Compartir
Publicidad

Cinco series internacionales que nos pillaron por sorpresa

Cinco series internacionales que nos pillaron por sorpresa
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el verano llegan los resúmenes de las mejores temporadas de series que hemos visto desde el mes de septiembre, las recomendaciones de los estrenos más destacados y de las que hay que ponerse al día antes de que empiece la nueva temporada, pero también es inevitable hablar de las revelaciones, de las series por las que prácticamente nadie daba un duro, y que han terminado destacando más que algunas de las consideradas entre las mejores de los últimos tiempos. No estamos refiriéndonos tanto a 'Scandal', y el fenómeno en el que se ha convertido en su segunda entrega, como a títulos que se estrenaron sin hacer demasiado ruido, o de los que los espectadores no pensaban que fueran a durar más allá del piloto, o de los que consiguieron destacar por encima de un campo tan superpoblado este año como el de los dramas de asesinos en serie.

Entre esas opciones, hemos elegido cinco (más un bonus) que se han convertido en las sorpresas de la temporada, y de lo que llevamos del verano, justo porque había unas expectativas muy bajas a su alrededor y terminaron por superarlas con creces, siendo de las más recomendadas a los espectadores que están buscando nuevas series que ver, en estos meses estivales, de entre las que se les quedaron fuera mientras estuvieron en emisión. Podrían haber entrado algunas más, pero entonces las discusiones sobre cuáles merecen estar y cuáles no no serían tan entretenidas.

'Hannibal'

hannibal_mikkelsen

Nadie esperaba gran cosa de 'Hannibal' y, de hecho, cuando la NBC la anunció, la reacción más habitual fue preguntarse a quién se le había ocurrido que era buena idea hacer una serie precuela sobre Hannibal Lecter. Lo tenía en todo en contra; desde la larga sombra de Anthony Hopkins en 'El silencio de los corderos', a estrenarse en midseason en NBC a la saturación de psicópatas que ha vivido la televisión estadounidense este año. Y el fracaso de Bryan Fuller, su showrunner, con 'Mockinbirg Lane', el fallido remake de 'Los Monster', aún invitaba menos al optimismo.

Pero hete aquí que 'Hannibal' ha terminado siendo uno de los mejores estrenos de la temporada gracias al enorme cuidado que Fuller y su equipo han puesto en cada detalle de la serie. La violencia es extrema, pero teatral y siempre con unas consecuencias muy claras en el grupo de gente que investiga los crímenes y, en concreto, en Will Graham, el experto en perfiles psicológicos que trabaja para el FBI. Tiene unas interpretaciones de altura, entre las que destaca el sutil y minimalista trabajo de Mads Mikkelsen con este Lecter del que aún no se ha descubierto que, además de un psiquiatra brillante, es un asesino en serie caníbal, y es una serie en la que casi no haya nada dejado al azar, con una atmósfera de pesadilla que nos mete de lleno en la cabeza trastornada de Will. Que 'Hannibal' fuera renovada para una segunda temporada ha sido una de las mejores noticias que dejaron los últimos upfronts.

'The Fall'

thefallgibson

Era una de las series más esperadas entre los estrenos de BBC Two hace más de un año, cuando empezó a promocionarse, y que tardara tanto en verse pudo jugar en su contra, pues los espectadores se encontraron con algo mucho más reflexivo, más interesado en explorar la psicología de su asesino en serie y de la policía encargada de atraparlo que de ofrecer una investigación trepidante. Ahí es justo donde 'The Fall' se salió de lo previsible y donde sorprendió a todo el mundo. Desde el primer minuto conocemos la identidad del asesino y lo vemos actuar, y vemos en paralelo sus actividades cotidianas con la de Stella Gibson, la policía que llega a Belfast para revisar primero el estado de la investigación, y que termina haciéndose cargo de ella. De hecho, es Gibson el principal hallazgo de la serie; una mujer con poder que nunca da explicaciones por sus actos o por satisfacer sus necesidades, algo que deja uno de los mejores diálogos de la temporada cuando un compañero le recrimina haber tenido un "rollo de una noche" con otro policía.

El tono con el que la serie aborda un tema tan manido este año como el del asesino en serie es lo que la ha convertido en una de las revelaciones del año. Su interés por retratar a criminal y policía de un modo más complejo y alejado de lo convencional, y su ritmo reposado y calmado a lo largo de sólo cinco episodios, le permite ofrecer algo diferente. Y, además, recupera por todo lo alto a una Gillian Anderson que, hasta ahora, estaba más dedicada a las miniseries de época y a las películas indies inglesas. Ella consigue que Gibson adquiera una identidad propia en el molde de policías femeninas estilo Jane Tennison en 'Principal sospechoso', mostrando a alguien muy consciente de lo que quiere, que no se excusa por ello, y que pide que todo el mundo opere con su mismo alto nivel de exigencia.

'Dates'

dates

El fenómeno de audiencia en el Reino Unido este año ha sido 'Broadchurch' (de la que FOX ya está preparando la versión estadounidense), pero puede decirse que la verdadera sorpresa, la serie que ha gustado mucho más de lo que parecía a simple vista, ha sido 'Dates', con la que Channel 4 iniciaba una programación especial sobre relaciones sentimentales. 'Dates' utilizaba capítulos de 20 minutos para contarnos las citas entre los usuarios de una web de encontrar pareja. Éstos no se han visto todavía en persona, por lo que no saben si el otro será como se presenta en su perfil o si habrá mentido. Su premisa es bien sencilla, pero el panorama interpersonal que va tejiendo no lo es tanto, y ahí es donde está su característica más destacable.

Los personajes se van cruzando unos con otros, desvelando nuevas facetas de su personalidad, a veces confirmando la idea que teníamos antes de ellos y, otras, cambiándola por completo, y todas las citas van discurriendo por caminos ligeramente distintos de lo que parecía cuando las vemos empezar. En los primeros capítulos puede dar la sensación de que 'Dates' va a ser algo así como una antología, pero enseguida se aprecian esas intersecciones entre unas historias y otras, tejiendo un tapiz más amplio y más interesante que aborda el modo en el que las personas nos relacionamos y buscamos una conexión con otras personas en la era de las redes sociales, los móviles e Internet.

'Orphan Black'

orphan_black

Ciencia ficción, BBC America y una protagonista desconocida. No había expectativas de prácticamente nada cuando se estrenó 'Orphan Black' acompañando a la recta final de la séptima temporada de 'Doctor Who', y con los primeros episodios esa sensación continuaba siendo la misma. Pero, acercándose al final de la primera temporada, la crítica comenzó a cantar las virtudes de su actriz principal, Tatiana Maslany, interpretando a varios personajes diferentes, y a apuntar que 'Orphan Black' era, principalmente, muy entretenida y muy adictiva. Su principal objetivo es avanzar constantemente la trama y construir unos personajes que, aunque físicamente son iguales, tienen sus propias personalidades e idiosincrasias.

Ése es el punto fuerte de la serie, la caracterización de todas esas mujeres que son idénticas a Sarah Manning, la protagonista. Cosima, la propia Sarah, Helena, Allison y hasta Beth se nos presentan como individuos independientes, que al haber tenido infancias diferentes y al haber crecido en entornos distintos son, por tanto, personas diferentes, y es algo que queda muy claro simplemente por la manera en la que Maslany se sienta, por ejemplo. Gracias a ello, resultan más eficaces los giros en la trama y la conspiración que se va urdiendo de fondo, y los capítulos transcurren con gran ritmo y tensión, llevándote casi sin darte cuenta hasta un cliffhanger final muy efectivo. 'Orphan Black' ha sido la revelación de la temporada porque nadie esperaba que fuera a funcionar tan bien como lo ha hecho, y porque ha descubierto a una actriz como Tatiana Maslany.

'Orange is the new black'

orangenewblack

La última sorpresa seriéfila del año llegó en julio, de la mano de Netflix y su táctica de poner todos los capítulos de sus series a disposición de sus clientes. Así es como 'Orange is the new black' ha terminado convirtiéndose en la serie más comentada del verano, la que ha puesto de moda definitivamente el concepto del visionado maratoniano, el binge-watching que dicen los americanos. Las peripecias de Piper Chapman, una WASP de clase media alta que entra en prisión por un delito que cometió diez años atrás, están basadas en la historia real de Piper Kerman, pero Jenji Kohan las utiliza como mero punto de partida para contar las historias de las diferentes mujeres que están en la cárcel con ella.

La serie mantiene un difícil, pero efectivo, equilibrio entre el drama y la comedia, entre la solidaridad entre las presas y los momentos de venganza personal, entre la sordidez de la cárcel y los instantes más humanos. 'Orange is the new black' está poblada por un grupo de personajes femeninos realmente impresionante, con una amplia variedad de razas, clases sociales, edades y orientaciones sexuales, y aunque se ha comentado especialmente la presencia de una mujer transexual, y con razón, no hay que despreciar a todas las demás. Y tampoco hay que hacer de menos a Piper Chapman, un personaje central complejo que no acapara la serie, que acaba siendo más coral, y que tiene una de las mejores sintonías de inicio de los últimos tiempos.

Bonus: 'Borgen'

La foto que ilustra esta entrada corresponde, sin embargo, a 'Borgen', una serie danesa que ha ido conquistando a todo el que la ha visto también por el retrato que hace de su protagonista, una política de un partido pequeño que, casi por sorpresa, se convierte en la nueva primera ministra de Dinamarca. A partir de ahí, tiene que moverse en un entorno de alianzas políticas complicadas, periodistas a la búsqueda de escándalos y su propia familia, que no estaba preparada para el salto que da ella a primera línea. Es una serie sumamente interesante, anclada por la estupenda interpretación de su protagonista, Sidse Babett Knudsen, y que aunque en Dinamarca ya ha tenido tres temporadas, está empezando a descubrirse ahora fuera de sus fronteras.

En ¡Vaya Tele! | Las mejores series de la temporada 2012/13

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos