Compartir
Publicidad

Madrileñas que se llaman Arya y otros efectos de la televisión en los nombres

Madrileñas que se llaman Arya y otros efectos de la televisión en los nombres
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los nombres de los bebés, como otras cuestiones sociales, también siguen los dictados de la moda. Desde la tendencia revival -recuperando nombres de antaño como Jimena, Candela, o Mateo- pasando por la época yanki -Jennifer, Jonathan- hasta lo más hipster: emular a George R. R. Martin y llamar a tu hija Khaleesi o Arya. Es lo que está pasando en EEUU, pero también en nuestro país, como ha descubierto @13370N3 al que le dio por investigar en la web del INE: efectivamente, hay 26 niñas llamadas Arya en España, ocho de ellas en Madrid. Ninguna Khaleesi todavía, por si os da por ser originales.

Claro, que Arya es un nombre más sencillo fonéticamente a la hora de combinar con nuestros resonantes apellidos. Lo de llamarse Khaleesi Gutierrez o Khalessi Papí, en mi caso, es antisonoro y casi aberrante. Pero si te apellidas Kelly, Hamilton o Ross (por nombrar alguno de los más populares en EEUU), no llega a ser tan épico como Targaryen, pero al menos no hace daño al oído.

Khaleesi

Poco les importa a los padres que sea un nombre ficticio, sin ninguna tradición o historia ni más origen que el de la imaginación de R. R. Martin porque tal es la pasión que despierta 'Juego de Tronos' en Estados Unidos: desde que la serie se estrenara en HBO han aumentado de 28 en 2011 hasta 241 nuevas Khaleesi en 2013, igualándose como opción favorita a nombres tan populares como Rachel. Otros nombres del reparto también se han colado entre las tendencias de 2013, como Arya (34) o Theon (15). Daenerys fue el nombre elegido para 21 niñas en 2012.

Algo parecido ocurre con nombres como Dexter que, desde 2006 -año en el que el famoso psicópata de la televisión comenzó sus fechorías- ha ido aumentando en frecuencia dramáticamente: de 209 en 2006 (año del estreno) a 837 baby-Dexter que fueron bendecidos con este nombre en 2012. Curiosamente, la cifra baja en 2013. ¿Decepción por el final? Sorprende comprobar que la imagen que asociamos al personaje no siempre parece influenciar. ¿Apostaríais por la futura popularidad de nombres como Hannibal? Pues en 2013, ocho niños americanos han caído en o bien familias freaks que encontraron muy gracioso el nombre o bien otras que no han visto la serie o la saga de películas (o leído la obra de Thomas Harris) y no les rima para nada con Cannibal (o se lo pusieron por Aníbal el cartaginés el rey de los Hunos). Habrá que observar si este nombre sigue la tendencia de otros antihéroes.

Pero en nuestro país tenemos nuestros propios hits. Además de Arya, que se ha hecho un hueco en nuestro "catálogo de nombres", podemos observar otras tendencias. Las telenovelas hicieron especial mella en nuestras madres. En España hay censadas 146 mujeres llamadas Cristal, con una edad media de 18,6 años y 2.436 llamadas Abigaíl con una media de 21,1 años. Es decir: sus madres, claramente, eran fans de las historia de amor/dramón de después de comer. En el caso de Rubí, la edad media baja a los 13,1 años (y la serie tiene en torno a 10), por lo que se podría extrapolar (siempre teorizando sobre los datos), que la televisión nos influye hasta determinar algo tan decisivo como el nombre con el que se conocerá a alguien para siempre.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio