Compartir
Publicidad

Dexter y su fragilidad emergente

Dexter y su fragilidad emergente
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los grandes estrenos de este verano es uno que habitualmente tenemos en septiembre. La octava y última temporada de 'Dexter' se estrenó el pasado domingo en Showtime, una cadena que debe mucho al asesino en serie de Miami. Así y hasta el 22 de septiembre seremos testigos de cómo el mundo de Dexter Morgan se desmorona por completo hasta encontrarnos con su final... ¿qué final? Pues la verdad es que está por ver, ya que he de reconocer que no sé por donde están yendo los tiros.

La séptima temporada es una buena temporada, bastante cohesionada y definitivamente una de las mejores escritas de la serie. Pero claro, es lo que pasa (idealmente debería pasar) cuando acercas un serial a su final definitivo (no un "final falso" que prometían los guionistas a cada season finale). El año pasado vimos cómo todo iba a cambiar de nuevo para el analista de la policía con unas consecuencias que veremos en este tercer (y último) acto del mega arco argumental que nos ocupa desde la sexta temporada.

El primer episodio de la octava temporada de 'Dexter' transcurre seis meses después de la muerte de Maria Laguerta, de hecho la primera vez que vemos a la gran mayoría del reparto principal junto es en la inauguración de un banco en su honor. La mayoría, sí, porque descubriremos que Debra se ha distanciado de la policía para pasar al sector privado y, además, que Dexter lleva semanas sin hablar con ella.

Enseguida tendremos un nuevo caso, un asesino que al matar a sus víctimas les corta medio cerebro (y se lleva un trocito). Para investigar el caso se incorporará Evelyn Vogel (Charlotte Rampling, que va a por Emmy), neuropsiquiatra especializada en psicópatas que es toda una leyenda en su campo, y que parece tener mucho interés en trabajar con Dexter... más que nada porque sabe lo que es.

La (in)seguridad de Dexter

Dexter y Vogel. Temporada 8

Toda esta season premiere de 'Dexter' ha ido en torno a mostrarnos a un Dexter fuera de su "zona de confort". Si bien el prólogo del episodio nos muestra lo bien que ha llevado Dexter el asesinato de Maria (cuida de Harrison, ha retomado la "noche de bolos"...) en cuanto aterrizamos en el día a día de Dexter vemos que nuestro protagonista está al borde del precipicio. Bueno, Dexter siempre ha estado al borde, pero esta vez es muy distinto ¿qué ha pasado?

La respuesta es sencilla: Debra. No es la primera víctima colateral de Dexter, pero es, sin duda, la que más le afecta ya que es su única constante. Sí, estuvo en su momento Rita, adora a Harrison... pero Debra ha sido el bastón de Dexter durante toda la serie y si ya fue difícil que conciliara con la verdad durante la temporada anterior, lo de Laguerta fue el resorte, la gota que colmó el vaso. Debra necesitaba alejarse cuanto antes de todo esto, y lo hace en un sendero de destrucción personal y sin querer saber nada de su hermano.

Así nos encontramos a un Dexter al que le cuesta no desquiciarse. Ya ha pasado por mucho y todo el tema de su hermana le está afectando más que todo lo anterior. Ahora, si bien no es la primera vez que vemos a Dexter perder los papeles me pregunto si no es una evolución demasiado brusca respecto a lo que hemos ido viendo hasta ahora. Este aspecto y la revelación algo apresurada y no demasiado bien ejecutada (¿alguien dudaba?) de que Vogel sabe quién es Dexter me ha provocado cierto ardor de estómago.

Review Dexter

Esto no quita para que crea que los diálogos entre Vogel y Dexter y los de este con su heramana son, de lejos, lo mejor del episodio. La octava temporada de 'Dexter' ha comenzado con buen pie, con un episodio bueno en líneas generales pero con el que uno siente falta de solidez. No sé si Scott Buck quiere hacer demasiado para cerrar la historia (por lo que vemos en el adelanto de la temporada uno podría pensar que sí) y no está centrado o es simplemente que se ha hecho ya muchas cosas con el protagonista y es difícil hacer algo nuevo.

Tras un buen, aunque dudoso, inicio tenemos todavía once episodios por delante... ¿cómo terminará el viaje de Dexter Morgan?

En ¡Vaya Tele! | ¿Hay sitio para un spin-off de 'Dexter'?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio