Publicidad

Animales animados: esos geniales secundarios (II)

Animales animados: esos geniales secundarios (II)
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace algo más de un mes os propuse una lista de las mejores animaladas (literalmente) que nos ha dado la animación en los últimos años. Algunos me recordasteis personajes que no aparecían en la lista (sí, también me declaro fan de Reginald, el único koala capaz de resultar siniestro) y series que no se mencionaban, aunque no he seguido lo suficiente para poder incluirlas. Porque veréis, sólo con 'Padre de Familia' me encontré con más de 120 gags relacionados con animales; no quiero ni echar la cuenta de lo que pueden haber dado de sí 25 años de 'Los Simpson' en este sentido. De modo que como hay material de sobra, toca otro "episodio recopilatorio". Como en la canción de Retrospectiva de Los Simpson, os digo:

"Perdón por el capítulo recopilatorio, pero no temáis, tenemos historias para años"
.

El Show de Cleveland

Reconozco que no es mi serie favorita de Seth MacFarlane ('Padre de Familia', 'Padre Made in USA') y que Rallo está a mil leguas de ser tan carismático como Stewie. Parece una opinión generalizada, teniendo en cuenta que acabó siendo cancelada por la FOX tras 88 capítulos de emisión. Pero a pesar de su relativo fracaso, este spin-off comparte la idiosincrasia del resto de creaciones de MacFarlane. Cierto es que el nivel de extravagancia en las situaciones que vive Cleveland Brown es algo más moderado que en el caso de Peter Griffin, pero su show también nos ha ofrecido gags irreverentes y personajes que escapan a nuestro entendimiento (como Tim el Oso) o sacados de una fantasía lisérgica, como estos animales comportándose como humanos. Y no cualquier humano.

El Unicornio y el Polvo de Hadas

ClevelandShow_1x07

Es una de esas escenas tan fugaces y tan desconcertantes que casi no te da tiempo a asumir lo que acabas de ver. La acción transcurre en el capítulo 1x07 (Acción de gracias con los Brown) cuando Roberta y su novio-proyecto de rapero están besándose en el coche. Él intenta ser romántico y le dice cosas como "cuando estoy mucho tiempo separado de ti mi corazón dice... mierda" o "te quiero más que los unicornios a su polvo de hadas". Entonces asistimos a una fiesta de caballos (algunos al estilo leather) en una discoteca de ambiente. Un unicornio que parece estar completamente fuera de lugar sale del baño después de haber inhalado una sustancia claramente ilegal y bastante alterado.

Lo cierto es que el polvo de ángel está tradicionalmente asociado (igual que otras drogas como el Popper) al ambiente gay. Lo de los caballos ya escapa a mi capacidad de entendimiento. Lo raro es que no haya más colectivos ofendidos con el particular humor de MacFarlane, que parece no tener filtros. Incluso la lió en la gala de los Oscar con su numerito, que fue tachado de sexista y misógino. Desde luego no deja a nadie indiferente.

La Rata Lauer

ClevelandShow_rataLauer

Cuando Donna, la mujer de Cleveland, encuentra una rata en casa huye con sus hijos dejando a su marido encargado de exterminarla. Ante la posibilidad de quedarse "de Rodríguez" unos días, Cleveland decide no matarla. Pero no es su única motivación; él nunca ha tenido una mascota y donde nosotros vemos una rata sucia, él ve un amigo fiel. Lauer se deja domesticar y se convierte en su mascota, adquiriendo comportamientos perrunos o incluso emulando a Ratatouille. Pero cuando su familia vuelve y descubren la verdad, Lauer se ve amenazada y ataca a Donna. La situación da un giro dramático cuando descubrimos que Lauer tiene la rabia y se convierte en un infectado de World War Z.

Tim el Oso

Ya lo dice Cleveland en la canción del opening: "Hay viejos amigos, nuevos amigos e incluso un oso". Y así debemos aceptarlo, como aceptamos que Brian Griffin hable o que Stewie sea capaz de construir una máquina para viajar en el tiempo. Tim (al que MacFarlane dio su voz en las tres primeras temporadas) y su familia úrsida: su mujer Arianna y su hijo Raymond, un adolescente enganchado a la marihuana, viven en el vecindario. Tim y Cleveland comparten empresa y también mesa en El Taburete Roto, junto al resto de colegas de bar. Aunque todo el mundo asume con naturalidad que es un oso con camisa y corbata (como el mismo Cleveland aclara en una ocasión, "los osos de dibujos animados nunca llevan pantalones") viviendo una vida convencional, Tim y sus "cosas de oso" provocan cierta fascinación en el grupo. Y sí, a veces se comporta como un oso.

Padre de Familia

PDF_paloma2

Si hay una serie que gusta de humanizar a los animales y enfrentarlos a situaciones cotidianas, esa es 'Padre de Familia'. Hemos visto a Peter discutiendo con un reno que se empeña en dar parte al seguro sólo por un pequeño choque con el coche. O a Rudolph, el de la nariz roja, descubriendo su trágica realidad en la consulta del médico. Delfines chillones, la mismísima ballena Moby Dick quejándose de los cereales en el desayuno o elefantes que escuchan escenas de violencia doméstica en el apartamento de al lado pero no llaman al 911; ya sea en flashbacks, protagonizando capítulos o como parte, incluso, del "reparto".

Peter el Granjero: festival de animaladas

El capítulo 11x20 comienza con Tom Tucker hablando en las noticias de un aumento de la criminalidad en Quahog: un bebé que vienen al mundo armado y amenaza al médico; Bojangles, la foca adiestrada del Quahog Oceanland que sorprende a su cuidadora con un cuchillo exigiendo el cubo de peces entero ("y no pez a pez, como recompensa"); los abusones del insti deslocalizando los malos tratos a la India, por exceso de trabajo, etc. La situación alarma a Lois y Peter, en uno de sus impulsos, decide que la familia cambie la ciudad por una granja, mientras nos hace saber que el departamento de producción de FOX se hará cargo de todo.

Sin mucha idea de cómo criar animales o cultivar los campos, pronto se ven casi en la ruina. La solución llegará del sótano-refugio, al descubrir allí un laboratorio de metanfetamina. Peter decide convertirse en Walter White, pero sin el estilo de Heisenberg, la situación se les va claramente de las manos. Por este escenario van haciendo aparición toda clase de animales: desde cerdos desintoxicados hasta palomas mensajeras encargadas de entregar las dosis que deciden quedarse la pasta y vivir la gran vida.

PDF_grillos

Pero de todas las actuaciones animales, me quedo sin duda con la de los grillos tiroteados. Cuando Peter alcanza el grado de paranoia de un narcotraficante, hasta el sonido de los grillos le parece una amenaza, por eso empieza a disparar al aire, sin sentido, para dejar de escuchar a los grillos. ¡Y tanto! Sus balas han provocado toda una carnicería y un grillo se despide de su compañero, agonizando: "Quiero que te hagas oír siempre que haya un mal chiste, que lo sepan". Segundos después podemos verle frotando con pena sus patitas cuando precisamente Peter intenta hacer un chiste que resulta bastante patético.

Leo el León

Seguro que nunca os habéis parado a pensar en la vida del león de la Metro Goldwyn Mayer, antes de ser famoso. Ni os lo habéis imaginado yendo al cole de animales y siendo ridiculizado por sus compañeros cuando dice que su sueño es salir en las películas y rugir. Claro que ninguno de nosotros somos Seth MacFarlane ni tenemos esa capacidad de crear historias, de poner a objetos, personas y animales en toda clase de situaciones y otorgándoles comportamientos atípicos para su especie (o condición). Sí, Leo el León lo consiguió y luego se lo restregó a sus ex-compañeros, al más puro estilo Pinkman. Es sólo un breve gag pero de esos que recuerdas siempre entre lo más memorable de 'Padre de Familia'.

El Mono Malvado

PDF_mono

Para Chris es un mono terrorífico que vive en su armario. Se dedica a amenazarle desde su escondite, pero a solas se comporta como un adolescente hipster, escuchando música en vinilo con grandes cascos y fumando de su alijo de marihuana. Chris vive atormentado por su presencia, pero nadie le cree. En Hannah Banana intenta atraparlo para demostrar a todos que no miente. Sin embargo, lejos de ser un mono malvado, descubre que su historia es muy triste: el armario de Chris se convirtió en su piso de soltero "cuando pilló a su mujer in fraganti":https://www.youtube.com/watch?v=Z6NYxSUKIls. Pese a todo, resulta ser de lo más amable. No como la versión de mono malvado de Meg, un gorila descomunal con dientes afilados. El mono de Chris terminará sus días viviendo en el armario de Chris Tucker.

Hora de Aventuras

Decidir qué es animal y que es ser indeterminado en 'Hora de Aventuras' puede ser complicado. Si antes hablábamos de la desbordante imaginación de Seth MacFarlane, lo de Pendleton Ward es ya de fuera de este mundo. Parece como si él mismo viviera en el Reino de Ooo con Jake y Finn y las historias fluyeran solas, sin necesidad casi de ser inventadas. Y es que, de no ser así, no quiero ni pararme a pensar cómo su mente puede generar todos esos personajes y esas historias que son pura fantasía y resultan adorables y al mismo tiempo dignas de una aventura lisérgica.

La adorable pareja de cisnes

AdventureTime_cisnes

En Cuando suenan las campanas de boda, el Rey Hielo quiere casarse con una pingüina y Jake y Finn hacen todo lo posible para ayudarle a dar el paso y que abandone ese feo vicio de andar secuestrando princesas. Pero el Rey Hielo no sabe lo que es el amor y no está convencido de poder vivir sin raptar a la Princesa Chicle o la Princesa Bultos. Para convencerle, Jake y Finn trata de explicarle qué es el amor y qué tiene de bueno el matrimonio. "¿No quieres envejecer con alguien a tu lado, como esos viejos cisnes?". La bucólica escena da un giro a un 'WTF!' cuando el beso acaba en aparente tragedia, el cisne macho engulle a su pareja y el Rey Hielo termina creyendo que él también podrá comerse a su futura mujer.

Osos Fiesteros

AdventureTime_osos

En Las entrañas de la bestia, Jake y Finn descubren que unos osos están dándose la gran fiesta en la panza de un monstruo. Ajenos al peligro llevan tres días bailando sin parar, gracias a la miel revitalizante que ellos mismos fabrican. Para ayudar al monstruo, Jake y Finn tratan de despejar la fiesta, pero nadie les hace caso. Tendrán que hablar con su líder, el enigmático Paco Fiestas, con quien "nadie habla sin salir de fiesta antes". Todo se complica cuando al monstruo le da por comer lava y tienen que salir huyendo, ayudados por Jake y Finn. Pero aún con todo, el festival no termina: estos pseudo-osos amorosos son adictos a la diversión. También aparecen en tres capítulos más a lo largo de la serie y casi siempre bailando, como en la despedida de soltero del Rey Hielo.

Cake el gato

En contadas y celebradas ocasiones, 'Hora de Aventuras' da un giro a todos sus personajes y regala a sus fans uno de esos capítulos especiales protagonizados por Fionna la Humana y Cake el gato (que cuentan con su propia colección de cómics). Cake, como alter ego de Jake, es una gata. Al igual que Jake, tiene poderes mágicos pero sobre todo cuenta con la ayuda de sus habilidades felinas. Su novio es Mister Monocromo, la antítesis de Lady Rainbow, con el que se comunica por código morse.

Y aunque podría seguir así eternamente y no están todos los que son, aquí termina este especial de dos partes con el que espero que os hayáis divertido. Seguro que aún podéis compartir muchos más recuerdos en nuestros comentarios, pero por mi parte ¡esto es to, esto es to, esto es todo amigos!.

En ¡Vaya Tele! | Animales animados: esos geniales secundarios

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir