Publicidad

Tom Clancy y su Jack Ryan

Tom Clancy y su Jack Ryan
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Como decíamos en el caso de Clive Cussler, no en todos los casos que se adapta una novela al cine el resultado es el libro en imágenes. Y eso lo sabemos, por ejemplo, los lectores de Tom Clancy. Todos le conocemos por las películas de su personaje Jack Ryan. Cuatro pelis, tres Ryan.

Tom Clancy ha escrito ya nueve novelas con Jack Ryan como eje central. Si las colocásemos temporalmente por la edad del personaje se han llevado al cine, y por este orden: la 3ª, la 2ª, la 5ª y la 6ª (la 4ª sería "El cardenal del Kremlin"). Todos sabemos que Alec Baldwin fue el primero en interpretar el papel en "La caza del octubre rojo". La productora al ver el éxito de taquilla quiso repetirlo ésta vez empezando con la anterior historia "Juego de patriotas", pero Baldwin fue sustituido por Harrison Ford (al parecer por diferencias económicas). Aquí ya empezaron a variarse sustancialmente aspectos de la novela como la propia familia Ryan. En "Peligro inminente" los cambios son tan evidentes como el dar muerte a personajes que son centrales en la saga hasta la actualidad. Pero el colmo se la lleva "Pánico nuclear" con la espantada de Ford y la inclusión de un mozalbete Ben Affleck que gana en juventud al creado por Baldwin tres películas más atrás. Al guión que ya se había preparado se le hace un sin fin de cambios para que se adapte a un Ryan más joven. El resultado es infumable para el que lo quiera casar con la novela. Ante todo esto ¿qué es lo que opina Tom Clancy? En una entrevista que concedió con motivo del estreno de "Pánico nuclear" y del 11-S no parece que tenga muchos reparos a la hora de ceder ante esos cambios. De hecho comenta que "una vez que la productora paga por ellos la historia es suya".

Parece ser que la última novela "Red Rabbit" (que temporalmente es la primera), será en un futuro el próximo título de la saga en el que repetiría Affleck. Lo curioso es que se comenta que el papel de Ed Foley sería para Baldwin. El esfuerzo mental al que nos someterían en ese caso sólo sería comparable al que podrían hacer si pusieran a Harrison Ford como su padre en "Sin remordimientos". También hablan de variar al actor que interpreta a Clark (antes Willem Dafoe y Liev Schreiber).

No sé lo que opinarán los demás pero son demasiados cambios en muy pocas películas, incluso para los que no hayan leido las novelas. Pero, visto lo visto, si el padre de la criatura está contento...

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir