Publicidad

'Entourage' y otras series con segunda vida en el cine

'Entourage' y otras series con segunda vida en el cine
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace ya bastante tiempo que es habitual que, en cuanto una serie termina, los periodistas les pregunten a sus responsables que si ven una posible continuación de la misma en cine. Da igual que dichas series hayan cerrado sus historias de una manera concluyente, o que hayan sido canceladas, o que nunca fueran un éxito suficiente como para justificar una película; la conversación no se apaga por mucho que, por ejemplo, los protagonistas de 'Friends' nieguen que haya algún proyecto al respecto. Sin embargo, las películas basadas en series no son nada extraño, pues desde 'Misión imposible' o 'El fugitivo' a la más reciente de 'El Equipo A' ha habido bastantes traslaciones de títulos muy conocidos de la pequeña a la gran pantalla. Sin embargo, ni sus responsables ni sus protagonistas tenían nada que ver con la serie original, y la película es más de un remake de ella que otra cosa.

Lo interesante llega cuando quienes han creado dicha serie, y los actores que la interpretan, trasladan su mundo al cine. En las últimas décadas han habido algunos ejemplos de este trasvase, el último de los cuáles será esa película de 'Entourage' cuyo rodaje acaba de finalizar, y resulta interesante ver hasta qué punto continuaban esas películas la serie, o si se iban por otros caminos.

'Twin Peaks: Fuego camina conmigo'

fuegicaminaconmigo

David Lynch dirigió esta película en 1992, poco después de que la ABC cancelara 'Twin Peaks' al final de su segunda temporada, y en lugar de resolver el cliffhanger con el que terminó la serie, Lynch opta por contar la última semana en la vida de Laura Palmer. Ofrece un vistazo de primera mano a esa doble vida de Laura y a las circunstancias que la llevaron a su muerte, y contó con gran parte de los intérpretes originales para dar vida de nuevo a sus personajes, empezando por Sheryl Lee y Ray Wise. El recibimiento de 'Fuego camina conmigo', no obstante, fue demoledor, con una acogida en el festival de Cannes tan negativa, que todavía se recuerda como una de las peores en esa cita. Años más tarde, Lynch volvería a llevar al cine un proyecto televisivo, en este caso un piloto que no salió adelante y que terminó transformado en 'Mulholland Drive'.

'Expediente X'

expedientex_pelicula

La serie de FOX ha tenido dos traslaciones al cine. La primera llegó en 1998, entre las temporadas quinta y sexta de la serie, y era una continuación bastante directa de lo que los espectadores habían estado viendo hasta ese momento, especialmente en lo relacionado con la conspiración que Mulder y Scully intentaban exponer. Esa película tendría una especie de secuela diez años más tarde (y seis después de que finalizara la serie) con 'X-Files: Creer es la clave', una cinta que no convenció a los fans pero que continuaba la historia de 'Expediente X' a partir de cómo había quedado la situación de sus protagonistas en aquel último episodio. En taquilla no fue ninguna maravilla, así que las conversaciones sobre una hipotética tercera película se han quedado en el limbo.

'Serenity'

serenity

El caso de este filme es bastante particular. Es la continuación, y cierre, de algún modo, de la serie 'Firefly', que apenas duró 14 capítulos en FOX (de los que sólo se vieron once en su momento) en 2002. La cancelación motivó que sus fans se movilizaran de todos los modos posibles para pedir una recuperación por parte de otros canales, y su creador, Joss Whedon, exploró diversas vías para traerla de vuelta hasta que convenció al estudio Universal para que le financiara una película. Las ventas en DVD de la serie y la popularidad que había ganado en los tres años desde su final inclinaron al estudio a darle luz verde a 'Serenity', estrenada en 2005, y que mostraba la dirección que podría haber seguido 'Firefly' si hubiera aguantado más tiempo en antena. Sus resultados en taquilla fueron más bien mediocres, así que Whedon ha continuado la historia de la tripulación de Malcolm Reynolds en formato cómic.

'Sexo en Nueva York'

sexoenny_pelicula

Esta serie de HBO fue un gran éxito durante su emisión, entre 1998 y 2004, y al final se convirtió en toda una Biblia del estilo para las revistas de moda. Animados por ese estatus, sus responsables decidieron seguir las peripecias de Carrie Bradshaw con una película en 2008, dirigida y escrita por Michael Patrick King, que giraba alrededor de la relación de su protagonista con Mr. Big y que reunía de nuevo a las cuatro mujeres de la serie. 'Sexo en Nueva York' fue un gran éxito, superando los 150 millones de dólares en taquilla, así que dos años más tarde llegó la inevitable secuela. Para los críticos, sin embargo, ambas cintas han mancillado retroactivamente el legado de la serie al considerar que se quedan sólo con lo más superficial (con los estilismos, los cosmopolitans...) de lo que hacía interesante a la comedia.

'Veronica Mars'

veronicamarsmovie

El último ejemplo es el más peculiar, pues la resurrección en cine de la serie 'Veronica Mars' llegó a través de una campaña de crowdfunding por la que sus fans aportaron casi seis millones de dólares para que pudiera rodarse. La cinta, que ha aunado estreno en salas con una distribución mayoritaria a través de plataformas de vídeo bajo demanda, recupera al personaje siete años después de la cancelación de la serie, en 2007, y mantiene el tono que tenía originalmente en televisión, hasta dejando la puerta abierta a una hipotética secuela.

En ¡Vaya Tele! | La película de 'Entourage' ya está en marcha, Todo sobre la película de 'Veronica Mars'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios