Compartir
Publicidad
Publicidad
'Pekín Express' regresa con fuerza pese al mal uso de Cristina Pedroche
Reality Show

'Pekín Express' regresa con fuerza pese al mal uso de Cristina Pedroche

Publicidad
Publicidad

Os mentiría si dijera que he sido seguidor de 'Pekín Express' desde su primera emisión en España el 13 de septiembre de 2008, ya que fue en su segunda edición cuando realmente me interesé en el formato, en buena medida por las grandes villanas que fueron Meritxell y Alazne. Desde entonces lo seguí con interés hasta que Cuatro decidió dejar abandonado 'Pekín Express' un tiempo después de la finalización de su cuarta aventura.

Sin embargo, reaccioné con cierto escepticismo cuando me enteré de que Antena 3 se había hecho con los derechos de 'Pekín Express' y que era cosa de meses que emitiera una quinta entrega. Como es lógico, la exigencia hacia cualquier cosa cambia mucho si la emite Cuatro o Antena 3 y eso me hacia temer cambios importantes que se cargasen la esencia del programa y además no estaba muy convencido de las habilidades de Cristina Pedroche para liderarlo. Finalmente lo primero no ha sucedido, ya que 'Pekín Express' ha regresado con fuerza, pero lo segundo sí se ha dejado notar.

'Pekín Express' sigue siendo 'Pekín Express'

Todo aquel que conociera el formato habrá visto que el episodio de ayer respetó las líneas maestras de 'Pekín Express', es decir, varios dúos con personalidades muy diferentes tienen que hacer un viaje con muy poco dinero. Además, los primeros en llegar a un punto intermedio tendrán la oportunidad de luchar por la inmunidad y la pareja que la consiga no podrá ser expulsada si luego llegan los últimos al final de la etapa. Eso es 'Pekín Express' y eso es lo que vi ayer en Antena 3, algo que agradezco sobremanera, pues si algo funciona, lo mejor que puedes hacer es cambiar lo menos posible.

Lo que sí he notado es que algunos seguidores de 'Pekín Express' han reaccionado de forma negativa ante el único cambio importante introducido ayer: La Asamblea, un momento a mitad de episodio en el que todas las parejas han de pronunciarse abiertamente sobre a qué dúo desean convertir en las ovejas negras, lo cual equivale a que bajarán una posición al final de cada etapa.

Entiendo que haya quien vea en esta novedad una forma de crear polémica y posibles malos rollos entre los equipos, pero yo también lo veo como la forma ideal de forzar a todos los participantes a interactuar entre ellos si no quieren que su individualismo acabe volviéndose en su contra, que fue exactamente lo que sucedió ayer con las amigas canarias. Sí que veo el peligro en que pueda acabar derivando en un recurso molesto, pero a mí me gusta que también añada una dosis de estrategia a la competición que nos dirá mucho más sobre la forma de jugar de cada una de las parejas.

Un buen casting

Casting

Lo primero que me llamó la atención del casting es que en esta ocasión únicamente tenemos ocho parejas -y el mismo número de episodios cuando las anteriores ediciones se fueron todas hasta los trece-, la cifra más baja hasta ahora en 'Pekín Express'. Mi hipótesis es que en Antena 3 han querido ser conservadores con una apuesta que podría haberles salido muy mal -algo que parece que no va a suceder si nos fiamos de los 2,63 millones de espectadores y el 16,2% de share cosechados ayer-, algo comprensible dado el flojo resultado conseguido en 2009 con 'La vuelta al mundo en directo'.

Como era de esperar, esa reducción en el número de concursantes ha hecho que las parejas participantes ganasen más entidad de entrada, logrando así que uno los identifique mejor de entrada en lugar de tener que esperar varias etapas de tanteo hasta saber de qué pie flojea cada dúo. Sí tengo que reconocer que por ahora ninguna pareja ha conseguido mi apoyo -la que más cerca estuvo fue la de los desconocidos, aunque sigue sin convencerme lo de abusar del choque entre vascos y andaluces- y que lo que sí ha sucedido es que un par de ellas -las amigas canarias y los gemelos- ya me caen bastante mal,

No obstante, sería injusto reconocer que han realizado un buen trabajo de casting al conseguir que ninguna de las parejas resulte anodina, siendo además una selección heterogénea en la que realmente se nota un cambio según la que ocupe el protagonismo en ese momento. Para elegir favorito al que apoyar hasta la muerte, que es lo único que eché en falta, ya habrá tiempo, aunque sí que me sorprendería mucho si alguna pareja consiguiera estar a la altura de Marta y Manolo de la tercera edición.

Cristina Pedroche no dio la talla

Pedroche

El regreso de Raquel Sánchez-Silva, la mejor presentadora hasta ahora de 'Pekín Express', era un imposible, tanto por el hecho de que ella trabaja para Mediaset como por el hecho de que Atresmedia tenía que marcar su propio estilo de alguna forma. La elegida fue finalmente Cristina Pedroche y su trabajo tras el primer programa solamente puede calificarse de soso y decepcionante, aunque creo que la culpa no es exclusivamente suya.

Sí que me gustaría dejar claro que nunca he sido un gran fan de Pedroche, pero últimamente sí que había logrado más gracias a su estilo más desenvuelto y, dentro de ciertos límites, espontaneo en 'Zapeando'. El problema es que en 'Pekín Express' no tuvo la ocasión de hacer nada de eso y el resultado fue que transmitía una sensación demasiado mecánica, incluso cuando veíamos alguna reacción que intentaba salirse de eso.

Espero que eso cambie en los siguientes episodios, ya que los nervios también pueden haberle jugado una mala pasada, pero también es necesario que 'Pekín Express' aproveche sus fortalezas y convertirla en una presentadora más solemne es algo que no encaja con ella. Mirad por ejemplo esta escena eliminada; algo en esa línea es lo que realmente ella puede aportar para hacer el programa suyo en lugar de quedar encorsetada en un rol para el que ella no es la adecuada.

En resumidas cuentas

Pekín Express

'Pekín Express' ha regresado con fuerza, tanto en audiencias como en interés, donde ha mantenido tanto las virtudes como los defectos -duración excesiva- propios del formato. Lástima la mala utilización de Cristina Pedroche, ya que no es la persona adecuada para ejercer como el tipo de presentador que requiere el programa, pero espero que eso vaya mejorando.

En ¡Vaya Tele! | La esencia de 'Pekin Express' no entiende de presentadores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos