Publicidad

'Dogs of Berlin', la nueva serie alemana de Netflix no es tan adictiva como 'Dark' pero ofrece un potente drama criminal
Series de ficción

'Dogs of Berlin', la nueva serie alemana de Netflix no es tan adictiva como 'Dark' pero ofrece un potente drama criminal

Publicidad

Publicidad

Netflix no deja pasar la oportunidad de ampliar cada vez más su catálogo con series de producción europea que están, además, cosechando gran éxito. Tras 'Dark' es una nueva serie alemana la que se suma a la lista, 'Dogs of Berlin' con una primera temporada de diez episodios de casi una hora de duración nos adentramos en el submundo de la capital alemana.

El Berlín más oscuro

En este nuevo proyecto dirigido por Christian Alvart nos encontramos en una auténtico compendio de tramas de corrupción, mafias, crímenes y conflictos culturales.

Erol Birkan (Fahri Yardım) y Kurt Grimmer (Felix Kramer) son dos policías que deberán investigar la muerte de la estrella de origen turco de la selección alemana tras aparecer su cadáver de manera sospechosa en el distrito de Marzahn justo antes de que Turquía dispute un ansiado y conflictivo partido con Alemania.

Dogs Of Berlin Detectives

Estos dos policías que pertenecen a mundos opuestos estarán condenados a entenderse y a luchar contra mafias berlinesas, turcas y los grupos de neonazis que dificultaran constantemente la investigación, obligando a los protagonistas a traspasar en muchas ocasiones los límites de lo legal.

Esta introducción en el submundo de Berlín ayudará a conocer mejor sus personalidades. Erol es un policía turco que conoce las tramas del clan Tarik-Amir dueños y señores del distrito de Marzhan y está decidido a erradicar su red mafiosa. El mayor conflicto que se establece para Erol es darse cuenta de las barreras que está dispuesto a atravesar para conseguir su propósito.

Por otro lado Kurt es un policía que tiene una doble vida y muy poca fama dentro del cuartel por sus métodos poco ortodoxos además cuenta con un pasado neonazi. Juntos tendrán que investigar el asesinato y pelear con sus propios demonios.

El conflicto racial

Uno de los puntos más interesantes de 'Dogs of Berlin' es el trato del tema racial, ¿Iban a optar por una reivindicación diluida y simplista o serían valientes al tratar un tema tan espinoso? Pues con esta producción alemana bien podemos acercarnos más a esa segunda opción.

Es complicado tratar el tema de las reprochables conductas de grupos neonazis y de los diferentes guetos que se establecen en la ciudad fruto de la desigualdad y la discriminación, pero la serie consigue introducirnos en ellos de una manera efectista y sencilla, focalizando casi toda la atención en dos barrios muy concretos donde las diferencias sociales son evidentes.

No se trata de posicionar como único grupo conflictivo al sector neonazi o la mafia de un barrio pobre turco si no que se intenta poner mucho empeño, más en el lado turco, en la posibilidad de crear tu propio destino sin que el entorno donde te críes decida por ti, poniendo como principal exponente de esta idea a un joven turco que cree que su única manera de prosperar es unirse a la banda de Tarik-Amir.

Dogs Of Berlin Mafia Turca

Son muchos frentes los que se abren con 'Dogs of Berlin' , desde el propio título que hace referencia a la policía de la ciudad y a esa comparativa entre la población y los perros que hace el protagonista en el primer episodio hasta el modus vivendi de todos los implicados en la trama.

En diez episodios nos adentramos en las diferentes mafias existentes en la ciudad, las tramas en torno a las apuestas deportivas, la discriminación, la lucha entre clanes... Abrir tantas posibilidades de narración tiene su problemática y a veces la ambición en el desarrollo narrativo nos juega malas pasadas.

Así como el arco argumental de los dos policías protagonistas y los Tarik-Amir está bien definido (su origen, el porqué de sus actos y su final) hay casos como el de la mujer y la amante de Grimmer que nos deja con mal sabor de boca. Poco se traza sobre ellas, más bien solo sirven de excusa narrativa para formar aun más la idea del entorno del policía alemán.

'Dogs of Berlin': un thriller oscuro con técnica depurada

El estilo artístico por el que 'Dogs of Berlin' se decanta esta claro desde el minuto uno. Oscuridad, amplitud de planos para pasar a forzosos primeros planos, contrapicados y la penumbra prevalecen durante todos los episodios.

Un recurso que se echa en falta es la diferencia de tonalidades para hablar de los diferentes mundos dentro del Berlín que se nos retrata. Pese a deliberar y forzar que en todas las facciones exista oscuridad y por ello opta por ese recurso estético muchas veces se queda escasa la elección de ese recurso narrativo. Se necesita una mayor amplitud de miras y unas gamas de color y fotografía en mayor consonancia con cada personaje o arco argumental.

Dogs Of Berlin Footballer Netflix

Más que en fotografía 'Dogs of Berlin' destaca en sus cuidados planos, con gran rigor y destreza se aúnan diferentes puntos de mira. Se realizan planos secuencia que derivan a un plano general muy interesante, ubicaciones muy acertadas y planos pausados o con ritmo frenético en su montaje que nos traslada esa tensión constante de la narración.

Por lo que os podréis imaginar, no estamos hablando de una serie ideal para maratón. Si bien es cierto que engancha y es sumamente interesante es una serie que necesita reposo y plena atención para apreciar todos sus matices.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir