Compartir
Publicidad
Publicidad

Las 10 películas de 2009

Las 10 películas de 2009
Guardar
64 Comentarios
Publicidad
Publicidad

He aquí mi lista de las mejores películas del pasado año. Me ha costado bastante confeccionarla, porque son demasiadas películas estrenadas cada año, pero creo que he podido ser honesto conmigo mismo. Diez largometrajes, seis norteamericanos, uno francés, uno español, uno japonés, uno argentino. Supongo que casi nadie estará de acuerdo conmigo, pero para eso se hacen las listas, para crear algo de disensión. Creo que tiene bastante en común con las de mis compañeros, pero alguna sorpresa hay.

‘Paranoid Park’

Bellísima, hipnótica, vanguardista, inclasificable. Es un filme de 2007, pero como estamos en este lamentable proyecto de país, aquí se estrenó en 2009, al igual que otra película Gus Van Sant. El director culmina así su trilogía insuperable, conformada por ‘Elephant’, ‘Gerry’ y ‘Last Days’, y se erige en uno de los grandes de su tiempo. Podéis leer mi crítica aquí.

‘Gran Torino’

gran_torino.jpg

Excepcional reflexión sobre el final de una vida, que algunos quisieron ver como una simple historia maniqueísta de buenos y malos a mayor gloria del ego de Eastwood, cuando en verdad se trata de su filme más hermoso, más sencillo, más sincero y emocionante. Además, creo que es la mejor intepretación de Eastwood en toda su carrera, y un ejemplo de puesta en escena depurada y humilde, pero no por ello menos sabia. Podéis leer mi crítica aquí.

‘Avatar’

2177645_avatar2.jpg

La quinta joya de James Cameron, que le refrenda como el mejor director de Sci-fi de la historia, pues nadie ha desarrollado un discurso futurista tan cerrado en sí mismo, tan coherente y escalonado como el vigoroso poker de ases que conforman ‘Terminator’, ‘Terminator 2’, ‘Aliens’ y este ‘Avatar’. Atacada sin piedad por los del colmillo envenenado, el tiempo pondrá las cosas en su justo lugar. Si queréis, leed mi crítica aquí.

‘Inglourious Basterds’

3964266267_09b2fab174.jpg

Muestra irrefutable del genio tarantiniano, que por fin culmina su anhelada historia sobre un grupo de salvajes renegados en la Segunda Guerra Mundial, eclipsados por una creación de altísimo talento como es el inolvidable y fascinante coronel Landa (un insuperable Christoph Waltz), un personaje ya legendario en la Historia del Cine. Pero también hay dos secuencias, la inicial y la de la taberna, absolutamente magistrales y que por sí solas deberían valer para hacer callar a tanto anti-tarantino. Muchos no se toman en serio a este cineasta, precisamente por ser quien es. Una vez más, tiempo al tiempo. ¿Os apetece leer mi crítica? En ese caso, click aquí.

‘Celda 211’

celda_211_calzones1.jpg

Lo que son las cosas, creía que nunca más pondría una película española en el top ten del año. Pero la vida te da sorpresas. El director de esta cinta me había decepcionado demasiadas veces (siendo, como es, un gran cinéfilo) para tener algún tipo de esperanza, y este año llega con esta formidable realización que, espero, va a arrasar en los premios nacionales dentro de pocas semanas, porque se merece eso, y se merece el éxito que ha tenido, y muchos elogios. Si tenéis ganas de leer lo que escribí de ella en su día podéis hacer click aquí.

‘Milk’

milk-sean-penn.jpg

Segunda película de Van Sant en esta lista, por eso de los estrenos caóticos españoles, pero se lo merece. Título a título nos encontramos con un cineasta asombroso, humilde y sincero, que ha dejado atrás los balbuceos de los noventa y que en la siguiente década se ha convertido en un maestro de su oficio. Justísimos los Oscar al guión y al actor principal, un genial Sean Penn. Si no habéis leído mi crítica podéis hacerlo aquí.

‘Let’s Get Lost’

lets-get-lost3.jpg

Y si ‘Paranoid Park’ es de 2007, pues esta película es nada menos que de 1988, pero repito: estamos en España. Algún día alguien nos explicará la causa del retraso, pero lo cierto es que a raíz de su restauración y visionado en Cannes del año pasado, pudimos por fin ver estrenado en nuestro país, este septiembre, el fascinante documental sobre la vida de Chet Baker dirigido por Bruce Weber, y del que ahora hay disponible un magnífico DVD cuya compra recomiendo encarecidamente. Dicen que es el mejor documental sobre un músico que se ha hecho jamás. Podría serlo. Exquisito blanco y negro, sublime montaje, inigualable jazz (como no podía ser de otra manera). Podría ser el mejor, ¿por qué no? Si queréis una crítica de él…tendréis que esperar porque todavía no me he puesto a ello.

‘Entre les murs’

entre_les_murs.jpg

Como en el caso de ‘Milk’ (que aquí se llamó estúpidamente ‘Mi nombre es Harvey Milk’) me niego a encabezar este segmento con el ridículo y soso nombre de ‘La clase’, y sí con el mucho más estimulante y certero original. Entre los muros de una clase se desarrolla un filme excepcional, que Sean Penn describió en Cannes como “un milagro”. Y lo es. Inscrito con letras de oro en la larga tradición de películas francesas sobre la pedagogía y sus complejidades, este devastador largometraje es mucho más de lo que una mirada no desprejuiciada pueda encontrar en ella. Si queréis leer mi crítica de esta obra maestra, esta vez sí podéis hacerlo, pues la escribí aquí.

‘El secreto de sus ojos’

el-secreto1.jpg

No se llevó, de manera incomprensible e injustísima, el máximo galardón del reciente Festival de San Sebastián, pero da lo mismo. Ahí queda esta joya para darnos cuenta de que los viejos códigos narrativos del mal llamado cine clásico siguen tan vigentes, o más vigentes, que nunca, y que las ventanas abiertas por Ford, Lang, Wilder o McCarey están completamente abiertas para el que quiera hacer uso de ellas. Campanella deslumbra con su filme más redondo y emocionante. Leeros mi crítica aquí, si tenéis tiempo.

‘Ponyo en el acantilado’

97p64m.jpg

Muy superior a ‘El castillo ambulante’, y a la altura de ‘Porco Rosso’, esta historia da fe de lo difícil que es trazar un relato de humildad y serenidad abrumadoras, y de que la sencillez, por más que algunos no quieran entenderlo, es el valor supremo del gran arte. No recuerdo haber salido del cine con tan buen rollo en muchos años, gracias a la mirada limpia y generosa del gran Miyazaki. Como es la que completa la lista, supongo que ya no os apetecerá leer mi crítica aquí.

Y esto es todo. A ver qué nos depara el 2010.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos