Compartir
Publicidad
Publicidad

‘Alcatraz’, un piloto intrigante pero no brillante

‘Alcatraz’, un piloto intrigante pero no brillante
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo 16 de enero la cadena estadounidense FOX estrenará la serie ‘Alcatraz’, una nueva propuesta del autor aclamado y odiado a partes iguales J.J. Abrams. Un día después, la serie podrá verse en nuestro país de la mano del canal TNT (prometen una emisión en alta definición y sin cortes publicitarios, gran noticia), quien ha ofrecido hoy a algunos medios la posibilidad de visionar el primer episodio de esta nueva serie.

No podíamos faltar a tan importante cita y hemos acudido para visionar la que parece ser una de las series del año. ¿Primeras impresiones? Buenas, pero con sus debidos peros. Yo recomendaría a todo aquel que la vea que no lleve las expectativas demasiado elevadas, porque así la disfrutará más. Es un producto al que un altísimo hype le puede hacer mucho daño. Y tranquilos, que no voy a contar ningún spoiler más allá de la información que conocíamos por las promos.

Un misterio y buenos personajes

En 1963 un grupo de reclusos y trabajadores de la cárcel de Alcatraz desaparecieron. No dejaron rastro alguno, simplemente fueron borrados del mapa. Hasta que un día, en el presente, comienzan a aparecer de nuevo esas personas. Y tienen el mismo aspecto que tenían en 1963, sin envejecer en absoluto. ¿Qué pasó en Alcatraz con los presos? ¿dónde fueron a parar? ¿quién se los llevó? Y sobre todo ¿POR QUÉ?

Esas son las preguntas que nos hacemos ante el planteamiento de ‘Alcatraz’. El problema es que estamos ante una obra de J.J. Abrams y eso nos lleva a otra pregunta tangencial a la serie ¿habrá respuestas para los interrogantes que se plantean? Puede que sí y puede que no. Pero ya a estas alturas deberíamos saber que es más importante el camino que la meta, y este camino promete ser disfrutable.

El viaje lo haremos acompañando a Rebecca Madsen (Sarah Jones), una detective del departamento de policía de San Francisco, quien se unirá en un extraño nexo con Emerson Hauser (Sam Neil), agente de gobierno, y a un experto en Alcatraz, el Diego Soto (Jorge García). Todos ellos funcionan bien como grupo y ofrecen en tan sólo tres personajes un espectro variopinto con el que el espectador puede sentir diferentes grados de empatía.

De hecho, una de las cosas que más me ha gustado de la serie son sus luces y sombras en cuanto a personajes. Comienzas siguiendo la historia de Jack Sylvane con interés y cierta identificación, para luego darte cuenta de que no es el héroe que esperabas, e igualmente tampoco sabes por dónde puede salirte Hauser. La única que parece buena sin aristas es la protagonista, y el resto te harán dudar. ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de cada uno? Parece que esta cuestión nos la plantearemos varias veces a lo largo de la serie.

¿Significa esto que estamos ante una serie de personajes? No lo creo. Porque ni consiguen que los ames ni les encuentras un potencial enorme, y sobre todo porque ellos te importan mucho menos que el misterio central. Pero eso también me pasaba a mí con ‘Perdidos’, así que cada cual que juzgue por sí mismo. Lo que sí será ‘Alcatraz’ es una serie de casos. Son muchos los reos y funcionarios de prisiones desaparecidos que irán apareciendo en el presente a lo largo de los episodios, por lo que se puede suponer que veremos muchas historias autoconclusivas traídas a través del tiempo.

Un piloto made in J.J.

Volviendo al piloto, aunque me ha gustado no puedo decir que sea todo lo espectacular y brillante que debería. No tiene un comienzo rompedor e impactante, diría más bien que entra lentamente y lo que cuenta en la primera mitad del episodio es prácticamente la información que hemos conocido a través de los trailers. Necesitábamos algo más. Más trepidante. Se nota la mano de J.J. en el producto pero hemos visto en él mejores arranques.

No obstante, el capítulo es atrayente y la premisa despierta el interés. Se mezclan en la serie elementos de series policiacas, investigación, acción y toques de ciencia ficción de una forma bien dosificada. Y el reparto cumple con creces. ¿Entonces podemos decir que es una gran serie? Mala desde luego que no es, pero tampoco tiene un piloto que te deje con la boca abierta. Nos da buenas vibraciones y con ganas de ofrecerle más oportunidades. Es suficiente. Y no olvidemos que es J.J. y nos puede salir por cualquier lado.

Por tanto, tendremos que esperar a las próximas semanas para ver nuevas entregas de ‘Alcatraz’ y poder discernir si nos quedamos con ella, viendo si aprovecha todo su potencial y se convierte en una buena serie o si cae en un ‘FlashForward’. De momento, os recomiendo que le deis una oportunidad.

En ¡Vaya Tele! | ‘Alcatraz’ presenta nuevas promos mientras pierde a su showrunner y co-creadora

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos