Compartir
Publicidad
Publicidad
'American Idol', el fenómeno que revolucionó la televisión en Estados Unidos
Reality Show

'American Idol', el fenómeno que revolucionó la televisión en Estados Unidos

Publicidad
Publicidad

El lunes, a las 17:30, Cosmo estrena en España la 14ª temporada de 'American Idol', la penúltima de un reality show que este año está emitiendo su edición final en FOX en Estados Unidos. No es la primera vez que el programa se verá en España, pero sí puede ser un visionado curioso para quienes quieran echar un vistazo a uno de los mayores éxitos de audiencia de la televisión estadounidense en la última década.

Desde su estreno, en el verano de 2002, los críticos llegaron a apodarlo "la Estrella de la Muerte" de las audiencias, porque arrasaba a la competencia en sus emisiones y fue, casi de forma exclusiva, el responsable de cambiar la suerte de un canal que no soñaba con encaramarse a los primeros puestos de la audiencia joven. Con 'Survivor' en CBS, 'American Idol' tuvo gran parte de la culpa de que los realities se convirtieran en una parte muy importante de la programación de las cadenas.

Las cifras del fenómeno

Curiosamente, 'American Idol' nació como una versión del formato británico 'Pop Idol', en el que varios concursantes intentaban llamar la atención de tres jueces demostrando que podían cantar canciones de diferentes estilos y que tenían madera de estrella de la música. Cuando FOX lo compró, estaba mejorando su posición en las audiencias gracias a títulos como '24', que había estrenado el año anterior, pero aún estaba lejos de las otras tres networks.

Kelly Clarkson

Sin embargo, el éxito del programa fue inmediato. Y gigantesco. De aquella primera edición, por ejemplo, salió Kelly Clarkson, y sus tres jueces (Simon Cowell, Randy Jackson y Paula Abdul) fueron propulsados al estrellato. El single que Clarkson lanzó tras su victoria en esa edición, 'A moment like this', rompió el récord de los Beatles de mayor salto hasta el número uno de la lista de ventas de Billboard, impulsándose desde el puesto 52 en sólo una semana, y la gala que la coronó como vencedora fue vista por más de 22 millones de espectadores, con un 10,7 en la demo entre 18 y 49 años.

'American Idol' fue el programa más visto por la audiencia joven durante siete años seguidos

En la tercera temporada, la victoria de Fantasia Barrino fue seguida por más de 28 millones de espectadores totales, y la de Carrie Underwood, al año siguiente, por más de 30. Durante siete temporadas consecutivas entre 2003/04 y 2010/11, 'American Idol' fue el programa más visto entre la audiencia joven, superando incluso a la NFL o a 'NCIS'. Para FOX, que llegara enero era todo un bálsamo para las dificultades en las audiencias que atravesaba en otoño, porque 'American Idol' maquillaba sus resultados de una manera espectacular.

Sólo Underwood y Clarkson han vendido, en total, casi 30 millones de discos en Estados Unidos, y otra participante en el programa, Jennifer Hudson, puede presumir de tener un Oscar a la mejor actriz secundaria por 'Dreamgirls'. 'American Idol' ha sido una gallina de los huevos de oro para FOX y una máquina de sacar estrellas, al menos al principio. Pero 14 años en antena acaban siendo muchos hasta para un fenómeno de estas dimensiones.

El final de 'American Idol'

Jueces Ryan Seacrest, presentador, con Jennifer López, Harry Connick Jr y Keith Urban, los jueces de la temporada 14 de 'American Idol'.

El talent show no ha sido inmune al desgaste de la audiencia en directo que llevan experimentando las cadenas en abierto estadounidenses desde hace unos años. El final de la 13ª temporada, por ejemplo, se quedó en 10,53 millones de espectadores y 6,1 en la demo. Unos datos envidiables, desde luego, pero lejos de sus momentos de gloria. Además, 'American Idol' ha perdido también su capacidad de "fabricar" ídolos de la música en Estados Unidos y le ha salido competencia por todas partes.

Para empezar, FOX quiso mantener un talent musical durante toda la temporada estrenando, en el otoño de 2011, otra importación británica, 'The X Factor', que en el Reino Unido era todo un fenómeno popular y que era un proyecto de Simon Cowell, que también ejercía allí de juez. La acidez y las críticas de Cowell en 'American Idol' lo habían convertido en famoso, pero su salto a 'The X Factor' no se saldó con el mismo éxito.

'American Idol' terminará este año en FOX, con su 15ª temporada

Además, ese mismo año, NBC estrenaba su propio talent show, 'The Voice', con un funcionamiento diferente que ofrecía al público otro modo de ver a cantantes amateur intentando llamar la atención de jueces famosos. 'American Idol' acabó notando la competencia, los cambios en el jurado y la longevidad, que encarecía bastante el programa, así que FOX terminó decidiendo que la temporada 15, actualmente en emisión allí, sería la última.

Por ahora, es la última. Entertainment Weekly recogía hace un par de meses unas declaraciones de Ryan Seacrest, su presentador, que parecían dejar una posibilidad a que 'American Idol' continuara más allá de este año, tal vez después de haberse tomado un pequeño descanso. El estreno de su nueva temporada apenas llegó a los 11 millones de espectadores, pero tal y como se encuentra FOX, es una cifra que no se puede despreciar así como así. De todos modos, todo sigue apuntando a que la 15ª temporada será la última de este fenómeno popular.

En ¡Vaya Tele! | Cinco ediciones para iniciarte con 'Survivor' si te has cansado de 'Supervivientes'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos