Compartir
Publicidad
Así será 'Show me a hero', la nueva miniserie de David Simon para HBO
Series de ficción

Así será 'Show me a hero', la nueva miniserie de David Simon para HBO

Publicidad
Publicidad
Nadie vio 'The Wire' cuando estaba en antena. Nadie vio 'The Corner'. Nunca pensé que ('Generation Kill') tendría audiencia. ¿Haces una pieza sobre las desventuras americanas en Irak cuando la gente aún recuerda Fallujah? Luego lanzamos 'Treme', una serie sobre cultura y músicos... Buena suerte. Y no creo que nadie vaya a ver esto".

Hace algún tiempo saltó la noticia de que David Simon estaba desarrollando para HBO un nuevo proyecto, una miniserie llamada 'Show me a hero' que trataba una historia real sobre la construcción de varias viviendas sociales en Yonkers, Nueva York. Su protagonista iba a ser uno de los actores de moda en Hollywood actualmente, Oscar Isaac, y su director, Paul Haggis, pero poco más se sabía del proyecto hasta que la web Grantland habló con Simon en el mismo rodaje (de ese reportaje proviene la cita que encabeza esta entrada), contando no sólo de qué va a ir la miniserie, sino pintando un retrato de un creador televisivo que parece casi una especie en extinción.

El guionista y ex periodista de Baltimore siempre ha dicho que no hace sus series para el espectador medio, y que busca los temas que a él le parecen más interesantes. Tras el final de 'Treme', no estaba claro que Simon fuera a continuar trabajando para HBO. Él mismo reconoce a Grantland que les propuso varias ideas para hacer otra serie (desde una sobre Times Square en los 70 y 80 a una historia de la CIA), pero que ninguna parecía cuajar:

"Le dije a HBO: "Mirad, ¿queréis que haga una miniserie? ¿Un compromiso menor?" Ellos decían: "No, no, sigue intentando hacer una serie". Lo intento, pero a partir de cierto punto, si en lo que yo estoy interesado no les interesa a ellos y viceversa, tenemos que dejar de darnos cabezazos contra la pared"".

¿De qué va 'Show me a hero'?

'Show me a hero', como decimos, está basada en una historia real, la de Nicholas Wasicsko, alcalde de Yonkers con sólo 28 años, y que ganó las elecciones oponiéndose a una sentencia de 1985 que condenaba a la ciudad a construir 200 viviendas sociales distribuidas por toda la ciudad, incluidos los barrios predominantemente blancos, para resolver la segregación ilegal e intencional que habían organizado en sus escuelas y en sus proyectos de viviendas para familias sin recursos al concentrarlos todos en sólo una parte del lugar.

Oscarisaac
Oscar Isaac, en 'A most violent year'

Wasicsko ganó las elecciones en 1987 y, días antes de su toma de posesión como alcalde, un tribunal federal ratificó la sentencia, y él se vio obligado a cambiar su postura y a construir esos edificios. Sin embargo, para ello tuvo que pelear con los poderes fácticos de Yonkers, que intentaron torpedear el proyecto todo lo que pudieron a pesar de que, si no cumplían la sentencia, el tribunal les había impuesto una multa de un millón de dólares por cada día en el que no se construyeran esas viviendas. Wasicsko hizo lo que debía hacer, pero su historia no acabó bien. En 1993, apareció muerto de un disparo en la cabeza en el cementerio de la ciudad, con una pistola en su mano.

La temática social y política de la historia está claramente en la línea de los proyectos que interesan a Simon. Es su manera de seguir haciendo algo parecido al periodismo sin dedicarse ya profesionalmente a él (se define como "la PBS de HBO"). El guionista contaba a Grantland que 'Show me a hero' no tiene nada de lo que ahora triunfa en televisión:

"Lo que intentamos hacer es contar una historia que realmente merece la pena. Y no lanzar una franquicia. Ése es el problema. Algunas cosas mantienen franquicias y otras cosas nunca podrán. ¿Trombonistas? Muy difícil que lancen una franquicia. ¿Gangsters? Puedes aguantar años sin tener nada qué decir. Ponlos en televisión y métele una bala en la cabeza a alguien".

Simon también es muy consciente de que los márgenes de beneficio cada vez son más pequeños y de que su modo de hacer las cosas es muy difícil de sostener con los modelos económicos actuales. Y sabe que, en cualquier momento, puede verse sin la posibilidad de seguir contando historias en televisión. Pero también se enorgullece de su resistencia al señalar que "he aguantado 16 años, he aguantado el mayor tiempo posible que puedes aguantar en televisión sin tener una audiencia". 'Show me a hero' se estrenará a HBO a final de este año, cuando quedará poco para que veamos a Isaac como uno de los protagonistas de 'Star Wars: The Force awakens'. ¿Conseguirá así la miniserie su audiencia?

Vía | Grantland

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio