Compartir
Publicidad

El Festival de Islantilla y su apuesta por la televisión

El Festival de Islantilla y su apuesta por la televisión
1 Comentarios
Publicidad

En su novena edición, el Festival de Islantilla, en Huelva, ha decidido dejar de lado su apuesta inicial por el cine inédito y centrarse en el cada vez más pujante sector de la ficción nacional para televisión. Visto cómo se ha desarrollado el certamen, que se clausuró el sábado, parece una apuesta con futuro. Todos los profesionales que pasaron por allí expresaron su convencimiento de que era necesaria una iniciativa de este estilo para fomentar que las cadenas cuiden los programas de ficción y vayan perdiendo el miedo a arriesgarse.

El festival contaba con una sección oficial a concurso a la presentaron casi una treintena de series y tv movies, y de la que se eligió a Cuestión de sexo como mejor serie, Luis Merlo como mejor actor por El internado y Luisa Martín como mejor actriz por Desaparecida. El jurado destacó ambos premios de interpretación por el esfuerzo de los dos actores de alejarse de los registros cómicos que los habían hecho más conocidos. En el apartado de las películas, la vencedora fue Pressumptes implicats, de TV3 y Canal 9. Se homenajeó también a Luis Varela, Antonio Cuadri, Globomedia, Carmen Machi y a Miguel Ángel Silvestre, que provocó una marabunta de gente realmente espectacular.

Festivales de cine en España hay muchos y, teniendo en cuenta cómo está creciendo y afianzándose la ficción televisiva, con formatos y series que se venden al resto de Europa e, incluso, al mercado americano, que un festival se dedique sólo a este sector es síntoma precisamente de ese buen momento y, a la vez, sirve para promocionarlo y para reconocer a los profesionales que se encargan de su realización y que, poco a poco, están haciendo que la televisión deje de ser la hermana pobre del cine (o sea algo menos pobre).

Las series españolas podrán gustarnos más o menos, pero es innegable el tirón que tienen entre la audiencia, y también hay que reconocer que empiezan a probarse cosas diferentes a lo que estábamos acostumbrados a ver. Falta por comprobar cómo se adaptarán las cadenas a la era de Internet, y si la potenciación que están haciendo de sus páginas webs será sólo el principio de una estrategia combinada entre Internet y la emisión convencional en la que, por ahora, está el futuro más cercano.

Web oficial | 9º Festival de Cine y Televisión de Islantilla En ¡Vaya Tele! | Qué le pido a la ficción nacional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio