Publicidad

Edición USA: el escuadrón de 'S.H.I.E.L.D.' hace aguas, 'Scandal' parte la pana y más

Edición USA: el escuadrón de 'S.H.I.E.L.D.' hace aguas, 'Scandal' parte la pana y más
19 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todavía quedaban algunos estrenos por llegar y esta semana la televisión americana ha dado unas cuantas pistas de por dónde irán los tiros a nivel de audiencia. No es oro todo lo que reluce en la primera semana y ya ha habido unas cuantas series que han acusado desgaste a principio de temporada. Sea como sea, aquí toca analizar los elementos más destacados de los últimos días.

La NBC se corona en su primera semana

Una vez se confirmaron los datos del domingo día 29 y se sumó el visionado en diferido de los programas, se confirmó que la NBC ganó la simbólica premiere week por segundo año consecutivo en el target comercial que prefieren los comerciantes, los adultos de 18 a 49 años. Logró un 3.1 y en segundo lugar ha quedado la CBS que, como siempre, ganó en el terreno de los espectadores totales. Pero, como tuvimos la experiencia del año anterior, esta victoria debe tomarse con mucha precaución.

La razón, como ocurrió el año pasado, es el deporte y ‘The Voice’ que arrasa entre el público joven, ocupa dos noches y permite que los programas que se emiten a continuación tengan buenas audiencias. En este caso, ‘The Blacklist’ y ‘Chicago Fire’. Pero lo importante será comprobar cómo aguanta el canal cuando hayan pasado las navidades y estén un tiempo sin el reality musical, que se toma un descanso de cuatro meses entre edición y edición. En ese espacio de tiempo el año pasado el canal se hundió en audiencia y, si bien ‘The Blacklist’ está funcionando bien el lunes a las 22h, recordemos que ‘Revolution’ también era una sensación hasta que dejó de serlo y cada vez aprovechó en menor medida el público de Adam Levine y el resto de mentores.

Estrenos victoriosos y series exterminadas

La hostil semana de estrenos, divertida para los aficionados pero cruel para muchas propuestas, ya se ha cobrado su primera víctima. Como era de suponer después de atraer tan sólo a 4,4 millones de espectadores y un 1.3 en los demográficos en su estreno y bajar a un 0.7 en la segunda semana, ‘Lucky 7’ ha sido cancelada. El canal ABC, que tampoco se esforzó en promocionarla en exceso, prefirió dejar de tirar dinero a la basura y optó por finiquitar este drama sobre unos ganadores de la lotería.

Ichabod Crane ha resucitado en el S. XXI para quedarse.
Ichabod Crane ha resucitado en el S. XXI para quedarse.

Pero también ha habido dos historias positivas. Para camuflar que no han comenzado la temporada con muy buen pie, en FOX renovaron ‘Sleepy Hollow’ para una segunda temporada de trece episodios, como esta primera que se está emitiendo y que ha obtenido aceptación tanto crítica como popular. Y la NBC, aprovechando que ‘The Blacklist’ retiene bastante bien el público de ‘The Voice’, ha pedido ya más episodios de la serie, así que tendremos a James Spader para 22 episodios.

'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. no es ninguna sensación

La expectación de la serie de Marvel se saldó con buenas cifras en el estreno (más de doce millones, 4.7 en los demográficos) pero estos agentes especiales no convencieron en exceso. Sólo así se explica que en su segunda semana la audiencia ya cayera un tercio y que en ABC tuvieran que conformarse con ocho millones de espectadores. Si tenemos en cuenta que el canal puso casi todos los huevos en esta misma cesta y que contaban con el rendimiento de la serie para lanzar el resto de la noche (las comedias ‘The Goldbergs’ y ‘Trophy Wife’, y la difunta ‘Lucky 7’), no deben estar muy contentos.

Hay comedias que hacen llorar

Hace dos años ‘New Girl’ y ‘2 Broke Girls’ protagonizaron las mayores historias de éxito de septiembre. Tuvieron una recepción espléndida por parte del público y fueron las comedias revelación, promoviendo que los canales buscaran más huecos en la programación para comedias. Atraían al público joven a la televisión, lo que siempre es una alegría para los directos. Para las operaciones cómicas de esta temporada no están siendo un éxito.

Para empezar, en CBS ‘2 Broke Girls’ está bajo mínimos cuando debería ser el bastión de la noche que ayudara a dar vigor a las audiencias de sus compañeras. Así los lunes de comedia del canal peligran: la serie que tiene mejores cifras, ‘Cómo conocí a vuestra madre’, está a punto de despedirse, ‘We are men’ tiene datos flojos, ‘2 Broke Girls’ marca mínimos en otoño, lo cual es muy mala señal, y ‘Mom’ de Chuck Lorre atrae menos de siete millones de espectadores, algo a lo que no están acostumbrados en la CBS, donde las cifras suelen ser estelares. Pero peor están NBC y FOX.

'Brooklyn Nine-Nine' puede que guste, pero nadie la ve.

En NBC ‘The Michael J. Fox Show’ no fue un bombazo, ‘Sean Saves the World’ ha pinchado, ‘Parks and Recreation’ ha caído a los niveles de ‘Community’ y ‘Welcome to the Family’ de momento es el peor estreno de la temporada. El canal debería plantearse seriamente un cambio de estrategia y abandonar los jueves. Su ‘Must see TV’ de los noventa, cuando emitía ‘Friends’ o ‘Frasier’, quedan muy lejos y no dan pie con bola. Y en FOX el problema es la absoluta confianza que tienen depositada en ‘New Girl’. Ya el año pasado la promocionaron poco porque creían que retendría la audiencia por sí sola, pero esta pasada semana ya tuvo unos demográficos justos (2.1) y todas las demás comedias emitidas el martes cosecharon datos pésimos. Esto incluye a ‘The Mindy Project’, ‘Dads’ y también ‘Brooklyn Nine-Nine’, que puede gustar mucho a la crítica pero no está calando entre el público y que cada tiene más números de ser cancelada.

‘Scandal’, el verdadero fenómeno

El año pasado, ‘Scandal’ fue casi un relato de superación. ABC la había renovado por mantener una buena relación con Shonda Rhimes, la creadora de ‘Anatomía de Grey’, y la guionista puso todo la carne en el asador. ¿El resultado? Captó la atención de la audiencia y semana a semana fue creciendo, logrando máximos de audiencia en sus últimos episodios. Toda una hazaña. Pero su llegada el pasado 3 de octubre la confirmó como una serie fenómeno y esta tercera temporada podría ser su consolidación: logró máximo histórico con 10.5 millones y 3.6 en los demográficos, superando por más de medio punto a ‘Anatomía de Grey’ de quien antes vivía.

Y, viendo lo cruda que está siendo este arranque de temporada, la pregunta que podemos hacernos de cara a las próximas semanas es ¿cuál será la segunda serie en caer y ser cancelada? ¡Que empiecen las apuestas!

En ¡Vaya Tele! | Edición USA

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios