Compartir
Publicidad

'Brooklyn Nine-Nine', policías a la sombra de Leslie Knope

'Brooklyn Nine-Nine', policías a la sombra de Leslie Knope
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Series de policías hay muchas. Todas las temporadas tenemos unos cuantos estrenos que se encuadran en ese género, aunque cada vez son menos las que siguen el esquema de 'Canción triste de Hill Street' o 'Policías de Nueva York', en las que seguimos las vidas de esos detectives más que la investigación de sus casos. Comedias corales de policías no hay tantas. Sí, en el cine tenemos la saga de 'Loca academia de policía' y, en televisión, lo más aproximado fue 'The good guys', hace ya unos años, pero aquello era otra cosa. Lo que 'Brooklyn Nine-Nine' pretende es recuperar las comedias de policías de veinte minutos, que prácticamente no se han hecho en Estados Unidos desde los 80, y lo hace dándole una vuelta de tuerca pasada por el tamiz de 'The Office' a 'Policías de Nueva York'.

O, en realidad, habría que decir que la mayor influencia de esta sitcom es 'Parks and recreation', en cuya creación trabajaron los dos responsables de 'Brooklyn Nine-Nine', Mike Schur y Dan Goor, y cuya sombra se deja notar con cierta fuerza en los tres primeros episodios de la serie. No es que Jake Peralta, el protagonista más principal, sea una Leslie Knope en versión masculina y neoyorquina, pero sí tiene su entusiasmo y es igualmente bueno en su trabajo, aunque no se lo tome demasiado en serio, y entre los detectives del distrito 99 incluso encontramos a una April (la seria y borde detective Diaz) y a un potencial Jerry dividido entre los veteranos Scully y Hitchcock. El humor y el tono que Schur y Goor imprimen a sus series es así, y ahora sólo falta que la comedia de FOX se vaya separando de su madre espiritual.

Una serie coral

brooklyn2

'Brooklyn Nine-Nine', como hemos comentado, se centra en los detectives que trabajan en esa comisaría de Brooklyn y cómo se adaptan a su nuevo capitán, mucho menos permisivo que el anterior y que, en uno de los muchos guiños al género policial que hace la comedia, está interpretado por Andre Braugher, que se hizo conocido en Estados Unidos dando vida a un detective de Baltimore en la serie 'Homicidio'. El personaje de Terry Crews incluso va vestido igual que Braugher en esa serie, con los tirantes y la corbata. Los títulos de crédito son muy ochenteros, y en los tres episodios vistos hasta ahora se ha utilizado también mucho aquellas reuniones a primera hora de la mañana en la que el sargento repasa las tareas del día, y que en 'Canción triste de Hill Street' terminaban siempre con aquel famoso "tengan cuidado ahí fuera".

A pesar de la evidente deuda con 'Parks and recreation', 'Brooklyn Nine-Nine' sí es, como dicen los críticos americanos, la comedia nueva más divertida del otoño y una de las que atesoran mayor potencial. El reparto funciona, en general, bastante bien, y el dúo Braugher-Andy Samberg ya está dejando buenos momentos. Samberg, no se 'come' la serie, como se podría suponer que haría en su primer trabajo tras dejar 'Saturday Night Live', sino que ésta es más coral y aún está desarrollando a buena parte de sus personajes. Sin embargo, donde ya han acertado es con Gina (Chelsea Peretti), la administrativa civil de la comisaría, que ocupa el hueco del personaje un poco raro y excéntrico que tiene que haber en todas estas series. Utilizan las convenciones de las series de policías para hacer los chistes y tienen margen para ser aún mejores una vez lleven algo más de rodaje y personajes como Díaz o la detective Santiago adquieran algo más de matices. 'Brooklyn Nine-Nine' apunta a ser una sucesora más que digna de ese tipo de comedia inaugurada por 'The Office'.

En ¡Vaya Tele! | Estrenos otoño 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio