Compartir
Publicidad
'El show de la Pantera Rosa', Nostalgia TV
Series de ficción

'El show de la Pantera Rosa', Nostalgia TV

Publicidad
Publicidad

Estrenamos año y, con él, la oportunidad de reescribir el guión, y pelear por esas metas que la promesa de un tiempo nuevo nos hace ver tangibles. En lo que a televisión (y también cine) se refiere, yo me he propuesto ver todo eso que ya tendría que haber visto, en lugar de rendirme con tanta facilidad al efectismo de lo nuevo y lo que acapara la conversación en redes y blogs. Rendir más culto a los clásicos y salir de vez en cuando de la burbuja del audiovisual más hipster. No perderme la última de El Hobbit, pero también ver (ya me vale) Ciudadano Kane.

Hace unos meses hicimos una recopilación de las mejores series animadas de la historia. Y aunque era imposible no dejarse seducir por el derroche de color e imaginación de 'Hora de Aventuras' o la grosería de los diálogos de 'South Park', los clásicos como 'El Show de la Pantera' demostraron su vigencia, pese a que la animación de hoy en día se ha alejado tanto de ellos. Pero precisamente en su simplismo residía su grandeza.

Un personaje de cine

Well here he is, The Pink Panther, The Pink Panther, everybody loves a panther that’s pink.
He really is a groovy cat.
And he’s a gentleman, a scholar, he’s an-acrobat...

Es elegante y sinuosa, dada su naturaleza felina. Es egocéntrico y positivamente rosa. Es macho (el tema de la intro no deja lugar a la duda). Y es lo que hoy llamaríamos un producto (o personaje) viral. Nació para acompañar al mítico tema de Henry Mancini de los créditos de La Pantera Rosa (1963), la comedia protagonizada por Peter Sellers. La animación que Friz Freleng (padre de famosas criaturas de animación como Porky o creó para Blake Edwards tenía potencial: tanto que de los estudios de DePatie y Freleng salieron un total de 124 cortos animados que, en un principio, se pensaron para el cine. Sus historias rosas triunfaron en los Oscar de 1964, haciéndose con la estatuilla al mejor corto animado por el que sería el piloto de la serie, The Pink Phink.

Su popularidad le proporcionó un lugar de honor en la televisión, convirtiéndose en un personaje casi eterno, constantemente revisionado y remasterizado, con cincuenta años de vida sobre sus hombros (rosas), desde sus orígenes -nada humildes- en la meca del cine, hasta su última aventura ya como personaje de Cartoon Network. Empezó en 1969 en NBC y durante once años fue saltando de un spin off a otro, sin dejar de ampliar su cosmogonía.

Fue protagonista indiscutible primero en 'The Pink Panther Show' (que duró dos temporadas), en la que desquiciaba a su antítesis blanca, el hombrecillo de bigote -una autocaricatura, dicen del propio Friz Freleng- y compartía espacio con el Inspector Clouseau. En estos años hizo algunos nuevos amigos, como el oso hormiguero y la hormiga que se incorporaron a 'The New Pink Panther Show' en 1971. E incluso años después llegó a pantera madura y acabó teniendo hijos, en 'The Pink Panther and Sons'. En 1980 se emitía en las cadenas sindicadas bajo el nuevo nombre de 'The All New Pink Panther Show'. Y en 1982 acabó teniendo voz.

No había una línea temática. Ni siquiera un patrón. Sólo su obsesión por el rosa y ese punto cómico que le daba a cualquier situación, cotidiana o absurda -o incluso psicodélica- ya fuera un grifo que gotea y no le deja dormir o una trama digna de Hitchcock. Tenía la habilidad de salir indemne de cualquier problema mientras que el hombre de blanco sufría el constante incordio de la pantera, todo sobre esos fondos impresionistas y música de jazz.

Curiosidades rosas

Panthermobile

El universo de la Pantera Rosa parece no tener fin. De ser una mera caricatura, un producto creado para un momento concreto y como un personaje plano, que no tenía más trama ni participación que aquella, a contar con esa larga trayectoria vital que le ha convertido en icono de la cultura popular. Pero no sólo se crearon historias para aquel dibujo de Freleng.

Para su estreno en televisión se creó incluso un coche de estilo futurista, el Panthermobile, una forma excéntrica y cara de promocionar la serie. Después se convertiría en joya de coleccionismo, junto a otros vehículos míticos de la tele (como el Batmovil de la serie de los 60 o, Kitt o el coche de La Familia Monster), aunque en este caso la pantera no lo conducía, sino el niño rubiales de la intro (¿tendría edad legal para hacerlo?) a ritmo de Doug Goodwin.

Ficha Técnica: 'El show de la pantera rosa'

Dvdpinkpanther 1
  • Título Original: ' The Pink Panther Show'
  • Género: Animación
  • Cadena original: NBC (1969-1980)
  • Cadena en España: TVE
  • Disponibilidad : Sí
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos