculiar y, cuanto menos, arriesgado: ¿quién se hubiera imaginado una televisión sin informativos? Duró poco, pero marcó época, para bien o para mal.

Vídeo | Youtube

Hostal Royal Manzanares

Si algo supo hacer siempre Lazarov es ver el éxito. Con Hostal Royal Manzanares, su productora 'Prime Time' dio con el proyecto justo para una cadena como TVE. Durante muchos años, las grabaciones de las comedias teatrales de Lina Morgan se reponían en televisión con un éxito tremendo entre la franja de público de mayor edad. Lazarov cogió ese modelo y, sin cambiar una coma, lo convirtió en una serie semanal con la que no exagero al decir que arrasó.

Cuotas de pantalla del más del 50% en la época en la que las privadas ya se habían puesto las pilas, medias de más de siete millones de espectadores... En fin, si eso no es éxito, nada puede serlo: 2 años a todo trapo (73 episodios entre 1996 y 1998) para dar forma a la serie que tu abuela siempre quería ver.

Vídeo | Youtube

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios