Compartir
Publicidad
Publicidad

Battlestar Galactica cumple 30 años

Battlestar Galactica cumple 30 años
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El gran éxito del estreno de La guerra de las galaxias, en 1977, significó un importante impulso para las space operas, en particular, y para la ciencia ficción, en general, y a rebufo suyo aparecieron multitud de títulos que intentaron capitalizar ese tirón por el espacio. La película de Star Trek pudo estrenarse en 1979 gracias al fenómeno en el que se convirtió la entonces incipiente saga de George Lucas y un año antes, la ABC intentó conseguir su propia parte del pastel con el estreno de una serie ambientada también en el espacio, Battlestar Galactica, o como se conoció en España, Galáctica, estrella de combate.

Creada por Glen A. Larson, que después pondría en marcha El coche fantástico y, junto a Donald P. Bellisario, Magnum, la premisa de la que partía la serie era bastante oscura, con la humanidad arrasada por una raza de robots extraterrestres llamados cylones y condenada a huir por todo el universo en busca de un lugar mítico llamado la Tierra. Sin embargo, esa premisa terminó diluyéndose en tramas un poco sonrojantes (como el planeta casino) y en un tono mucho más ligero y familiar, como demandaba la cadena. Aun así, Galáctica se convirtió en una serie de culto, a pesar de que sólo tuvo una temporada y una penosa continuación, Galactica 1980, dos años después.

Ese cariño que le sigue profesando el público que la vio de niño ha llevado siempre a algunos de los personajes implicados en la serie a resucitarla de alguna manera. Glen Larson tiene los derechos de cualquier posible adaptación al cine, y Richard Hatch (Apolo) estuvo muy cerca de poner en pie una continuación de la serie a principios de esta década. Tras él, Bryan Singer llegó a un acuerdo con Fox que, por un conflicto de fechas con el rodaje de X-Men 2, nunca se materializó, y al final fue NBC Universal, a través del canal Sci Fi, los que encargaron a Ronald D. Moore y David Eick una nueva versión de la serie, que es la que se encuentra ahora mismo en su temporada final.

Ver la Galáctica original 30 años después es un verdadero impacto. Los efectos especiales, lógicamente, dejan mucho que desear, incluso comparados con los de La guerra de las galaxias pre-remasterización, y los disfraces de los diversos alienígenas están a tono con el resto de vestuario, con un tono entre medieval y egipcio un poco desconcertante. Es cierto que el potencial que luego ha desarrollado la versión de Moore y Eick está ahí, pero la ABC en 1978 no era, probablementer, el lugar más adecuado para hacer algo diferente de lo que se hizo.

Hace algo más de un año, circuló por todas partes esta canción que compara las dos versiones de Battlestar Galactica, la de 1978 y la de 2003, que hasta apareció en la web oficial de Sci Fi, y que es una simpática felicitación de cumpleaños.

Vía | Zona Fandom En ¡Vaya Tele! | Battlestar Galactica: Todas las noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos