Compartir
Publicidad

Stan Winston en diez películas

Stan Winston en diez películas
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco más de medio mes nos enterábamos de la triste desaparición de Stan Winston, uno de eso genios en la sombra que hacían mucho por la credibilidad en esto del cine. Sus aportaciones al género fantástico en el campo de los efectos visuales y de maquillaje son inolvidables, y algunas forman ya parte de la memoria colectiva. En la siguiente lista he procurado condensar su trabajo con los que considero sus mejores obras.

En vez de las típicas fotografías, he decidido dejaros los trailers de antaño, así viajamos un poco en el tiempo y comprobamos cómo han cambiado los tiempos. Actualmente Winston estaba trabajando en 'Terminator Salvation', la película que el inefable McG dirige y con la que se pretende resucitar la saga con otra trilogía.

Dejo a un lado colaboraciones en importantes películas, como es el caso de 'La cosa', el brillante film de John Carpenter, en el que Winston sustituyó en tareas al genial Rob Bottin debido a que éste estaba exhausto por el monumental trabajo que estaba realizando (revisando la película siempre pienso que sus espectaculares efectos, bien introducidos en la historia, son insuperables). Las películas están en orden cronológico.

Una pequeña joya de principios de los 80, llevada a cabo por el luego perdido Gary Sherman, autor también de aquella pequeña maravilla titulada 'La línea de la muerte'. Un cuento de terror en un pequeño pueblo americano con asesinatos rituales y muertos que vuelven a la vida. Título de culto para gente como David Fincher, Shyamalan y Tarantino (quién la "homenajeó" en 'Kill Bill vol. 1'). Winston se encargó de los desagradables efectos de maquillaje. Momento a recordar: la sorpresa final.

La primera maravilla que dirigió James Cameron (de lo de 'Piraña 2-3D' es mejor olvidarse), y uno de los films que lanzó a la fama al armario Arnold Schwarzengger que hasta entonces sólo era reconocido por dar vida al legendario Conan. Winston se encargó de todo los efectos referentes al terminator. Momento a recordar: la "autooperación" quirúrgica a la que se somete el cyborg.

Y seguimos con James Cameron, que debido al éxito de la anterior le dieron luz verde para atreverse con la continuación de una de las obras maestras de la Sci-Fi y/o terror: 'Alien'. Cameron pasó la prueba con sobresaliente y son muchos los que prefieren éste al film de Scott. Una aventura terrorífica en toda regla, con una increíble atmósfera y unas ajustadas interpretaciones de un elenco en perfecta compenetración. Sigourney Weaver colosal, y además se enfrenta a una de las obras maestras de Winston: la reina alien. Primer Óscar para él que se encargaba de los efectos del alien. Momento para recordar: si lugar a dudas el enfrentamiento final.

Una de las variantes de 'Aliens', con un grupo de soldados (evocando a los marines del film de Cameron) perdidos en una selva sudamericana y acosados por un extraterrestre que también crearía escuela, mientras John McTiernan les enseñaba a todos cómo se hace un buen film de acción. Winston se encargó de los efectos visuales y también de la cara del visitante espacial que ponía en jaque a un entregado Schwarzenegger. Momento a recordar: cuando el extraterrestre nos descubre su cara. Inolvidable.

Aún hoy la obra maestra de Tim Burton, que contó con una inolvidable colaboración del mítico Vincent Price para este mágico cuento musicalizado por un inspirado Danny Elfman, en el que quizá sea su mejor trabajo.Winston se encargó del maquillaje y de las manostijeras de Eduardo (fantástico Johnny Depp). Momento a recordar: cuando Eduardo hace nevar.

Más que una secuela una caprichosa operación comercial, repitiendo a lo grande el film anterior (en este aspecto Cameron no logró lo que sí logró con su 'Aliens', el desarrollar las premisas expuestas por el film original aportando más cosas a lo ya visto). Eso sí, los efectos visuales son de primera, y de los pocos que dejan literalmente con la boca abierta. Otros dos Oscars para Winston que una vez más se encargó de todo lo referente al terminator. Momento a recordar: cuando Schwarzenegger, demostrando cuál es su mejor papel, se despelleja el brazo para enseñar su esqueleto.

Una de las películas más irregulares de Steven Spielberg, capaz de ofrecernos puro suspense con secuencias como la de la cocina o la persecución del Rex, y de irritarnos profundamente con la presencia de dos niños repelentes. Winston se encargó de lo inimaginable: que nos creyéramos que los dinosaurios existen. Momento a recordar: cualquiera protagonizado por los temibles velocirraptores.

El olvidado, y en otros tiempos genial, Joe Dante, quiso repetir la operación de su divertida 'Gremlins' (y secuela) pero esta vez con soldados de juguete dando como resultado un fracaso comercial, algo por otro lado totalmente injusto. Sin ser una maravilla se trata de un film muy entretenido, aunque por momentos demasiado infantil, y Winston se encargó de los animatronics. Momento a recordar: todos en los que el cabecilla de los soldados hace acto de presencia.

Una de las obras maestras de Spielberg, y probablemente su film más incomprendido. Una Sci-Fi terrorífica y cruel como pocas, y una de las mejores interpretaciones infantiles jamás vistas llevada a cabo por ese chaval del que ahora nadie se acuerda. Winston se encargó de los efectos de todos los robots que salen en el film, consiguiendo resultados escalofriantes. Momento a recordar: la feria en la que los humanos destrozan a los indefensos robots. Espeluznante.

Uno de los bombazos del año, adaptación del cómic de la Marvel (ahora productora y con el absoluto control sobre sus productos cinematográficos) con resultados superiores a lo esperado (aunque no brillantes), lo cual es de celebrar. Robert Downey Jr. se mete a todos en el bolsillo con su rol de Tony Stark, y Winston deja con la boca abierta encargándose de los efectos visuales. Momento a recordar: cualquier escena en la que Stark se coloca la armadura.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos