Compartir
Publicidad

Edición USA: El estado de la nación, cadena a cadena

Edición USA: El estado de la nación, cadena a cadena
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta sección semanal la dedicamos habitualmente a repasar la actualidad televisiva al otro lado del charco, con noticias que no han aparecido durante la semana y reflexiones sobre los datos de audiencia más llamativos. Sin embargo, estos días todos los ojos han estado puestos en los anuncios de cada cadena con respecto al futuro de sus series y a los nuevos títulos para la próxima temporada, así que hemos decidido que esta edición USA especial esté centrada en hacer un breve repaso a cómo han quedado las cosas tras las tarjetas rojas y verdes que se han repartido en unas pocas horas.

CBS

Empezamos con el caballo ganador. Como siempre, a la cadena de perfil de audiencia más mayor le funciona prácticamente todo. En comparación con las otras tres grandes cadenas, ha sido la que menos tarjetas rojas ha repartido; con mucha diferencia. Tres de las cinco desafortunadas han sido estrenos de esta temporada que no han acabado de cuajar (‘Vegas’, ‘Golden Boy’ y ‘Partners’).

Los otros dos títulos son ya veteranos en la parrilla de CBS. El más reciente de los spin off de la franquicia CSI se despide tras 9 temporadas resolviendo entuertos en Nueva York (dos de ellas tambaleándose cuando llegaba la época de renovaciones) y ‘Rules of Engagement’ dice adiós tras siete temporadas. Con este percal, es normal que CBS tampoco haya presentado una lista interminable de nuevos títulos, y tiene dos dramas y cuatro comedias en desarrollo para rellenar el hueco de las que se despiden.

ABC

En el caso de la cadena de Disney, la cosa se ha quedado más en 50/50 de supervivientes y desechos. Haciendo recuento de todas las canceladas desde el arranque de temporada, seis comedias no volverán a ver la luz del día y cuatro dramas se quedan también por el camino. Una de éstas desdichadas, ‘Happy Endings’, ya está sufriendo el efecto cancelación – posible salvación y Sony ha afirmado tener planeado pasearla por todas las cadenas que sea necesario para que continúe. No quiero ser agorer, pero no pinta demasiado bien.

En el terreno de los títulos nuevos, destaca la confirmación definitiva de ‘Agents of SHIELD’, un proyecto que tras el éxito de ‘Los Vengadores’ y el reciente estreno de la tercera entrega de ‘Iron Man’ ya tenía asegurado el hueco en parrilla. De hecho, ABC ha anunciado que esta noche enseñará un primer teaser de lo la serie. A éste estreno le acompañarán comedias en la línea de la cadena (mucha familiar y algún relevo para títulos del tipo de ‘Happy Endings’ o ‘Apartment 23’) y unos cuentos títulos de formato largo entre los que está el spin off de ‘Once Upon a Time’.

NBC

Menuda escabechina se ha marcado NBC en los últimos días. ‘The Voice’ sigue siendo la única apuesta segura y el flotador para alguna de las pocas series que han sobrevivido. Menos de la mitad de su ficción regresará en otoño y sólo dos de los siete títulos aún en pie son estrenos de ésta temporada (‘Chicago Fire’, que va a tener un spin off, y ‘Revolution’). Ni siquiera ‘Go on’, que parecía brillar en esa colección de datos decepcionantes que obtiene NBC, se ha salvado de la criba.

En estos últimos años de estragos en la cadena, si había algún tipo de marca propia que hiciese que su perfil y parrilla no fuese del todo caótica, ese sello eran las comedias. Pero con las veteranas ’30 Rock’ y ‘The Office’ y con prácticamente toda la alineación de formato corto en la basura, NBC pasa al próximo año con tan solo dos. Claro, con razón uno mira la lista de proyectos para la próxima temporada y es un sinfín de títulos, tiene más de media parrilla para rellenar. Eso sí, tanta noticia, tanta noticia, y aún no sabemos el destino de ‘Hannibal’. Ante las insistentes preguntas de sus seguidores, Bryan Fuller ha respondido que probablemente no sabríamos nada hasta el mismo upfront. Oye, si algo bueno tiene la limpieza general que ha hecho NBC es que hay hueco para que la mantengan.

FOX

Es curioso ver la lista de cancelaciones de la NBC y pensar que hace apenas cuatro temporadas, era FOX quien llevaba el mote de la cancelaseries. Teniendo en cuenta que cuenta con cinco horas semanales menos para ficción, la cadena sigue teniendo una espina dorsal fuerte formada con sus series más longevas, que siguen funcionando e incluso títulos que siempre han estado en la cuerda floja han pasado la criba (‘Raising Hope’). Sin contar que ‘Fringe’, ya que simplemente ha llegado a su final, dos de las tres cancelaciones han sido títulos novatos, y el restante tenía los días contados desde su translado a los viernes (‘Touch’).

‘The Following’ ha sido la sorpresa de la temporada en cuanto a audiencias y, contra todo pronóstico que se hiciera hace unos meses, ‘The Mindy Project ‘ ha sobrevivido. La única que queda en duda es una de las series animadas de los domingos y spin off de ‘Padre de Familia’, ‘The Cleveland Show’. Pero la noticia asombrosa de la cadena, y probablemente de todo este circo en general, ha sido el más que posible regreso de ‘24’ con una temporada corta.

The CW

Acabamos este repaso con la cadena que vive en su mundo de audiencias paupérrimas donde es mucho más difícil de predecir el futuro de las series en los términos que se suelen aplicar al resto. Al igual que FOX, la joven cadena no ha dado más que unos pocos titulares estos días, entre los que destaca la inesperada renovación de la precuela de 'Sexo en Nueva York', ‘The Carrie Diaries’ y también de ‘Nikita’, que por lo bajini ha conseguido ya su cuarta temporada.

Tres cancelaciones que ya se conocían desde hace meses y ‘Gossip Girl’ diciendo adiós, The CW ha presentado pocos proyectos de cara a la nueva temporada, pero todos en esa línea sobrenatural y/o juvenil que lleva funcionándole últimamente.

Si ya la burbuja es todos los años un lugar difícil en el que estar, ésta temporada ha sido especialmente cruel con los títulos que andaban en la cuerda floja, y la tendencia ha ido más hacia la cancelación que hacia la renovación. Renovar parrilla, sangre fresca. Entre toda esta vorágine, destacan además el alto número de spin offs, remakes y adaptaciones entre los títulos elegidos por las cadenas para el próximo año y también esa prevalencia de los grandes showrunners y productores detrás de las series. De todas formas, aún falta conocer el destino de algunos (pocos) títulos y cómo se conformarán definitivamente las parrillas, cuáles serán para midseason y cómo se repartirán los días. Estad atentos porque os lo contaremos todo. Este es el calendario de los Upfronts.

  • 13 Mayo (mañana USA, tarde España): NBC
  • 13 Mayo (tarde USA, noche España): FOX
  • 14 Mayo (tarde USA, noche España): ABC
  • 15 Mayo (tarde USA, noche España): CBS
  • 16 Mayo (mañana USA, tarde España): CW

Y para terminar, nuestro cuadro actualizado con renovaciones y cancelaciones para que podáis atisbar en un solo vistazo si las vuestras han sobrevivido o no.

En ¡Vaya Tele! | Edición USA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos