Publicidad

¿Qué le pasa al cine español?

¿Qué le pasa al cine español?
38 comentarios

Publicidad

Publicidad

Últimamente estoy poniendo muchas entradas de trailers de películas españolas y no puedo evitar sentir una pequeña depresión ante la ínfima calidad de lo que nos ofrecen nuestros directores. Tanto en comedias picantonas casposas, como ‘Locos por el sexo’ y ‘Desde que amanece, apetece’, como en suspense:‘H6. Diario de un asesino’ o ‘Zulo’; todo parece ser peor que lo que nos pueda llegar de cualquier otro país. Podría añadir títulos de los que no he hablado, pero que están ahí: ‘Los managers’, ‘ -El taxista ful- ’… No es que me guste meterme con el cine español, pues a todos nos vendría bien que fuera de altísima calidad y de interés para todos los espectadores, pero es que ante varios films tan similares unidos, cabe preguntarse qué está ocurriendo. Es posible que se trate del verano, de que no lo consideran buenas fechas para estrenar las películas en las que más confían. Quizá es eso, aunque en EE. UU. ocurre justo al contrario (véase 'Superman Returns'). A lo mejor se debe a alguna de las cosas que citó Teresa en su post ‘El cine español es televisión’. Es posible que se trate sólo de una coincidencia…

Pero también cabe la posibilidad de que, quitando unas cinco películas al año, realmente el cine español sea, por lo general, malo. Es duro decirlo. Por un lado es duro admitirlo ante una misma. Por otro es duro atreverse a formularlo en público. Pero parece que es la conclusión inevitable a la que se llega.

Quizá cuando se dice que es una pena que los espectadores prefieran el cine extranjero y que nuestras películas tenemos que protegerlas con cuotas de taquilla y cosas así, estamos obviando un dato y es que estos espectadores hacen bien en preferir lo que llega de fuera. Estoy juzgando sólo por la apariencia externa, sin haber visto las películas, lo admito. Pero es que ésta es la forma en la que eligen los espectadores a la hora de acercarse a una sala de cine. Ojalá me equivoque y alguno de estos films resulte estar bien.

Por supuesto, también hay otras propuestas. De lo que se ha estrenado este mes, se puede considerar que aspira a tener otra calidad ‘La educación de las hadas’, ‘La bicicleta’, ‘Tu vida en 65’’ y otras… ¿pero a alguien le han parecido buenas cintas? ¿Cuánto tiempo hace que vemos una película española que nos haya gustado mucho, mucho?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios