Publicidad

'Downton Abbey' y su fenómeno de audiencia en Reino Unido

'Downton Abbey' y su fenómeno de audiencia en Reino Unido
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando una serie va ya por la cuarta temporada, y sufre un escrutinio tan de cerca en busca de errores e incoherencias de todo tipo como 'Downton Abbey', lo normal sería que sus audiencias fueran cayendo poco a poco. Su primera entrega fue toda una sorpresa, congregando a 8,8 millones de espectadores en ITV, y su audiencia ha subido y se ha mantenido sorprendentemente estable desde 2010, hasta superar los 10 millones en el final de su cuarta temporada (aunque todavía queda el especial de Navidad). En los comentarios de esta entrada sobre las audiencias de 'The Walking Dead' apuntábais que el fenómeno de 'Downton Abbey' era igualmente digno de mención, y lo cierto es que es uno de los mayores que se han visto en la televisión británica en los últimos años.

Por ejemplo, entre los programas más vistos el año pasado en el Reino Unido (dominados por los Juegos Olímpicos de Londres y la Eurocopa de fútbol, y 'Britain's got talent'), recogidos por The Guardian, sólo hay dos series en los veinte primeros puestos; el veterano culebrón 'Coronation Street' es el 11ª, y el último episodio de la tercera temporada de 'Downton Abbey' es el 15º, con 12,1 millones de espectadores totales (incluye 400.000 espectadores de la repetición en ITV 1+1). Esa tercera entrega es, hasta ahora, la más exitosa en cuanto a audiencias de la serie (con 11,9 millones de media), y esos doce millones resultan todavía más impresionantes cuando se ve que el programa más visto en 2012 fue la ceremonia de clausura de los Juegos de Londres, que congregó a 24,5 millones de espectadores, algo más del doble que las peripecias de los Grantham.

Unas audiencias sólidas

downtonabbey_cora

Este año, casi puede decirse que la única serie que ha estado a la altura ha sido 'Broadchurch', otro fenómeno por sorpresa de ITV, que en su último capítulo congregó a 9,3 millones de espectadores en su pico más alto de audiencia, quedándose en una media de 8,6 que era la más alta de su temporada. Para 'Downton Abbey', esos datos habrían sido una ligera decepción teniendo en cuenta que el final de la cuarta temporada promedió 9,8 millones (con esos 10,5 millones antes mencionados en su minuto de oro) y un realmente impactante 40% de share, según publicaba The Telegraph, y el promedio a lo largo de estos ocho capítulos ha sido ligeramente inferior a 9,7.

Solamente 'Strictly come dancing', el 'Mira quién baila' de BBC, superó a la serie el domingo pasado, pero hay que tener en cuenta que la pelea en las audiencias que más ha atraído la atención en Reino Unido este otoño ha sido la que han mantenido este programa y 'The X Factor', y aun así, ambos programas han estado moviéndose en cifras entre 9,5 y cerca de diez millones de espectadores, es decir, no tan alejadas de 'Downton Abbey'. La serie puede ser el objetivo favorito de los críticos y espectadores británicos que buscan inconsistencias históricas, pero lo cierto es que ha mantenido una línea muy sólida en su acogida por el público desde su primera temporada. Y ya no hablemos de su emisión en Estados Unidos. Los 24 millones totales que siguieron en PBS la tercera temporada la convirtieron en la serie más vista en la historia de la cadena pública.

¿Un final cercano?

downtonabbey_dowager

Evidentemente, con semejantes audiencias, y habiendo sobrevivido sin problemas a la marcha de algunos de sus actores principales, ITV renovó hace unos días la serie por una quinta temporada, y en diferentes círculos interneteriles ha empezado a rumorearse que podría ser la última. Sobre todo, esos rumores comenzaron a hacerse insistentes en verano, cuando parte de los actores y los productores estuvieron en la gira de la TCA estadounidense. Los medios asistentes, como TV Line, recogieron las declaraciones de Michelle Dockery cuando le preguntaron sobre el futuro de la serie, apuntando que "lo maravilloso de la serie es cómo nos ha abierto puertas a todos. Gran parte del reparto está haciendo otras cosas entre temporadas. Hasta donde yo sé, todos haremos la quinta temporada el año que viene. Más allá, no lo sabemos. Mientras se mantenga el reparto principal..."

Además, tanto Dockery como Elizabeth McGovern han declarado en más de una ocasión que la marcha de Maggie Smith sí sería definitiva para el final de la serie, y ese es un tema que ha sido objeto de no pocas conversaciones entre los fans. Smith no está ligada por el mismo tipo de contrato que tienen el resto de actores, pero por ahora participará también en la quinta entrega. No obstante, la propia Smith ha afirmado en más de una ocasión que no le extrañaría que la Condesa Viuda muriera más pronto que tarde en la serie. De momento, no hay nada oficial ni seguro. Tendremos que esperar al especial de Navidad para ver si Julian Fellowes nos tiene guardadas más sorpresas.

En ¡Vaya Tele! | Los Grantham se modernizan y consiguen que 'Downton Abbey' renueve por una quinta temporada

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios