Compartir
Publicidad

'El Caso', una serie de detectives que apunta buenas maneras

'El Caso', una serie de detectives que apunta buenas maneras
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las series de casos han sido siempre uno de los pilares de la programación de todas las cadenas de televisión mundiales. Son muy fáciles de seguir por el público y permiten, además, incluir algunos pequeños toques diferentes entre episodios, dependiendo del tipo de misterio que sus protagonistas tengan que resolver esa semana. TVE tenía, hace unos pocos años, 'Los misterios de Laura' como una serie de detectives clásica y, el pasado otoño, apostó por el humor de 'Olmos y Robles'.

Ahora, La 1 quiere recuperar esas series con una que, además, puede aspirar a ser el retrato de toda una época de la historia de España, 'El Caso. Crónica de sucesos'. Ambientada en 1966, y creada por Aitor Gabilondo y César Benítez, responsables de 'El Príncipe', a partir de una idea de Fernando Guillén Cuervo, nos lleva hasta la redacción del célebre periódico de la crónica negra de España, un periódico que, al centrarse en los crímenes más sensacionalistas, era capaz de contar cosas que la censura franquista ocultaba en los medios más grandes.

Los casos de 'El Caso'

Los protagonistas principales de la serie son Jesús Expósito (Fernando Guillén Cuervo), un ex policía reconvertido a periodista de sucesos, y Clara López (Verónica Sánchez), hija de una familia bien conectada con el Régimen, que quiere hacer algo útil con su vida, fuera de las imposiciones familiares y sociales. Con la excusa de la llegada de Clara al periódico conocemos también a su director (Fernando Cayo) y a otros redactores, incluida la veterana Margarita, inspirada claramente en la figura de Margarita Landi, quizás la reportera de sucesos más famosa de España y toda una pionera.

Elcaso4

El primer episodio de 'El Caso' sirve para establecer el tono de la serie, además de para que nos familiaricemos con su mundo. Es una serie de detectives, en la que los periodistas investigan un asesinato intentando adelantarse a la policía y, al mismo tiempo, colaborar un poco con ellos para no tener problemas con las instituciones oficiales. Se busca que sea una serie tirando a ligera, con las coletillas del director del semanario ("esas máquinas, que no las oigo") o la exposición de las pistas para que el espectador pueda también ir tirando del hilo con los personajes.

Los casos de cada episodio estarán inspirados en asesinatos reales cubiertos en su momento por el periódico, que se editó entre 1952 y 1997, y en este primer capítulo, la serie aprovecha para mostrar también una pincelada de su ambientación histórica con la importancia para la dictadura de las bases militares estadounidenses en suelo español. Los personajes de 'El Caso' van a tener que lidiar con la censura y con las convenciones sociales de los 60.

Una serie con potencial

Elcaso

La serie se estrenó con un buen dato de audiencia (2,5 millones de espectadores y 13,2% de share), aguantando el tipo frente a la eliminatoria de Champions League entre Atlético de Madrid y PSV, que acabó en los penalties. Esas cifras permiten que 'El Caso' pueda tener un colchón para que más gente la descubra mientras va puliendo sus defectos y aprovechando su potencial. Las investigaciones de Jesús, que arrastra un caso de su pasado como policía que todavía le obsesiona, están contadas con ritmo y con cierta gracia, y las circunstancias familiares de Clara pueden aportar un comentario social que dé un toque diferencial a la serie.

En este primer caso no era demasiado difícil adelantarse a por dónde iba a desarrollarse la investigación, pero tampoco era tan crucial porque su principal labor, que es presentar a todos los personajes, se cumple con bastante eficacia. Los policías todavía son un poco caricaturas y el giro familiar de Clara tampoco era muy complicado de suponer, pero hay margen para ir añadiendo matices y un poco más de complejidad, y menos obviedades, a la historia.

Cuando la relación entre Clara y Jesús esté un poco más rodada y 'El Caso' haya salido de su modo de presentación, será interesante comprobar cómo se manejan los elementos alrededor de las investigaciones y hasta dónde se llega enseñando las restricciones informativas, la censura y las presiones oficiales sobre los reporteros. Por ahora, la serie de La 1 tiene un buen reparto, una buena ambientación (con más humo y, en este caso, coñac que las oficinas de 'Mad Men') y los elementos para ser, como mínimo, una apuesta entretenida.

En ¡Vaya Tele! | 'El Caso. Crónica de sucesos', trailer de la prometedora nueva serie de RTVE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos